¿Estás embarazada y vas a viajar en avión? Todo lo que necesitas saber

¿Estás embarazada y vas a viajar en avión? Todo lo que necesitas saber
vuelo-2

Las vacaciones de Semana Santa las tenemos ya a la vuelta de la esquina y posiblemente por esa circunstancia estés buscando un vuelo de última hora para descansar del trabajo, relajarte y disfrutar con tu pareja, familia o amigos. En ese caso, si estás embarazada es importante que seas consciente de una serie de datos de interés. Se trata de información útil para que puedas viajar en avión sin ningún tipo de problemas:

¿Puedo viajar?

Para saber si puedes viajar en tu estado, lo primero que debes hacer es consultarle a tu médico. Este te indicará que no hay ningún problema para que lo hagas, si te encuentras en el primer o segundo trimestre, excepto cuando hayas sufrido o estés sufriendo algún tipo de complicación, como sangrados, tensión alta, diabetes…En estos casos, lo recomendable es que no cojas un avión.

Si se da la circunstancia de que estás teniendo un embarazo normal, debes saber que, por regla general, podrás tomar un vuelo hasta la semana 36 de gestación.

Requisitos de las aerolíneas

vuelo-1

Además de lo expuesto, no te olvides de saber que cada compañía aérea establece unas normas en cuanto a lo que son sus pasajeras en estado. Por eso, antes de comprar cualquier billete, consulta las condiciones que al respecto establecen las aerolíneas. En concreto, entre las más significativas se encuentran estas:

  • Easy Jeat. Esta permite pasajeras en estado de hasta 36 semanas y determina que las que se hallen entre las semanas 28 y 36 dispongan de un certificado médico que indique que tienen las condiciones adecuadas para viajar.

  • British Airways. Esta otra compañía establece que podrán embarcar féminas embarazadas de un bebé hasta la semana 36 de gestación y las gestantes de mellizos o gemelos de hasta 32 semanas. Eso sí, las que estén de más de siete meses obligatoriamente tendrán que presentar también el certificado médico correspondiente que las autorice para hacerlo.

  • Iberia. Permite volar a las futuras mamás que estén como máximo en la semana 28 de embarazo. Las que se hallen entre esa y la 36 deberán contar con el respaldo de su doctor, que deberá estar correspondientemente acreditado mediante un documento.

  • Ryan Air. En esta aerolínea de bajo coste se establece que, con el pertinente certificado médico, podrán viajar las embarazadas de un bebé hasta la semana 36 y las que llevan una gestación múltiple hasta la semana 28.

  • Lufthansa. Las obligaciones o normas que impone esta compañía establecen que no hay restricciones para que las embarazadas de hasta ocho meses puedan viajar. Eso sí, determinan que las que estén de más de 36 semanas se abstengan de volar y si fuera necesario deberán acreditarlo mediante la pertinente autorización médica.

Consejos durante el vuelo

Igual que es importante que pidas consejo a tu doctor sobre si puedes volar o no, es vital también que sigas una serie de recomendaciones para que el viaje vaya perfectamente y no tengas problemas de ningún tipo. Nos estamos refiriendo a consejos como estos:

  • Lleva ropa cómoda y holgada, que te dé libertad de movimientos y que te permita estar a gusto.

  • Ten siempre a mano agua para que te encuentres perfectamente hidratada. De la misma manera, no te olvides de alimentarte cada cierto tiempo, pues, entre otras cosas, te aliviará las posibles náuseas.

  • Si vas a ponerte medias, elige un modelo de comprensión que te facilitará la circulación sanguínea, que te dará comodidad y que evitará que tus piernas se hinchen.

  • En el caso de que volar te cause estrés, deja de lado el avión para desplazarte. En tu estado no es lo más recomendable porque podría provocarte incluso un parto prematuro.

  • Durante el viaje no dudes en acudir al cuarto de baño cuando lo necesites o bien simplemente para poder estirar las piernas.

vuelo-3

Otros datos de interés

De la misma manera, no podemos pasar por alto que las gestantes que quieran realizar un vuelo esta Semana Santa tengan en consideración estos otros aspectos:

  • Si van a viajar a destinos fuera de su país o de su continente, deben consultarle a su médico si es necesario que se vacunen para evitar enfermedades e infecciones varias.

  • En estos momentos, está recomendado no viajar a naciones de América del Sur que estén seriamente afectadas por culpa del virus zika, ya que este pone en serio peligro la vida del bebé que viene en camino.

  • Es importante que durante el vuelo las gestanten estés lo más a gusto posible, por lo que se recomienda que lleven en su bolso, además de comida y bebida, desde un libro hasta música relajante.

  • Ni que decir tiene que no deben olvidarse llevar consigo la documentación relativa a su estado así como la tarjeta sanitaria y el informe médico que tengan. Y es que es la manera de asegurarse la mejor atención en caso de que presenten alguna complicación o se pongan de parto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias