Niño sacudido muere después de 12 años

Niño sacudido muere después de 12 años
sacudido-2

En varios artículos de BabyAffinity te hemos hablado del conocido como síndrome del bebé sacudido, que se identifica por ser el zarandeo, jugando o no, que se le da a cualquier menor y que puede ocasionarle severas consecuencias. Y es que se le puede provocar, entre otras muchas cosas, importantes daños en lo que es su cerebro.

Buena muestra de eso es el caso que ahora hemos descubierto a través de diversos medios de comunicación. Se trata del fallecimiento de un niño después de doce años en estado vegetal y como consecuencia de las lesiones que sufrió al haber sido sacudido cuando era un simple bebé.

¿Dónde ha sucedido?

En Estados Unidos, concretamente en Ohio, ha sido donde se ha producido estos pasados días la muerte de ese pequeño, Aiden Stein. Un menor que, como hemos mencionado anteriormente, siendo bebé fue sacudido dando como resultado que en ese instante perdiera la consciencia y que, desde entonces, quedara en estado vegetativo. Así ha pasado doce años, hasta que ahora se ha despedido de este mundo.

Los hechos

Más de una década atrás es donde se encuentra el origen de este lamentable suceso que ahora hemos conocido. En concreto, una tarde, cuando el pequeño contaba sólo con cuatro meses de vida, fue llevado al hospital de Mansfield. Su padre (Matthew Stein) fue el encargado de trasladarlo al centro sanitario para que pudiera recibir asistencia ya que el niño había perdido por completo el conocimiento.

Los profesionales médicos atendieron de manera inmediata al menor y al hacerlo comprobaron que había sufrido graves daños por culpa del zarandeo al que había sido sometido. Tan graves eran estos que desde entonces jamás pudo recuperarse, permaneciendo desde ese instante en estado vegetativo.

sacudido-1

Las consecuencias

Un médico del hospital infantil en el que fue atendido dejó claro que Aiden había sufrido un fuerte traumatismo en el cerebro como consecuencia del citado síndrome del bebé sacudido. De ahí que, de manera inmediata, el padre del menor fuera detenido por la policía. Se le acusó de ataque con agravantes y de haber puesto en serio peligro la salud y la integridad de su hijo. Acusaciones que le llevaron a pasar un total de ocho años en la cárcel, aunque, en todo momento, siempre se declaró inocente y no dejó de manifestar que no le había causado ningún daño a su bebé.

El niño, como hemos mencionado, jamás pudo salir del estado vegetal en el que se encontraba. Los doctores fueron tajantes con los padres, que en ningún momento perdieron sus derechos como tal respecto al menor, y les dijeron que no lograría recuperarse y que permanecería así el resto de sus días.

Por ese motivo, los progenitores iniciaron una batalla legal para conseguir que se les permitiera quitarle el soporte vital que era el encargado de mantenerlo en este mundo. Y es que consideraban que esa situación irreversible no le daba calidad de vida ni tenía solución de ningún tipo.

Removieron todo lo que pudieron a nivel legal y se mostraron siempre unidos, pues la madre (Arica Heimlich) siempre consideró que su marido era inocente y que no había hecho nada malo al bebé. Y el resultado de todo eso es que estos días fue cuando un juez dictaminó que tenían la potestad necesaria para decidir retirarle a Aiden el citado soporte vital. De ahí que no dudaran en proceder a hacerlo y a ponerle fin a una situación de sufrimiento de más de una década.

Así, ahora los padres comienzan un nuevo rumbo considerando que han hecho lo mejor para el menor. No obstante, el fallecimiento del mismo no ha hecho nada más que abrir las sospechas, las dudas y los rumores acerca de lo que ocurrió realmente aquel día aciago en el que el bebé perdió la conciencia para siempre. Su padre cumplió su condena, pero estaba circulando el rumor de que se le podría volver a acusar de más cargos. Sin embargo, por el momento el fiscal ha manifestado que no será así.

Datos de interés del síndrome del bebé sacudido

Este caso lo único que hace es volver a sacar a luz un síndrome que muchos padres desconocen y que consideran que es absurdo, porque creen que no puede pasar nada porque jueguen con sus bebés y, por ejemplo, los lancen hacia arriba o les zarandeen jugando. Pero están equivocados. Por eso, es necesario que sepan los aspectos más relevantes de ese problema:

  • Entre los principales síntomas que presenta un bebé que es víctima de ese hecho están dificultad para respirar, piel azulada, vómitos, convulsiones, inconsciencia, temblores, incapacidad para levantar la cabeza o rigidez.

  • Ante esas señales, rápidamente hay que llevar al pequeño al hospital.

  • Son víctimas del citado síndrome los pequeños de hasta 2 años de edad.

  • Entre las consecuencias que trae consigo pueden estar la ceguera, parálisis cerebral, retrasos en el desarrollo o la muerte.

Lo último en Bebés

Últimas noticias