¿Cómo inducir el parto de manera natural?

¿Cómo inducir el parto de manera natural?
inducir-parto

Muchas son las mujeres embarazadas se topan con el hecho de que, después de realizárseles una ecografía, su médico les indica que ya han sobrepasado la fecha límite estimada para el parto pero este no llega. Esa circunstancia puede llevar a que los doctores tomen la decisión de acometer la inducción del alumbramiento mediante distintos sistemas y métodos como el uso de las prostaglandinas o de la sonda de Foley, por ejemplo.

No obstante, antes de llegar a ese punto de tener que recurrir a técnicas médicas, las gestantes pueden optar por realizar distintas acciones, totalmente naturales, que pueden conseguir el mismo objetivo. ¿Quieres saber cuáles? A continuación te las mostramos:

Caminar

Indiscutiblemente el método que utilizan más féminas para poder inducir el parto es este, que resulta sencillo y efectivo en la mayoría de los casos. Caminar mucho todos los días se considera que puede favorecer el inicio de las contracciones uterinas que darán como resultado el alumbramiento del bebé. Y es que al pasear se llevan a cabo movimientos de la pelvis, que serán los que se encargarán de facilitar que el pequeño pueda descender y así comenzar a preparar su salida al exterior.

De la misma manera, se cree que, además de andar, también pueden resultar muy útiles otras actividades como bajar escaleras e incluso bailar. Precisamente hace unos meses se hizo viral una estadounidense que estaba ingresada en el hospital para dar a luz pero que, después de romper aguas, no conseguía que el parto llegara. Así que, ni corta ni perezosa, no dudó en ponerse en los pasillos del centro sanitario a realizar una coreografía de baile con miembros de su familia. Y logró su objetivo.

inducir-1

Tener relaciones sexuales

Otra de las acciones que se pueden llevar a cabo para conseguir que el alumbramiento dé comienzo es tener relaciones sexuales con la pareja. Y es que los médicos coinciden en subrayar que no sólo el orgasmo provoca contracciones uterinas que facilitarán el trabajo de parto sino que además el esperma del hombre cuenta con prostaglandinas que, como hemos mencionado al principio del artículo, favorecen el desencadenamiento de la llegada del bebé.

De la misma manera, tener sexo en estos momentos del periodo de gestación es una buena manera de que la mamá disfrute y se olvide del estrés del cambio de vida que va a tener. Una relajación esta, aunque sea momentánea, que se considera que también contribuye a que su cuerpo favorezca el alumbramiento.

Eso sí, hay que saber dos cosas importantes además: las mujeres que han roto aguas no deben optar por esta alternativa natural a la hora de conseguir inducir el parto porque pueden sufrir una infección y, para que resulte efectivo, el hombre tiene que eyacular dentro de la vagina.

Masajes

Como hemos expuesto en el punto anterior, la relajación es clave para favorecer la llegada del niño. Por eso, para hacer que la gestante se olvide de los problemas y del estrés, nada mejor que hacer que se decante por ponerse en manos de su pareja. El hecho de que esta le realice masajes que le hagan olvidarse de todas las dudas y temores que tiene evitará que su cuerpo segregue adrenalina. Esta es una hormona que procede a bloquear la producción de oxitocina, que es la que se encarga de comenzar el parto.

inducir-3

Estimular los pezones

Aunque pueda resultar muy curioso, esta es otra técnica natural empleada para lograr que las mujeres que han salido de cuentas paran sin necesidad de usar métodos médicos.

Como su propio nombre indica, consiste ni más ni menos en estimular los pezones de esas gestantes. Y para lograrlo se puede optar por realizarles masajes directamente o bien por succionarlos. No obstante, también se puede recurrir a emplear un sacaleches, que resultará igualmente efectivo.

¿Por qué esta técnica resulta apropiada? Básicamente porque al llevar a cabo la citada estimulación lo que se consigue es que el cuerpo genere la mencionada hormona oxitocina, que es la que procede a provocar el parto.

Además de todo lo expuesto, no hay que olvidar que existen otros pequeños trucos caseros que han pasado de generación en generación y que se cree que, en mayor o menor medida, también pueden inducir el parto. Nos estamos refiriendo a esto:

  • A que la mujer haga algo que la divierta o le provoque la risa, pues favorecerá la presencia de la hormona que provoca el alumbramiento.

  • A comer chocolate, pues estimulará al bebé y puede hacer, por tanto, que este se anime a salir.

  • A tomar infusiones de frambuesa. Se cree que esta bebida estimula el útero, por lo que puede inducir el parto, como así indican muchas comadronas.

  • A darse un baño con hierba luisa.

¿Qué te parecen estos métodos naturales? ¿Confiarías en los mismos si tuvieras que inducir el parto de tu bebé?

Lo último en Bebés

Últimas noticias