La cuarentena. Todo lo que necesitas saber

La cuarentena. Todo lo que necesitas saber
madre-hijo

Después del parto, llega un nuevo rumbo en la vida de cualquier mujer y no nos referimos sólo a lo que es el cuidado y educación del bebé sino también a tener que hacerle frente a lo que se da en llamar popularmente cuarentena. Esta, como su propio nombre indica, es el periodo de cuarenta días posteriores al alumbramiento en el que la ya estrenada mamá se recuperará del embarazo y del nacimiento del pequeño, en el que su cuerpo intentará ser el que era antes de esos nueve meses.

Si tú estás a punto de dar a luz y quieres estar convenientemente informada de esa fase de seis semanas aproximadamente sigue leyendo, te mostramos todo lo que necesitas conocer.

Cambios físicos

Uno de los aspectos más notables de la llamada cuarentena o puerperio es el conjunto de cambios físicos que experimenta el cuerpo de la mujer. Y es que, como hemos mencionado, después del parto el organismo de esa necesita recuperarse y volver a aproximarse a cómo era antes del periodo de gestación.

Eso supone, por tanto, que la recién estrenada madre sea consciente de todas las modificaciones que experimentará y que podrá percibir con sus propios ojos:

  • Su útero volverá a su estado inicial y eso supondrá que la mujer tenga que soportar contracciones, especialmente en las 48 horas posteriores al alumbramiento, así como secreciones vaginales, los llamados loquios.

  • Sufrirá molestias en los senos, como consecuencia de que estos se prepararán para que pueda llevar a cabo el amamantamiento de su bebé.

  • En los días después del alumbramiento puede presentar dificultades para poder orinar de manera normal e incluso puede tener que hacerle frente a problemas de estreñimiento.

  • En este periodo, además, deberá cuidarse convenientemente las heridas que le hayan quedado del parto, como, por ejemplo, la sutura que se le haya realizado en la zona del perineo o la cicatriz de la cesárea.

  • A todo eso hay que añadir que también se harán presentes un cansancio notable, la disminución del volumen del vientre y la posterior recuperación del periodo menstrual.

cuarentena-1

Cambios emocionales

Llevar a cabo un embarazo, con todas las alteraciones hormonales que eso supone, y tener un parto son dos experiencias únicas que revolucionan el cuerpo a nivel físico, pero también desde un punto de vista mental. De ahí que en el postparto, la mujer tenga que hacerle frente a distintos sentimientos y estados de ánimo.

Se encontrará especialmente sensible y, ante todo, hay que tener cuidado porque puede sufrir una depresión. Esto es debido a que se sentirá “desbordada” por su nuevo rol de madre.

La pareja de la mujer y todo su entorno deberán estar muy pendientes de la misma para evitar que el estrés, el cansancio, la recuperación y el posible rechazo que pueda tener respecto a su cuerpo se transformen en un cuadro de ansiedad o depresión.

El sexo

Otro de los aspectos que más se identifica con la cuarentena es la necesidad de que durante ese tiempo la mujer no tenga relaciones sexuales con su pareja. Y es que su cuerpo aún no está preparado para retomar la intimidad, necesita recuperarse del embarazo y del parto, su útero tiene que volver a su forma original, deben curarse los puntos dados en el quirófano durante el alumbramiento…

Pasados esos cuarenta días de “sequía sexual” es cuando los ginecólogos recomiendan que la fémina pueda volver a disfrutar del sexo, pues su estado físico y mental será adecuado, posiblemente ya habrá recuperado su deseo, su libido estará activa y habrá dejado de tener contracciones y loquios.

Eso sí, puede ser que, en un primer momento, no se encuentre preparada para tener relaciones sexuales completas, por lo que se requerirá la paciencia y comprensión de su pareja.

cuarentena-3

Cuidados especiales

Para poder lograr que la cuarentena finalice de la mejor manera posible, con la recuperación manifiesta de la mujer, es importante que la misma se mime y tenga cuidados especiales como estos:

  • El cansancio es muy habitual que lo sufra durante ese periodo, por lo que se recomienda que descanse todo lo que le sea posible. De ahí que, para lograrlo, deba contar con la ayuda de su pareja y familiares más cercanos.

  • Debe seguir las recomendaciones de su médico en cuanto a la ingesta de vitaminas, de hierro o de calcio si así se lo aconseja.

  • Cuando los puntos que se le han dado en el parto empiecen a recuperarse notablemente, puede comenzar a realizar los ejercicios de Kegel, que le ayudarán a fortalecer la zona y a que la curación sea más rápida.

  • Es necesario que le dedique especiales mimos a su cabello, porque es habitual que durante la cuarentena se le caiga más o pierda parte de su brillo habitual.

  • Fundamental es que mantenga una fluida comunicación con su pareja, para sentirse comprendida y para que, ante cualquier tipo de tristeza o aflicción, le pueda ayudar y así evitar que caiga en la mencionada depresión postparto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias