6 razones para que los niños lean la saga de Harry Potter

6 razones para que los niños lean la saga de Harry Potter
harry-potter

Uno de los grandes éxitos de la literatura fantástica de todos los tiempos es, sin lugar, a dudas la saga escrita por la autora británica J.K.Rowling y que gira en torno a la figura de un joven mago llamado Harry Potter. La más leída del mundo, según el Libro Récord de los Guiness, es esta serie de siete libros, que comenzó a llegar a nuestras vidas en el año 1999 y que luego ha sido adaptada al cine con un enorme éxito también.

Como cualquier libro, película o programa de televisión, esa heptalogía tiene detractores. Sin embargo, la lista de fans es muchísimo mayor, pues se cuenta por millones en todo el mundo. Y a estos se pueden sumar tus hijos si les pones al alcance de la mano las novelas. ¿Por qué se recomiendan que las lean? Por múltiples y variadas razones como estas:

1-Incentiva el hábito de la lectura

Indiscutiblemente el primer motivo para comprarle a los niños la saga de Harry Potter es que pueden crear su hábito de lectura, que no sólo se convertirá en un hobby sino que además les estará ayudando a adquirir vocabulario, a mejorar su gramática…

Si esta serie puede conseguir que los pequeños lean es porque les ofrece aventuras, situaciones divertidas, personajes de lo más variopintos, historias de amor y amistad…Una larga lista de propuestas que ha “enganchado” a miles de menores en todo el mundo, tanto es así que incluso hay determinados estudios que avalan que el 51% de los pequeños que se han leído todas las entregas, antes no lo habían hecho con ningún otro libro.

harry-1

2-Desarrolla la imaginación y la creatividad

Ni que decir tiene que las historias que toman como protagonista al citado joven mago lo que logran es que los menores desarrollen su imaginación y su creatividad. Todos los libros consiguen esto en cierta medida, pero la saga que nos ocupa aún más, porque se desarrolla en un mundo fantástico, que gira alrededor de la magia, de hechizos singulares, de capas invisibles, de seres increíbles, de golosinas inimaginables…

3-Inculca qué es la amistad

Quienes han tenido la oportunidad de disfrutar con las aventuras de estas novelas también han podido saber que el núcleo principal de las mismas es la historia de amistad que se establece entre Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger. Juntos forman un equipo que se complementa, que se respalda y que une esfuerzos para poder salir de todas las aventuras en las que se ve envuelto.

Cada uno de esos tres personajes es diferente, tiene sus capacidades y también sus defectos, sin embargo, estos amigos se quieren como son y, lo más importante, siempre están dispuestos a ayudarse entre sí.

harry-3

4-Aumenta la tolerancia

A partir del éxito que han cosechado los libros y las películas del personaje mágico, son muchos los estudios que se han llevado a cabo y varios han llegado a la misma conclusión: los niños que los disfrutan aumentan de manera considerable su tolerancia y su respeto hacia los demás. ¿Por qué? Porque en esas historias aparecen personajes de todo tipo y condición, seres humanos y seres fantásticos, pero todos conviven juntos, respetándose, valorándose y sabiendo perfectamente cómo son y qué aportan a los demás.

Todo eso sin olvidar que esa tolerancia se hace especialmente interesante en lo que respecta a los estudiantes de la escuela Hogwarts. Y es que en la misma conviven alumnos de distintas razas, de distinto sexo, con diferentes convicciones y con variadas cualidades, pero todos se respetan.

5-Fomenta el pensamiento positivo

De la misma manera, hay que destacar que la saga Harry Potter también está considerada como una herramienta estupenda para que los niños aprendan a ser positivos, a no caer en el pesimismo. ¿Cómo lo logra? De diversas maneras, pero una de las más singulares es a través de la figura de un ser maligno llamado boggart, que se transforma en los miedos de la persona que tiene delante. Sin embargo, se les enseña a los magos que para derrotarlo hay que controlar las emociones, valorar todo lo positivo que se tiene y pensar en lo que les hace felices.

harry-5

6-Incentiva la capacidad de esfuerzo y superación

Por supuesto, otro motivo de peso para que permitas que tus hijos disfruten con las historias de Harry Potter y sus amigos es que, mientras se divierten, van a aprender que hay que esforzarse y superarse para conseguir los objetivos que se marquen. Así, el protagonista permanentemente tiene que hacerle frente a sus miedos, a sus incapacidades o a sus limitaciones para poder salir adelante, para no caer en las garras de su enemigo (Lord Voldemort), para ayudar a los demás y para conseguir salvar a la escuela de magia.

Todo eso sin olvidar que siempre su manera de afrontar los retos es de forma limpia, es decir, siendo justo, leal y sin causar daños intencionados a nadie. Y es que competir para alcanzar los objetivos es un reto con uno mismo y no una carrera para destruir al resto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias