Rescatada con vida una bebé que había sido abandonada en un basurero

Rescatada con vida una bebé que había sido abandonada en un basurero
abandono-3

Aunque pueda parecer increíble, no lo es. Hay padres que siguen abandonando a sus hijos y que, en lugar de dejarlos en lugares donde pueden ser atendidos y cuidados, los dejan tirados por cualquier lado como si de un objeto inservible se tratase. Y buen ejemplo de eso es la noticia que hoy conocemos y que, afortunadamente, se ha saldado de manera absolutamente positiva. Nos estamos refiriendo a que una bebé, que había sido dejada en un basurero, ha conseguido ser rescatada con vida.

¿Dónde ha sucedido?

En Colombia es concretamente donde han sucedido estos hechos que ahora te vamos a contar y que vienen a dejarnos clara la falta de humanidad de muchos adultos que dejan abandonados a sus hijos en cualquier sitio, en este caso, en un basurero.

Los hechos

Hace unos días fue cuando la niña que protagoniza esta historia vino al mundo. Su madre, no se sabe aún el motivo, no quiso hacerse cargo de la misma, por lo que, a las dos horas, de haberle dado a luz decidió abandonarla. ¿Dónde? En concreto, en cuarto de basuras del Barrio de Desepaz, concretamente de la Comuna 21, que se encuentra ubicada en la ciudad de Cali.

La pequeña al poco tiempo de que fuera dejada allí a su suerte comenzó a llorar y eso fue lo que hizo que se salvara. Y es que tanto un hombre que pasaba por el lugar como una policía cívica juvenil oyeron los llantos y se acercaron al lugar de donde procedían los mismos para ver qué sucedía.

abandono-1

Al llegar allí lo que se toparon fue con la existencia de una recién nacida, a la que, como pudieron, sacaron de entre los residuos en los que se encontraba y le quitaron la ropa que llevaba para envolverla en prendas limpias. Todo eso mientras alertaban a las autoridades pertinentes para que se trasladaran hasta el lugar y pudieran prestarle la debida atención sanitaria a la menor.

El ingreso

Tras su rescate y la asistencia que recibió, la bebé fue trasladada e ingresada en el Hospital Carlos Holmes Trujillo donde los médicos pudieron certificar que no sólo presentaba un cuadro de hipotermia sino también un marcado estado de desnutrición intrauterina. Por todo eso, fue llevada a otro centro sanitario, al Hospital Universitario del Valle (HUV), donde actualmente se encuentra recibiendo la asistencia y los cuidados necesarios dentro de lo que se conoce como Sala Cirena.

Allí los profesionales médicos, que han comprobado que mide 50 centímetros y que pesa 2,300 kilos, la han sometido a distintas pruebas que han llevado a descartar que sufra sífilis o SIDA. No obstante, siguen realizándole otros estudios para certificar que se encuentra en perfecto estado de salud y está siendo sometida a un tratamiento con antibióticos.

abandono-2

Milagros

Dada la manera tan singular en la que ha comenzado su andadura en este mundo y que ha conseguido superar, las enfermeras del hospital en el que se halla ingresada en estos momentos le han dado el nombre de Milagros a la niña que, en los próximos días, tendrá completado su trámite para ser entregada a las autoridades y que estas inicien su proceso de adopción.

Por otro lado, la policía ha iniciado una investigación para dar con la identidad de la madre y depurar responsabilidades. Y es que dejarla abandonada en un basurero en esas condiciones es un delito de tentativa de homicidio.

Otro caso

Sorprendente es como nos puede parecer el caso de la pequeña Milagros, pero también lo es el hecho de que tenga como compañero de hospital a otro bebé, llamado Diego Fernando, que precisamente también fue abandonado poco antes que ella, concretamente veinte días antes.

En concreto, ese niño fue dejado por su madre el pasado 14 de febrero en un recipiente en el Palacio de Justicia.

Dos casos muy similares que han hecho que las autoridades de Colombia pongan en marcha una campaña de sensibilización entre la ciudadanía, ya que en el mencionado Hospital Universitario del Valle se pueden recibir al año una media de 24 niños abandonados. Por ese motivo, se está transmitiendo a la población que todas las familias que tengan hijos y que no puedan hacerse de los mismos, por las circunstancias que sea, que nos los dejen en cualquier lugar, sino que los entreguen en instituciones tales como el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar). Un organismo este donde, tal y como ha manifestado su director regional (John Arley Murillo), se harán cargo de cualquier pequeño, donde lo cuidarán convenientemente, donde le darán la asistencia médica que necesite y donde se encargarán de poder buscarle una familia adoptiva que pueda darles todo el amor que requieren, un verdadero hogar y también un presente feliz y un futuro con las mejores garantías.

Lo último en Bebés

Últimas noticias