El Cuaderno de Nippur, el libro infantil que una madre hizo a su hijo antes de morir

El Cuaderno de Nippur, el libro infantil que una madre hizo a su hijo antes de morir
nippur-1

Muchos son los libros infantiles que hay en el mercado y que están destinados a que los niños se diviertan, aprendan vocabulario, empiecen a adquirir el hábito de la lectura y, además, puedan compartir con sus papás un ratito juntos, aunque sea el momento de irse a dormir.

No obstante, ahora queremos que conozcas uno que ha arrasado en Argentina, donde se ha convertido en un superventas y que en el mes de abril va a llegar a España. Nos estamos refiriendo a “El Cuaderno de Nippur”, que tiene como particularidad que fue escrito por una madre antes de morir para poder dejarle un regalo a su hijo.

La autora

nippur-3

La escritora de este emotivo y hermoso libro para niños no es otra que María Vázquez, una bloguera argentina que tiempo atrás fue diagnosticada de cáncer. Lógicamente descubrir que estaba enferma fue un auténtico varapalo, pero de modo especial porque el avanzado estado de la patología no vaticinaba nada bueno y en ese momento su hijo sólo tenía tres años de edad.

Aunque pueda resultar duro y doloroso, esta mujer tomó la decisión de hacer algo para que, aunque no estuviera a su lado, su pequeño jamás, incluso cuando fuera adulto, olvidara que había tenido una mamá que le había querido por encima de todo. Por eso, no se le ocurrió otra cosa que comenzar una carta, que finalizó convirtiéndose en un cuento muy especial, que narra la historia de una mujer enferma que ama muchísimo a su pequeño.

Se publica

Prácticamente en secreto fue como María comenzó a realizar ese libro para su hijo, en el que llegó a incluir desde desplegables hasta frases de lo más ingeniosas. Sin embargo, en un momento determinado dos de sus amigas leyeron el mismo en la recta final de la enfermedad de la autora y se emocionaron tanto que le plantearon la posibilidad de buscar editoriales para que lo pudieran publicar. Encantada fue como quedó la responsable del mismo, que les dio luz verde y así fue como lograron el propósito: la publicación de “El Cuaderno de Nippur”.

¿Qué cuenta?

nippur-2

Como hemos mencionado, este relato es, sobre todo, la historia del amor que una mujer enferma siente por su hijo, al que llega a dedicar frases tan hermosas y especiales como “Mamá te ama” o “Es un amor que dura para siempre, como el agua, el fuego, la tierra y el aire. Y aunque mamá no esté, ese amor va a existir igual para siempre, siempre, siempre…”.

No obstante, no podemos pasar por alto que también este libro es pura enseñanza vital, ya que también consigue que los lectores ahonden en otros aspectos como la propia muerte, la vida y los sueños.

El éxito

En Argentina es donde el cuento se ha convertido en un auténtico fenómeno, en un superventas. Y es que en apenas una semana ha logrado que se agote por completo su primera edición, llegando a estar ahora por la cuarta, y que se haya demandado el lanzamiento de nuevos ejemplares. Un hecho este que seguro habría llenado de alegría a su autora y que, en la medida de lo que es posible, ha llenado de felicidad al esposo de María (Sebastián Corona) y a los familiares y amigos de la misma. Están contentos no por las cifras cosechadas sino porque el legado de esa amorosa mamá esté vivo.

Dado los resultados logrados en este país de América del Sur y en otros de esas mismas latitudes, en España se ha decidido también publicarlo. En concreto, a través de diversos medios de comunicación, se ha dado a conocer que será posiblemente en el mes de abril cuando, de manos de la Editorial Planeta, se ponga a la venta para que también los lectores de este territorio puedan emocionarse con la obra y descubrir todos los sentimientos que su pluma dejó impregnados en las páginas del mismo.

nippur-4

Ese, el lanzamiento español, es el próximo proyecto que tiene entre manos el marido de Vázquez, en pro de continuar haciendo que la figura de su mujer obtenga el reconocimiento literario que merece. No obstante, no es el único. Así, se ha filtrado que parece ser la autora dejó material incluso para una segunda entrega, un conjunto de cuadernos que podrían también ver la luz más pronto de lo que se pudiera esperar y que vendrían a dejar constancia nuevamente del profundo amor que quiso legar a su pequeño. Un amor que el destino o la vida quiso truncar, pero que nada ni nadie logrará borrar, porque las páginas, palabras y frases de María permanecerán para siempre y acompañarán a su hijo eternamente.

Lo último en Bebés

Últimas noticias