Educación

4 ventajas de que los niños escuchen música

4 ventajas de que los niños escuchen música
musica-1
0 Comentar

Igual que es importante que los niños desde temprana edad estén en contacto con la literatura o el deporte, también es necesario que en su día a día esté presente la música. Y es que esta les va a ayudar a conseguir una serie importante de beneficios, no sólo durante esa etapa sino a lo largo de toda su vida. Es más, pensemos en nosotros mismos y veremos cómo muchos de los momentos de nuestra existencia están relacionados con una música o con una canción en concreto.

Si tienes hijos pequeños, sigue leyendo y descubrirás todas las ventajas que trae consigo que esos escuchen melodías de todo tipo:

1-Diversión

Una de las razones más importantes para hacer que la música esté presente en la vida de cualquier pequeño desde que nace, e incluso ya durante el embarazo, es que la misma les va a divertir, les va a hacer pasárselo en grande saltando, cantando, bailando…

musica-2

2-Coordinación

Otra de las grandes ventajas de esta disciplina artística es que les va a ayudar a coordinar sus movimientos. En general, va a ser de gran utilidad para que puedan “explotar” al máximo su expresión corporal, tanto si se bailan al ritmo de la misma como si tocan algún instrumento. Así, lograrán potenciar lo que es el control del ritmo, serán más conscientes de su cuerpo, serán capaces de establecer la cadencia en cuanto a los movimientos de las extremidades inferiores y superiores…

musica-4

3-Relajación

Siempre se ha dicho que “la música amansa a las fieras”. Y es verdad. Con esto, no nos referimos a que los niños sean unas fieras sino que a ese arte musical nos sirve a todos para relajarnos, olvidarnos de los problemas, liberar el estrés…Por eso, es importante que a diario los menores tengan un ratito para escuchar la música que les gusta, para bailar al ritmo de la misma, y así dejar de lado el duro día a día, los estudios, las clases extraescolares…

Además no hay que pasar por alto que ese arte a través de sus nanas contribuye a que los niños puedan dormirse de manera más fácil y rápida.

musica-3

4-Aprendizaje

De la misma manera, no hay que pasar por alto que también se considera que otro de los motivos que tiene que llevar a los padres a hacer que sus hijos escuchen música es que les ayuda a aprender, de muchas maneras y numerosas cosas:

  • En los niños más pequeños es útil para conseguir descubrir, mediante sencillas y repetitivas canciones, tanto los números como las letras.

  • De la misma manera, en muchos casos es habitual recurrir a la música para empezar a entrar de lleno en el aprendizaje de otro idioma a través de sus palabras más sencillas o de un vocabulario básico.

  • Se convierte en una alternativa estupenda a la hora de adquirir ciertos valores que se transmiten en las historias de las canciones. Nos estamos refiriendo a la amistad, al amor, al trabajo, al esfuerzo…

  • Es una herramienta que puede llevar a que los menores descubran su afición por la canción o por algún instrumento musical, lo que supondrá que puedan tener un hobby de por vida e incluso que se den cuenta de que ese es el camino profesional por el que desean encaminarse.

  • La música es, además, una herramienta muy útil para desarrollar lo que son las cualidades artísticas de los niños y también su imaginación.

  • Se considera que, del mismo modo, el hecho de aprender canciones o coreografías es una estupenda forma de desarrollar y potenciar tanto lo que es la capacidad de concentración como también la memoria.

  • Es muy adecuada a la hora de que consigan desarrollar sus sentidos, especialmente el del oído.

  • Les sirve para adquirir nuevo vocabulario e incluso para aprender qué significan determinadas palabras.

  • Es importante recalcar también que cuando los pequeños comienzan a tocar algún instrumento lo que desarrollan son las ya citadas capacidades de la concentración y la memoria. Pero no sólo eso, del mismo modo esa actividades les sirve para aprender que los objetivos se consiguen con esfuerzo y con trabajo, es decir, les transmite la importancia y la necesidad de tener una disciplina. Y esta es una idea que se puede extrapolar a cualquier otro ámbito de la vida.

  • Asimismo no podemos pasar por alto que la música es un arte que, además de hacer disfrutar, ayuda a ampliar el acervo cultural de cualquier persona. Por eso, el hecho de que desde temprana edad estén en relación con la misma es una manera de que amplíen sus conocimientos, de que se enriquezcan disfrutando de distintos géneros, de que aprendan cómo se vive y se siente en la misma en distintos rincones del mundo, de que se desarrollen como personas tolerantes y respetuosas con las manifestaciones artísticas distintas a las de su país…

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias