Las españolas entre las europeas que más retrasan la maternidad

Las españolas entre las europeas que más retrasan la maternidad
españolas-1

Es conocido por todos que las mujeres cada vez más retrasan el momento de ser madres. Así, nos es suficiente mirar a nuestro alrededor para comprobar que ahora nuestras hermanas, amigas o primas tienen hijos en torno a los 30 años cuando generaciones atrás lo habitual era quedarse embarazadas con veinte años o poco más.

No obstante, esa idea que todos tenemos ahora se acaba de certificar con un estudio que se ha dado a conocer, a través de los diversos medios de comunicación, y que gira en torno a la maternidad y a las féminas europeas. Una investigación que ha venido a determinar que las españolas se encuentran entre las que más tarde se quedan embarazadas: con 30,6 años.

El estudio

españolas-2

Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, es la que ha decidido acometer dicho trabajo haciendo utilización de los datos que sobre la materia tenía respecto al 2014. Estos le han permitido llegar a los siguientes resultados:

  • La media de edad de las mujeres del viejo continente para ser madres es de 28,8 años.

  • Las italianas son las féminas que más tarde tienen hijos, a los 30,7 años, y después de estas se encuentran las españolas que, como hemos mencionado, tienen a su primer hijo con 30,6 años.

  • Por el contrario, las europeas que se estrenan en la maternidad de manera más temprana son las búlgaras y rumanas, que lo hacen a los 25,8 años y a los 26,1 años respectivamente.

  • Otros de los datos más importantes que se han obtenido con este trabajo realizado es que las españolas también se hallan a la cola en cuanto a la tasa de fertilidad. Y es que, de media, tienen 1,32 hijos cada una, frente a lo que sería la media europea que llega a los 1,58 hijos. No obstante, eso no ha impedido que España sea uno de los cinco países donde más niños nacieron en el año 2014, un total de 426.000. En este caso, la primera posición la ocupa Francia con 813.000 nacimientos.

Motivos del retraso de la maternidad

españolas-3

Muchas y variadas son las razones que pueden explicar perfectamente porqué en España, y en otros países, las mujeres deciden ser madres cada vez más tarde. No obstante, entre las principales causas se encuentran las siguientes:

  • Retraso en la emancipación. Indiscutiblemente uno de los motivos que viene a explicar este hecho que nos ocupa es que en esta nación cada vez los jóvenes se marchan más tarde de la casa familiar, es decir, tardan más tiempo en comenzar su propia vida. Así, las últimas cifras al respecto venían a indicar que en torno al 78% de los jóvenes de entre 16 a 29 años seguía residiendo con sus padres.

  • Vida laboral. Ni que decir tiene que también otra de las razones de que las féminas decidan tener hijos cada vez más tarde es por motivos laborales. Primero, porque en los últimos tiempos es muy complicado conseguir un puesto de trabajo, debido a la crisis, y segundo, porque cuando lo logran lo que desean es desarrollarse profesionalmente, cumplir los objetivos laborales que se habían marcado y lograr alcanzar los éxitos anhelados.

  • Inestabilidad económica. Muy en relación con el punto anterior se halla este. Con el mismo nos referimos a que muchas mujeres no pueden ser madres antes porque no cuentan con una estabilidad económica que les pueda garantizar que van a poder mantener una casa y, sobre todo, a un hijo. Y eso es debido a que o no consiguen un puesto de trabajo o a que si lo tienen este está realmente mal pagado.

  • Dificultades para conciliar vida laboral y familiar. Otro de los motivos fundamentales para que las españolas, de media, tengan su primer vástago pasados los 30 años de edad es que se enfrentan a numerosas complicaciones para poder conciliar su vida profesional y la familiar. Y es que hay jornadas de trabajo interminables que no permiten poder estar pendientes, como se debería, de los hijos, y poder darles los cuidados que necesitan.

  • Escaso apoyo a las madres. Muchas son las féminas que también subrayan que si aún no han sido mamás o que si han tardado en hacerlo es porque a nivel estatal o autonómico no se les da el apoyo necesario. En concreto, se quejan de que en otros países de Europa existan medidas, tales como bajas de maternidad amplias o ayudas económicas, que sí incentiven y respalden a las mujeres para tener hijos y aquí no.

  • Mínimo respaldo de los padres. Es innegable que se ha avanzado mucho en pro de la igualdad, pero aún queda mucho por lograr. Y precisamente algo que debe conseguirse cuanto antes es que gran parte de la población masculina entienda que tener hijos no es una responsabilidad únicamente materna sino de los dos padres y eso supone compartir tareas y funciones en todos los sentidos. Sin embargo, el hecho de que muchos varones aún no hayan comprendido esto, echa para atrás a sus parejas para tener hijos, pues consideran que esos nos les van a ayudar como deberían y que, por tanto, ellas no pueden hacerle frente a todo lo que supone quedarse embarazada y cuidar de un bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias