¿Qué es el muguet en bebés?

¿Qué es el muguet en bebés?
muguet-3

La salud de sus bebés es lo que, de manera indiscutible, más preocupa a los padres. De ahí que durante el embarazo no duden en leer un sinfín de libros y artículos para poder conocer todo el conjunto de enfermedades a las que pueden tener que hacerle frente sus pequeños. Y eso precisamente es lo que les llevará a toparse con una que responde al singular nombre de muguet.

¿Quieres descubrirla y saber en qué consiste? A continuación te la explicamos desde BabyAffinity.

¿Qué es?

Básicamente podemos decir que se trata de una infección de la boca del bebé que es producida por una bacteria u hongo que se da en llamar Candida Albicans. Adquiere la apariencia de unos puntitos de color blanco o bien de un pequeño callo no más grande que una lenteja y, por regla general, suele aparecer en lo que es el labio superior, la lengua, el paladar o el interior de las mejillas.

¿Cuáles son sus causas?

Varias son las razones que pueden llevar a que el mencionado hongo actúe y genere la citada infección en el menor. No obstante, entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

  • Un exceso del uso del chupete puede llevar a que este genere cierta zona de “abrasión” en el labio o en la boca y eso permita que aparezca esa bacteria. Esto es algo que también puede ocurrir cuando el menor emplea de manera constante el biberón.

  • Distintas enfermedades.

  • El hecho de que el niño esté siendo tratado con antibióticos porque presenta distintas patologías también puede favorecer la presencia y expansión de la Candida Albicans. Y es que ese tipo de medicamentos lo que hace es destruir la llamada flora bacteriana, propiciando así la aparición de la misma.

Síntomas

De manera indiscutible dos son los claros síntomas que vienen a indicar que un bebé está sufriendo los efectos del mencionado hongo. Nos estamos refiriendo en concreto a que siente un notable malestar cuando llega el momento de darle el pecho y a que tiene lo que son manchas blancas dentro de la boca.

Tratamiento del muguet

Cuando se tienen dudas de que el bebé sufre esta infección en la boca lo que se debe hacer es acudir al pediatra para que este pueda confirmar el diagnóstico. Si resulta que sí, que padece la misma, lo habitual es que le recete una pasta o líquido con antimicótico que se le deberá aplicar en la zona afectada después de que coma.

No obstante, entre los trucos tradicionales y caseros que han llevado a cabo las abuelas de generaciones y generaciones para afrontar este problema está la utilización de agua con bicarbonato. Un producto este que debe extenderse sobre el área perjudicada.

Medidas para prevenirla

Si importante es conocer cómo debe tratarse el muguet, más aún si cabe lo es el poder conocer cómo prevenirlo. En concreto, entre las medidas más útiles para evitar que pueda producirse se encuentran las siguientes:

  • Reducir a la mínima expresión posible lo que es el uso del chupete.

  • Por supuesto, es vital que antes de darle el chupete o el biberón se proceda a esterilizarlos.

  • De la misma manera, se recomienda proceder también a esterilizar tanto las pezoneras que puede utilizar la madre para darle el pecho como los juguetes y demás artículos que el pequeño pueda llevarse a la boca.

Otros datos de interés

Además de lo expuesto hasta el momento, merece la pena conocer otros aspectos relativos al muguet tales como estos:

  • Es más frecuente en niños que se alimentan con biberón que los que lo hacen a través de la lactancia materna.

  • Se presenta como un efecto negativo del uso del chupete.

  • Hay que saber que esta infección puede trasladarse y contagiarse a la madre, que tendrá que soportar dolores intensos en el pecho cuando se produce lo que es el amamantamiento. En este caso, lo que debe hacer es acudir a su médico para que le establezca un tratamiento o le dé algunas pautas en pro de atajar el problema.

  • En ocasiones la Candida Albicans se extiende hasta tal punto que se traslada también a las heces del bebé, dando como resultado que este tenga que hacerle frente a una molesta dermatitis del pañal, que requerirá también el uso de una serie pomadas o cremas que le indique el pediatra.

  • Se considera que será necesario acudir de manera inmediata al hospital cuando la infección no se elimine pasados los diez días, cuando el pequeño tenga fiebre alta, cuando no se ha mejorado la situación a pesar de estar llevándose a cabo el tratamiento o cuando el niño no quiere comer.

  • Los chupetes con tetina de silicona dificultan la aparición del muguet en contra de los de látex, que lo favorecen. En concreto, lo que sucede es que la citada silicona es un material que “atrapa” los microbios e impide que lleguen a la boca del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias