Viral impactante: “Una boda de cuento, salvo por un detalle” (VÍDEO)

Viral impactante: “Una boda de cuento, salvo por un detalle” (VÍDEO)
infancia-3

Muchos son los vídeos que pasan a ser virales en todo el mundo y que nos hacen reír, que nos sorprenden con las acciones de sus protagonistas o que logran emocionarnos por los momentos mágicos de los que nos permiten ser testigos. No obstante, uno de los que ahora está arrasando en la Red no ha logrado nada de eso, lo que nos provoca al verlo es sencillamente horror y repugnancia, nos remueve por dentro y nos abre los ojos ante las situaciones tan dramáticas que se viven en el mundo. Y es que nos acerca al sufrimiento de miles de niñas que son obligadas a casarse con hombres adultos para convertirse en sus esclavas, en todos los sentidos.

¿Quién ha hecho el vídeo?

UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) es la agencia que se encuentra detrás de la realización de este archivo audiovisual, producido por Bridal Musings, con el que se pretende remover conciencias y dar visibilidad a un drama que en pleno siglo XXI sigue produciéndose en muchos países. Nos referimos al drama de que muchas niñas, de entre 11 a 14 años, son “entregadas” por sus padres, a cambio de dinero o dotes, a hombres adultos para casarse. Una situación esta que resulta realmente impactante y un auténtico horror en cuanto que sus maridos las maltratan, las humillan, las esclavizan y no dudan en someterlas a todo tipo de vejaciones, haciendo que sus vidas se conviertan así en un auténtico calvario.

infancia-1

¿Qué se ve?

Una boda de cuento, salvo por un detalle”. Este es el título del citado viral que resulta muy impactante y que nos deja realmente conmocionados.

Comienza como si de un vídeo de boda normal se tratase. Es decir, se nos presentan los preparativos, cómo se maquilla y se peina a la novia, cómo el novio se va vistiendo, cómo se organizan las sillas y la decoración del enlace…Lo normal en cualquier organización de ese tipo. Sin embargo, descubrimos que lo que, en un primer momento,se puede percibir como el día más feliz de una pareja no lo es en realidad. Y es que nos topamos con que la futura esposa es una niña, que antes de contraer matrimonio ha estado coloreando en un libro, que tiene como juguete favorito a un osito de peluche y que no puede evitar lágrimas de tristeza cuando el hombre adulto le pone la alianza de casada en su dedo o cuando este la coge de la mano.

Una sucesión de imágenes sobrecogedoras todas esas que nos causan tanta indignación como dolor, porque no podemos dejar de pensar en el sufrimiento de todas esas pequeñas que tienen que hacerle frente a una vida que no les corresponde. Y todo por tradiciones ancestrales o incomprensibles actitudes familiares que las “venden” como si de ganado se tratase. Todo eso sin olvidar que también nos produce auténtica repulsión que haya hombres no sólo dispuestos a casarse con menores sino a tratarlas violentamente, a humillarlas, a ultrajarlas, a abusar de ellas…

infancia-4

Un problema mundial

El motivo de que UNICEF haya decidido llevar a cabo la publicación en las redes sociales y en plataformas como Youtube de este vídeo no es otro que remover conciencias y hacer que todos sepamos la realidad que viven anualmente más de quince millones de niñas, menores de 18 años, en todo el mundo. Una cifra elevadísima y que nos sorprende y asquea a partes iguales.

Ese archivo, que se nos solicita que compartamos y que finaliza con el lema “Actúa contra lo injusto”, es así la punta del iceberg de una contundente campaña, de la que se han dado a conocer los siguientes datos de interés:

  • Se trata de un programa en todo el planeta, llevado a cabo por la citada oficina de la ONU y UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), que responde al título de “Acelerar las Acciones para Terminar con el Matrimonio Infantil.

  • Su objetivo fundamental no es otro que conseguir evitar que las niñas se casen antes de ser mayores de edad. No obstante, también persigue ayudar a todas las que ya lo están en África, Oriente Medio y Asia.

  • En este programa se está involucrando no sólo a los gobiernos de los distintos países sino también a los jóvenes, a las propias familias y a las comunidades en general. Y es que sólo todos juntos pueden luchar contra el matrimonio infantil.

infancia-5

Para poder alcanzar los fines propuestos, la campaña se desarrollará a través de varias acciones claramente delimitadas como son los siguientes:

  • Aplicar las leyes que vienen a establecer que los 18 años son la edad mínima para contraer matrimonio.

  • Aumentar el acceso de las niñas a lo que es la educación.

  • Incrementar las ayudas económicas que se les dan a las familias para evitar que estas “vendan” a sus hijas por dinero.

  • Formar tanto a las comunidades como a los núcleos familiares sobre los peligros que trae consigo el matrimonio infantil.

Lo último en Bebés

Últimas noticias