Las calorías durante el embarazo

Las calorías durante el embarazo
calorias-1

Que si tiene que comer por dos, que si debe extremar su alimentación, que si debe tener cuidado con ciertos productos que están prohibidos, que si puede sufrir toxoplasmosis…Estos y otros muchos más son los comentarios y afirmaciones que cualquier embarazada escucha durante todo el periodo de gestación. Lo que sucede es que unos son ciertos y otros no, como sería el caso de que tiene que alimentarse por sí misma y por el bebé que tiene dentro.

Todo eso es fruto de que la alimentación es una de las piezas clave a la hora de conseguir que, durante esos nueves meses, el feto se vaya desarrollando convenientemente y que tanto la madre como el hijo tengan una salud envidiable.

Precisamente por ese papel tan importante que juega acaba de publicarse un estudio que viene a determinar algo muy interesante: el número de calorías que son necesarias ingerir por la mujer durante el embarazo.

La investigación

La Sociedad Americana del Embarazo es la que ha procedido a hacer público un trabajo en el que viene a dejar claro que, para que el periodo de gestación sea correcto, saludable y óptimo, la futura mamá debe tomar 75.000 calorías extra de media, lo que vendría a suponer que, al día, tendría que comer unas 300 calorías más aproximadamente que una fémina que no se encuentra en estado.

De ahí, por tanto, que se calcule que lo recomendable es cada jornada tome entre 2.300 y 2.500 calorías si partimos del hecho de que la no embarazada debe comer unas 2.000.

calorias-2

Especificaciones

Aunque ese es el resultado y las indicaciones que ha otorgado la mencionada entidad norteamericana, los expertos en tocología han venido a indicar que simplemente se trata de una pauta general, de una orientación. Y es que no todas las mujeres embarazadas tienen el mismo Índice de Masa Corporal (IMC) y, por tanto, cada una cuenta con unas necesidades y debe regirse por esas a la hora de alimentarse durante el periodo de gestación, en pro de su salud y de la de su hijo.

¿Qué comer?

Partiendo de distintos estudios y de afirmaciones de profesionales de la nutrición y el embarazo, se desprenden ciertas pautas que son recomendables que las futuras mamás tengan en cuenta en cuanto a su alimentación y adquisición de peso:

  • Lo ideal es que diariamente tomen unos 175 gramos de hidratos de carbono.

  • En lo que respecta a las proteínas, lo idóneo es que coman 1 gramo por kilo al día.

  • Es muy recomendable que, de la misma manera, ingieran unos 200 miligramos diarios de Omega 3 porque este, entre otras cosas, va a favorecer notablemente que el feto pueda llevar a cabo un correcto desarrollo de su sistema neurológico.

calorias-4

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, también en materia de alimentación, las gestantes deben seguir las pautas que esgrimimos a continuación para evitar problemas de salud y para lograr que sus hijos crezcan sanos y fuertes:

  • Es importante que, como mínimo, beban entre 1,5 y 2 litros de agua diarios en pro de mantenerse perfectamente hidratadas.

  • Es necesario que realicen cinco comidas al día, pues es la manera de que su organismo esté siempre en perfecto funcionamiento y también de que puedan tener bajo control el hambre. Asimismo no hay que olvidar que esta medida resulta de gran ayuda a la hora de hacerle frente a las tradicionales náuseas que suelen sufrir, sobre todo, durante el primer trimestre de la gestación.

  • Deben comenzar la jornada con un desayuno completo, sano y equilibrado que se sustente en tres tipos de productos: lácteos, cereales y fruta.

  • Es necesario que pongan fin a la ingesta de cafeína, porque puede traer consigo consecuencias negativas para el crecimiento del feto, y que no tomen ningún tipo de bebida alcohólica.

  • Nada de tomar carne o pescado crudo, porque se pueden producir problemas alimentarios de grave calado como sería el caso del anisakis.

  • En cuanto a lo que es el Índice de Masa Corporal, las gestantes que lo tengan normal, entre 20 y 24,9, es recomendable que durante el embarazo engorden entre 11 y 16 kilos; si lo poseen bajo, menos de 20, deben aumentar su peso entre 12 y 18 kilos; y si lo tienen alto, más de 25, no deben engordar más de 9 kilos.

  • Hay que subrayar que es importante que aumenten la cantidad de fibra que ingieren, entre otras cosas, para evitar problemas tales como el estreñimiento.

  • Es recomendable que la alimentación esté siempre respaldada por la realización de ejercicio, que mantiene a raya el sobrepeso, que ayuda a luchar contra la mala circulación sanguínea y que sirve para dejar atrás el estrés.

  • Deben tomar al día un mínimo de 5 piezas de fruta al día.

  • A la hora de comer frutos secos o de beber infusiones, es importante que le pidan consejos a su médico ya que hay algunos de esos productos que no son recomendables para las gestantes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias