Libros que mejorarán la autoestima de tus hijos

Libros que mejorarán la autoestima de tus hijos
libros-autoestima

Por muy diversas circunstancias, hay niños que tienen una baja autoestima. Una circunstancia esta que provoca que no puedan ser felices por completo, que sufran, que no se valoren como deberían y que incluso cuenten con serios problemas para relacionarse.

Por eso, lo primero que hay que hacer es ayudarles a subir su autoestima. Los padres deben hacerlo dándoles cariño, reforzándoles positivamente, escuchándoles, mostrándoles todo lo bueno que tienen y también, por ejemplo, regalándoles libros que contribuyan a alcanzar el mencionado objetivo.

Si tú tienes ahora un pequeño con ese problema, te interesa este artículo. Y es que, a continuación, desde BabyAffinity te vamos a dar a conocer algunas obras que, sin lugar a dudas, ayudarán al menor a tener mejor concepto de sí mismo y a no avergonzarse por nada:

El hada fea”

libros-1

El hecho de que su aspecto físico no entre dentro de los “cánones de belleza” de nuestra sociedad es lo que trae consigo que cualquier niño pueda sentirse menospreciado por los demás y que, por tanto, acabe teniendo baja autoestima. Y esto es lo que intenta evitarse con la historia que ahora te presentamos, un relato escrito por Pedro Pablo Sacristán e ilustrado por Carolina González.

La protagonista es una aprendiz de hada que cuenta con unas grandes habilidades como tal pero que siente que no se la valora porque su aspecto no es igual al de sus compañeras de escuela. Por eso, por más que se esfuerza y que aprende, todos la rechazan y menosprecian, ocasionándole un gran dolor.

Sin embargo, su imagen y sus cualidades serán las dos “armas” que utilizará para conseguir salvar a su país de las pérfidas brujas. Una situación que hará que “el hada fea” se convierta en la más importante, respetada e inteligente del lugar.

Malena Ballena”

libros-2

Davide Cali es el autor de esta hermosa historia para niños que gira en torno a la figura de Malena, una pequeña que, a diario, es objeto de las burlas de sus compañeros de clase porque tiene problemas de sobrepeso. Bromas que se vuelven especialmente duras en clase de natación porque al verla dentro de la piscina la llaman ballena.

Sin embargo, pronto encontrará la clave para sobrellevar esos comentarios, para no hacerles caso y para tener buena autoestima. En concreto, lo que sucederá es que su profesor de gimnasia le dará un truco que le será de gran utilidad: “para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario”.

Orejas de mariposa”

libros-3

La escritora asturiana Luisa Aguilar y el ilustrador brasileño André Neves son los responsables de este hermoso cuento que va dirigido especialmente a todos esos niños que físicamente se caracterizan por tener las conocidas como “orejas de soplillo” y que por eso son víctimas de burlas por parte de sus compañeros de clase.

Mara, una niña con esa misma seña de identidad, es la protagonista del relato, una pequeña que aprenderá a valorar esa diferencia gracias a la ayuda de su madre. Y es que la adulta, para evitar que su hija sufra por culpa de los agravios de otros niños, le enseña a quererse, a valorar lo especial que es y a aprender que cualquier “defecto” físico puede tener algo positivo. ¿Cómo conseguirá que se quiera y valore? A través de historias llenas de fantasía que le servirán para saber también que el valor de las personas está en el interior y no en el aspecto.

Hay que exponer que este cuento puede servir a cualquier pequeño que tenga baja autoestima por algún aspecto a nivel estético, ya sea el pelo muy rizado, la nariz muy grande o los ojos pequeños.

El elefante encadenado”

libros-4

El escritor argentino, psicodramaturgo y terapeuta Jorge Bucay es el autor de este otro libro infantil, publicado en el año 2008 y que cuenta con las ilustraciones de Gusti.

Se trata de una obra que, al igual que las anteriores, intenta conseguir aumentar la autoestima de cualquier niño, ¿cómo? Haciendo que, entre otras cosas, encuentre que las diferencias no son negativas sino todo lo contrario. Y eso es algo que apuesta por alcanzar a través de la historia de un elefante enorme y poderoso que no se libera de las ataduras que sufre en un circo porque piensa que no puede hacerlo, porque cuando era pequeño lo intentó pero no lo pudo alcanzar.

Un personaje este que será visto, presentado y ayudado por un niño.

De la misma manera, también te pueden resultar útiles cuentos tales como “Goldi, una princesa diferente”, “La extraña pajarería” o “El despertar de Pesadillo”. Historias todas estas fáciles de entender y divertidas que hacen aprender a los niños a quererse como son y a valorarse.

Lo último en Bebés

Últimas noticias