Oxitocina en el parto. Todo lo que necesitas saber

Oxitocina en el parto. Todo lo que necesitas saber
oxitocina-1

Si estás embarazada por primera vez, seguro que tienes un sinfín de dudas y temores acerca del parto por lo que te encuentras intentando recabar la mayor cantidad posible de información para poder solventarlas y afrontar ese momento de una manera menos traumática.

Precisamente por ese motivo, te interesará descubrir todo lo relacionado con la oxitocina, de la que seguro que has oído hablar en más de una ocasión.

¿Qué es?

Lo primero que debes saber es que se trata de una hormona que el organismo de la mujer produce y libera de manera absolutamente natural en distintas ocasiones como, por ejemplo, en el parto. En concreto, en este caso es estimulada por la distensión del útero que tiene lugar cuando el bebé decide nacer.

Precisamente se la da en llamar hormona del parto y su función no es otra que generar contracciones para que el cuello del citado útero se vaya dilatando y para que el pequeño empiece a deslizarse por el canal del parto para así salir al exterior.

Hay que subrayar además que es generada por el hipotálamo, que es una glándula del cerebro.

¿Cuáles son sus funciones?

Si importante es saber qué es la oxitocina, también lo es conocer qué funciones realiza. En concreto, hemos mencionado que se encarga de provocar la dilatación del útero y las contracciones del mismo, es decir, el inicio del conocido como trabajo de parto. No obstante, no hay que pasar por alto que, de igual modo, realiza otras funciones muy importantes como es la secreción de la leche materna, para que así el recién nacido pueda alimentarse mediante la misma de una forma absolutamente saludable.

En este caso, se considera que el simple hecho de que el niño succione el pecho de su madre, provoca que se libere la mencionada hormona y que esta, como consecuencia, pueda propiciar la producción y salida de la leche. Pero aún hay más y es que determinados estudios llevados a cabos determinan que también se favorece la liberación de la oxitocina en este aspecto cuando la madre escucha los llantos de su bebé o cuando se encuentra cerca del mismo.

Empleo artificial de la oxitocina

Como posiblemente hayas escuchado en algunos alumbramientos lo que sucede es que esta hormona tiene que utilizarse pero de una manera artificial. En concreto, se utiliza de esta forma cuando los médicos consideran que es necesario inducirle el parto a la embarazada por distintas razones:

  • Se ha producido una rotura temprana de la placenta o incluso un desprendimiento inesperado de la misma.

  • La madre presenta ciertas enfermedades que pueden suponer un grave peligro para su vida y la del bebé.

  • Se considera que se está produciendo un cuadro de sufrimiento fetal.

  • Hay una infección uterina.

  • El embarazo ha superado las 40 semanas de gestación.

  • La mujer lleva un tiempo prolongado de parto con contracciones, pero estas no son efectivas y no favorecen la salida del pequeño.

En todos estos casos y algunos más, los médicos toman la determinación de proceder a inyectarle oxitocina a la embarazada para que se pueda producir el nacimiento del niño. En concreto, se administra de forma intravenosa y el proceso es el siguiente:

  • Al principio se otorga en una dosis baja para poder ir viendo si resulta efectiva o no.

  • Progresivamente, cuando lo determine el doctor se volverá a administrar con una dosis más elevada.

  • Se considera que, por regla general, a la media hora de recibir la primera dosis de la hormona del parto, las contracciones aparecen, indicando que el trabajo del parto está ya aquí.

No obstante, no hay que pasar por alto que, en otras ocasiones, lo que sucede es que incluso a pesar de la oxitocina, la mujer sigue sin dar a luz como debería. En ese caso, cuando se ha pasado la barrera de las doce horas, los médicos optan por acometer directamente una cesárea.

Eso sí, es importante tener claro que los profesionales sanitarios advierten que es necesario e imprescindible que antes de proceder a inducir el parto con la mencionada hormona se acometa lo que es la rotura de la bolsa amniótica de manera artificial. Y es que esta circunstancia facilitará, de igual modo, que el alumbramiento sea rápido y vaya a buen ritmo.

Otros usos

Es importante saber que, aunque se usa para agilizar el alumbramiento, hay otros médicos que apuestan por la administración de la hormona del parto con otro fin. En concreto, recurren a la misma para poder conseguir disminuir o eliminar por completo el sangrado que tiene la mujer después de haber dado a luz. Más exactamente podemos determinar que esta es la opción a la que se acude cuando hay graves riesgos de que la paciente pueda sufrir un abundante y peligroso sangrado. De esta manera, al usarla se conseguirá reducirlo hasta hacerlo desaparecer.

Lo último en Bebés

Últimas noticias