Embarazo

Todo lo que necesitas saber sobre la dilatación

dilatación
0 Comentar

Uno de los momentos más esperados y temidos al mismo tiempo por cualquier embarazada es el del parto. Es esperado porque permitirá por fin tener al bebé en brazos y es temido porque va a entrañar ciertos dolores. No obstante, sea como sea, es el instante más especial de todos los que tienen lugar durante el periodo de gestación y se sustenta en lo que se conoce como dilatación.

Si tú te encuentras embarazada por primera vez, sigue leyendo. Y es que a continuación te vamos a dar a conocer todo lo que necesitas saber acerca de la dilatación

¿Qué es la dilatación?

La dilatación es el tiempo que transcurre desde que le comienzan las contracciones hasta que empieza a producirse la dilatación del cuello uterino y finalmente se produce la salida del niño.

Por tanto, es la primera etapa del alumbramiento y finaliza cuando el orificio cervical ha adquirido los 10 centímetros.

¿Cuándo se sabe si se está dilatando?

dilatacion-2

Una de las dudas que tienen las primerizas es cómo sabrán si están dilatando. En ese caso, la respuesta es muy sencilla. Deben tener claro que lo están haciendo cuando tienen contracciones continuas y rítmicas.

La dilatación da comienzo en el momento en el que se ha borrado el llamado cuello uterino y se ha producido la expulsión del tapón mucoso. Todo eso sin olvidar que, de la misma manera, también durante la misma se acomete la dilatación del útero, que va a facilitar la salida del pequeño.

En concreto, hay que subrayar que los síntomas de que la dilatación está en marcha son las siguientes:

  • Las contracciones uterinas aumentan tanto en frecuencia como en intensidad.
  • El bebé empieza a descender a través de la pelvis y va presionando con su cabeza, al tiempo que las contracciones favorecen su bajada por el interior de la madre.

Hay que subrayar, además, que los primeros hechos que vienen a indicar, por regla general, que la dilatación ha dado comienzo son la expulsión del llamado tapón mucoso y la rotura de la bolsa.

Fases de la dilatación

Además de todo lo expuesto, no hay que pasar por alto que este proceso que nos ocupa se divide en dos fases:

Fase inicial o latente

Es la que se inicia cuando comienza el parto. Durante la misma se llega a producir una dilatación de hasta 4 centímetros y las contracciones no consiguen aún tener un ritmo fijo en cuanto a duración e intensidad, es decir, van variando. Eso sí, van a ir aumentando progresivamente en frecuencia y dolor.

No se puede determinar un tiempo establecido de duración de este periodo, pues dependerá de cada mujer.

Fase de trabajo activa

Es la que se produce cuando las contracciones ya son más intensas, frecuentes y dolorosas, llegando a tener lugar cada dos o tres minutos. La dilatación es mucho más rápida y esta llegará a alcanzar su máxima expresión, es decir, viene a ser el tiempo que transcurre entre los 4 y los 10 centímetros de dilatación.

Tampoco existe un tiempo estipulado para el transcurso de esta etapa, no obstante, se considera que las mujeres primerizas pueden tener que hacerle frente a que la misma dure hasta ocho horas, mientras que las que ya han sido madres anteriormente pueden reducir ese tiempo a unas cinco horas, aproximadamente.

Fase de aceleración rápida

Los 10 centímetros de dilatación son los que se alcanzan en esta otra etapa, en la que el descendimiento del bebé es claro y este empieza a asomar su cabeza al exterior.

Es importante establecer que no hay un tiempo concreto para cada una de esas fases. Con esto a lo que nos referimos es a que cada mujer lleva un ritmo en las mismas. De esta manera, a las primerizas les suele costar más la dilatación, por lo que puede alargarse durante horas. Así, por ejemplo, una mujer que da a luz por primera vez puede ver cómo esas fases se alargan durante unas ocho horas. Mientras, las que ya han parido antes las puedes reducir hasta las cinco horas.

Datos de interés sobre la dilatación

pelotas de dilatación
Pelotas de dilatación: Funciones y ejercicios para provocar la dilatación

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros datos importantes relativos a la dilatación previa al alumbramiento del bebé:

  • Se considera que realmente cuando la mujer empieza a sentir dolores es en el instante en el que ha alcanzado los 4 centímetros de dilatación, es decir, cuando entra de lleno en la ya mencionada fase activa.
  • Durante la misma, las embarazadas que lo deseen podrán recibir la anestesia epidural para aliviar notablemente sus dolores. En este caso, se establece que el límite para poder ponerla son los 8 centímetros de dilatación.
  • Aunque se establece que, por regla general, los 10 centímetros es en el momento en el que ya está todo preparado para la expulsión del bebé, cuando se trata de niños pequeños el nacimiento puede ocurrir sin llegar a esa medida.
  • Mientras que se está dilatando, es aconsejable que la mujer no coma nada, sólo que beba agua o cualquier otro producto líquido.
  • Para facilitar y aumentar la rapidez de la dilatación se pueden usar ciertos “trucos” tales como que camine o que haga utilización de las conocidas pelotas de dilatación.
  • Hay ocasiones en las que esa expansión del cuello uterino se paraliza, durante al menos dos horas, cuando se encuentra entre los 3 y los 8 centímetros. En ese caso, los médicos estudiarán el caso y posiblemente tomen la decisión de llevar a cabo una cesárea.
  • No menos importante es que, a veces, el útero no se “adapta” bien a las contracciones, a pesar de que han aumentado en ritmo y frecuencia. En estos casos, los profesionales sanitarios pueden optar por recurrir a la oxitocina, que va a mejorar la dinámica del citado útero y permitirá que no haya complicaciones de ningún tipo.
  • Sólo en casos puntuales las mujeres gestantes, a pesar de tener una dilatación muy avanzada, no tienen dolores. En concreto, se trata de féminas a las que el cuello uterino se les ha abierto prematuramente o lo tienen desgarrado de un parto previo. No obstante, también les sucede a las que cuentan con muy sensibilidad a lo que es el dolor.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias