El cólico del lactante y sus claves fundamentales

El cólico del lactante y sus claves fundamentales
colico-1

Uno de los trastornos más habituales que sufren los bebés durante sus primeros años de vida es lo que se conoce como cólico del lactante. Aunque no se conoce a ciencia cierta cuál es la causa que lo provoca, se considera que puede ser consecuencia de una serie de gases acumulados, fruto de que al tomar el pecho ingieren, al mismo tiempo, demasiado aire.

Llantos incontrolables y gestos que indican que sufren posibles retortijones son dos de las señales que muestran a cualquier padre que su hijo está padeciendo esa molestia. Sin embargo, ante la misma y para no perder los nervios, es importante que los adultos se informen convenientemente de los aspectos más relevantes sobre el citado cólico:

Causas

Como hemos mencionado al principio, se desconoce la causa real que lleva a que un pequeño de meses sufra el cólico del lactante. No obstante, es cierto que se cree que la posible razón de que esta dolencia aparezca es que toma demasiada cantidad de aire cuando es amamantado, ya que en sus primeras semanas de vida aún no conoce bien cómo tomar el pecho.

De la misma manera, no hay que pasar por alto que también hay quienes consideran que esta grave molestia puede ser causada por factores sociales, psicológicos e incluso por una serie de factores intestinales. Pero aún no se ha podido demostrar nada de esto al respecto.

Desaparición

Un llanto profundo e intenso así como agitación constante de las piernas e incluso enrojecimiento del rostro son tres de los principales síntomas que indican a cualquier padre que su bebé tiene el citado episodio que nos ocupa. Ante eso hay muchos adultos que pierden la calma, que se ponen nerviosos y que no saben qué hacer, una sensación de inquietud que se la transmiten a sus hijos por lo que se empeora la situación.

Para intentar mantener la calma, es fundamental que los papás sean conscientes de que los cólicos de este tipo son muy habituales, que se trata de un proceso absolutamente benigno y que, con toda probabilidad, desaparecerá por regla general a los cuatro meses de vida del menor.

¿Cómo actuar?

colico-2

Además de estar tranquilo, el padre o la madre puede llevar a cabo varias acciones para conseguir que su bebé pueda reducir las molestias que siente por culpa de la situación. En concreto, entre las medidas más útiles y que calmarán bastante al niño se hallan las siguientes:

  • Masajearle el vientre. Se considera que al realizar suaves caricias en su tripita, mediante movimientos circulares, se va a conseguir disminuir los síntomas que están sufriendo de forma contundente.

  • Baño relax. Otra de las acciones que pueden acometer los papás consiste es darle a su pequeño un baño con agua caliente en un ambiente en silencio. Esto le tranquilizará de manera contundente.

  • Gimnasia” contra el cólico. De la misma manera no hay que pasar por alto que también una buena alternativa es colocar al bebé tumbado boca arriba en el sofá o en la cama para, a continuación, proceder a flexionarle y estirarle sus piernas, con cuidado por supuesto. Este ejercicio le ayuda a mitigar las molestias y también a expulsar los gases que pueda tener acumulados.

  • Cogerle en brazos para que eructe. Como ya es sabido por todos, es vital que, después de que haya tomado el pecho, se le coja en brazos adoptando el bebé una postura vertical para que pueda eructar y así no acumule gases.

  • Hacer ruido. Aunque pueda resultar extraño, no hay que olvidar que existen casos en los que los bebés logran aliviar el cuadro que están sufriendo cuando oyen un ruido constante y nada estridente, como puede ser el de un secador de pelo o el de la aspiradora. ¿Por qué? Porque parece ser les recuerda a cuando estaban en el interior de sus mamás y eso les calma mucho.

  • Colocarle en la hamaca. Asimismo hay padres que reconocen que, ante un episodio de llanto y retortijones por parte del menor, lo que hacen es ponerle un ratito en su hamaca porque la postura que adopta en la misma y el vaivén de esa ayudará a que se relaje y a que disminuyan las molestias que está sufriendo.

Inventos contra el cólico del lactante

colico-3

Además de llevar a cabo las acciones anteriormente citadas, no podemos pasar por alto que en el mercado de la puericultura van apareciendo periódicamente distintos utensilios y artículos que tienen como objetivo conseguir prevenir la aparición del cólico del lactante o bien calmarles los síntomas una vez que los tienen.

Entre esos productos se encuentra, por ejemplo, un pijama para bebés que responde al nombre de Okene y que basa su éxito en la termoterapia, ya que en la zona del vientre incluye un pequeño saquito de semillas que, al calentarse, le relaja, le disminuye las molestias y, por tanto, le hace tener una mejor calidad de vida.

Lo último en Bebés

Últimas noticias