Nace en España el primer bebé de una mujer afectada por el zika

Nace en España el primer bebé de una mujer afectada por el zika
virus-2

En los últimos meses el virus zika se ha convertido, lamentablemente, en protagonista de la actualidad sanitaria. Y es que se ha comenzado a propagar de tal manera que, en algunos países de América del Sur, ya hay alerta sanitaria al respecto, concretamente porque está provocando que muchas embarazadas den a luz a bebés con malformaciones tales como la microcefalia.

Hoy nos hemos despertado con otra noticia al respecto y es que en España ha nacido el primer niño de una madre afectada por el citado virus.

Los protagonistas

Sin lugar a dudas, las figuras en torno a las cuales gira hoy la actualidad sanitaria en nuestro país son una madre con zika y su hijo recién nacido, que ha venido al mundo estos pasados días convirtiéndose en el primero que nace en esta tierra con una progenitora con dicha infección.

La infección

En Venezuela, a donde había viajado, es donde la gestante contrajo el zika cuando se encontraba en el segundo trimestre del embarazo. Al regresar a España siguió con su vida normal y hace unos días, cuando está viviendo la semana número 30 del periodo de gestación, se puso de parto. Rápidamente se marchó para dar a luz en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y allí fue donde su obstetra, tras analizar su historia clínica y conversar con la misma, le dejó claro que sospechaba que podría estar afectada por el virus.

De esta manera, se le realizaron distintas pruebas, se activó el protocolo pertinente de actuación establecido y se extremaron las medidas de precaución en el alumbramiento, que finalmente permitió que naciera el bebé. En ese mismo momento se le tomaron muestras a ese y también a su cordón umbilical con el claro objetivo de que, en el Centro Nacional de Microbiología, se le realizaran los estudios pertinentes y se pudieran determinar hasta qué punto el menor estaba afectado, como sí se certificó que se encontraba la madre.

virus-3

¿Y ahora?

La mujer ya ha sido dada de alta, pero su bebé no. Según se ha dado a conocer desde la Consejería de Sanidad y desde el propio hospital, el pequeño permanece ingresado, aunque no por causas que tengan que ver con el zika sino porque ha nacido de manera prematura y necesita estar bajo vigilancia médica. En concreto, se le está cuidando en la Unidad de Neonatología para conseguir que, poco a poco, vaya ganando peso pues nació con uno muy bajo.

Por otro lado, se está a la espera de recibir los resultados que vengan a indicar si ese recién nacido también está infectado por el virus y, en caso de ser así, qué daños le ha podido causar el mismo.

No obstante, los doctores, por el momento, han indicado que el menor evoluciona bien y que, al menos aparentemente, no existe ninguna señal que venga a mostrar que tenga secuelas por culpa de que la madre había sido picada por el mosquito que genera esta enfermedad.

Más casos

virus-1

Aunque este ha sido el primer parto en España de una mujer infectada por el citado zika, no va a ser el único, ya que desde el Ministerio de Sanidad se ha dado a conocer que, en estos momentos, hay otras cuatro mujeres embarazadas que también lo están, concretamente porque han viajado a los países donde ahora el mismo “corre como la pólvora”. Féminas que residen dos en Madrid y dos en Cataluña y que, como no podía ser de otra manera, se encuentran especialmente vigiladas y controladas, especialmente en pro de la salud de sus bebés.

No obstante, incluidas estas cuatro gestantes, en el país hay un total de 38 personas afectadas por el virus, tal y como se ha subrayado desde el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, y todas lo han importado de países de América del Sur. Una noticia esta que viene a tranquilizar a la población, en el sentido de que no tienen que temer que aquí se esté propagando la infección porque haya mosquitos que la transmiten.

Para recordar

Es importante recordar que, por regla general, las personas infectadas únicamente tendrán una serie de síntomas que se irán por sí solos a los pocos días y que no entrañan peligro. No obstante, no es así en el caso de las embarazadas, ya que se considera que no sólo pueden sufrir un aborto por culpa del zika sino que además pueden ver cómo sus bebés nacen con malformaciones de distinto tipo.

Por ese motivo, se les recuerda que no viajen a ninguna de las naciones que en estos momentos están en estado de emergencia sanitaria por esa circunstancia. No obstante, si no les queda más remedio, es fundamental que sigan las recomendaciones de sus médicos, que usen repelentes que puedan alejar a los mosquitos que pican y provocan el virus así como que vistan con prendas de ropa que tapen su cuerpo en la mayor medida posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias