Noticias

Dos doctoras salvan la vida de un bebé gracias a la app WhatsApp

Dos doctoras salvan la vida de un bebé gracias a la app WhatsApp
whatsapp-1
0 Comentar

Igual que ayer te dábamos a conocer que un niño chino se había cortado el dedo porque sus padres le riñieron por el uso del móvil, dejando claro que vivimos en una sociedad cada vez más “enganchada” a la tecnología, no podemos negar que esta en ocasiones es de gran utilidad. Y si no que se lo pregunten a los padres de una bebé de casi dos años de edad que gracias al uso de la app WhatsApp ha podido salvar su vida.

¿Dónde ha sucedido todo?

Los hechos que ahora te vamos a contar han tenido lugar entre la ciudad de Comodoro de Rivadavia, en Argentina, y Punta Cana, el destino vacacional y paradisíaco por antonomasia de la República Dominicana.

Los protagonistas

Las personas que se han convertido en protagonistas de la actualidad sin querer son los integrantes de una familia argentina, los Román. Esta se halla formada por los padres, Tamara Rial y su marido, y sus dos hijas, Jazmín y Federica. Esta última es la bebé de un año y diez meses que ha vivido estos días uno de los momentos más duros de su vida hasta ahora.

Los hechos

El caso arranca hace unas semanas, cuando los Román tomaron la decisión de llevar a cabo unas vacaciones en familia para dejar de lado el estrés, la rutina y los problemas. En concreto consideraron que el destino perfecto para descansar y relajarse era Punta Cana, pues les iba a permitir disfrutar de espectaculares playas en enclaves que incitan a la paz.

Así, después de planearlo todo, llegó el gran día. Se montaron en el avión y durante el vuelo todo se torció, ya que se dieron cuenta de que Federica estaba teniendo una fuerte diarrea. Por ese motivo, nada más aterrizar en República Dominicana se trasladaron hasta el Hospital de La Romana para que la pequeña pudiera ser atendida, reconocida y diagnosticada.

Los doctores que la atendieron, después de examinarla y de hacerle varias pruebas, llegaron a la conclusión de que su estado no entrañaba gravedad. Le expusieron a los papás que se trataba únicamente de que tenía una serie microorganismos en el intestino, parásitos, que provocan varias afecciones y diversos trastornos estomacales como la diarrea.

Más tranquilos fue como se quedaron los papás, tanto así que la mujer no dudó en decirle a su esposo que se marchara con la primogénita a Punta Cana mientras ella se quedaba al cargo de la bebé. Sin embargo, eso no llegó a suceder porque a la mañana siguiente la pequeña se encontraba aún peor.

El WhatsApp y la salvación

whatsapp-2

Por nervios o por necesidad de encontrar ayuda, Tania no dudó en contarle por WhatsApp a su hermano, que vive en Argentina, lo que estaba sucediendo con la bebé. Y este rápidamente se puso en contacto con unas amigas médicos, Francisca Urrutia y Liliana Doldán, para que le pudieran dar su opinión de lo que estaba sucediendo con su sobrina.

Ambas le escucharon atentamente y le solicitaron que mediante dicha aplicación le enviaran los resultados de todas las pruebas que le habían realizado a la pequeña en el hospital. Las recibieron y, a partir de las mismas, establecieron un diagnóstico. En concreto, expusieron que lo que le pasaba a Federica era que sufría el llamado Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que se ha convertido en la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños menores y que reviste cierta gravedad, ya que puede llevar a que el pequeño tenga incluso que recibir un trasplante de riñón.

whatsapp-3

Las actuaciones necesarias

A raíz del diagnóstico realizado por estas médicas, la familia Roldán llevó nuevamente a la bebé al hospital, contó lo que les habían dicho y los doctores realizaron más pruebas para certificar que esas profesionales sanitarias tenían la razón. Jamás habían oído hablar de dicha patología en Punta Cana, pero rápidamente tomaron medidas para darle el tratamiento adecuado a la pequeña, en concreto, esta recibió diálisis e incluso alguna transfusión de sangre. Y así fue como se consiguió estabilizarla ante la enfermedad que estaba sufriendo y que, parece ser, es ocasionada por una bacteria que se puede encontrar tanto en el agua como en otros alimentos.

Tras esas primeras atenciones y, cuando la bebé estuvo recuperada, toda la familia regresó sin dudarlo a su país. Así, en Argentina, concretamente en el Hospital Italiano, se le otorgó el tratamiento adecuado que afortunadamente ya ha dado sus frutos y ha traído consigo que la menor se encuentre en perfecto estado. Y todo gracias al WhatsApp y al rápido diagnóstico de dos médicos, a las que la familia Román no puede estar más agradecida. Tanto es así que, en cuanto Federica se ha estabilizado y recuperado notablemente, todos se han desplazado hasta donde viven las mencionadas médicas para darles las gracias por su ayuda, porque por la misma la niña ha salvado la vida.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias