Consejos para aliviar el resfriado durante el embarazo

Consejos para aliviar el resfriado durante el embarazo
resfriado-embarazo

En estas fechas en las que nos encontramos es habitual que cualquier persona tenga que hacerle frente a un resfriado y eso supone que también estén expuestas a ese peligro las embarazadas. Sin embargo, esa situación se agrava especialmente en el caso de las gestantes, porque por su estado no pueden tomar ningún medicamento, ya que este podría perjudicar al feto.

Por eso, no les queda más remedio que recurrir a ciertos trucos o consejos “de andar por casa” para poder aliviar en la medida de lo posible los síntomas que están sufriendo por culpa del catarro:

Alimentación

Uno de los aspectos que más debe cuidar cualquier futura mamá para poder sobrellevar mejor y curar por completo un resfriado es la alimentación. Y es que debe apostar porque la misma esté sustentada en ese momento por productos que puedan aliviar el malestar general que siente y que le ayuden a acabar con la enfermedad.

En concreto, estas son algunas de las reglas de oro fundamentales en cuanto a la dieta:

  • Es necesario e imprescindible que beba mucha agua al día, para estar perfectamente hidratada y para poder compensar todo el líquido que pierde, tanto por la fiebre que pueda tener como por la mucosidad.

  • Debe apostar por tomar numerosa fruta, concretamente la que le aporta vitamina C, que es estupenda para fortalecer el organismo y acabar con el catarro. Esa la podrá tomar directamente o bien a través de zumos naturales.

  • Puede ser que, por culpa del propio embarazo y también del resfriado, la mujer le haya tomado asco a ciertos alimentos. En ese caso, lo que deberá hacer es no obligarse a comerlos sino sustituirlos por otros que no le den repulsión y que le ofrezcan los mismos beneficios.

  • Asimismo no debe pasarse por alto la necesidad de que incluya en su alimentación recetas que le puedan aliviar la garganta y que le templen el cuerpo, especialmente cuando siente escalofríos por culpa de la fiebre. Nos estamos refiriendo tanto a los llamados platos de cuchara como a sopas calientes.

Descanso

resfriado-2

Cuando se está enfermo es necesario descansar y más aún si se está esperando un bebé. Por eso, es importante que la futura mamá se relaje, esté tumbada en casa y se encuentre convenientemente abrigada. Es cierto que esta medida no conseguirá acabar con su catarro pero, por lo menos, le aportará bienestar y le hará recuperar fuerzas si se encuentra especialmente débil al tener décimas de fiebre.

Un matiz importante al respecto es que se recomienda que cuanto esté echada en la cama o en el sofá tenga la cabeza un poquito más elevada que el resto del cuerpo para así poder respirar mucho mejor. Es más, incluso existe un truco casero que establece que una buena medida es tener al lado, en la mesilla de noche por ejemplo, un platito con una cebolla cortada por la mitad, ya que se considera que los vapores que esa desprende ayudan a descongestionar la nariz.

Aliviar la garganta

Uno de los síntomas más molestos de cualquier resfriado son los dolores de garganta. Por eso, la embarazada deber cuidar la suya de modo especial. ¿Cómo? Siguiendo una serie de recomendaciones básicas al respecto:

  • Se aconseja que antes de irse a dormir cada noche haga gárgaras con agua tibia y un poco de sal.

  • De la misma manera, debe apostar por tomar bebidas calientes y por dejar de lado por completo las que estén demasiado frías. Ni que decir tiene que es necesario que las beba sin hielo.

  • Tanto en casa como cuando vaya a salir a la calle, debe proteger especialmente su cuello con pañuelos o bufandas.

  • Asimismo no debe olvidarse de tomar zumo de limón con agua y miel.

Condiciones ambientales del hogar

resfriado-4

Cuando la embarazada se encuentre en la calle no podrá controlar en ningún momento las condiciones meteorológicas, como el viento o la temperatura, no obstante, dentro del hogar sí puede establecer ciertos parámetros que la ayudarán a aliviar los síntomas del catarro y a recuperarse cuanto antes:

  • En ocasiones, notará cómo sus orificios nasales se secan y ese le crea notables molestias. Por eso, deberá optar por colocar en su cuarto un humidificador.

  • Debe ajustar la calefacción para que en casa la temperatura esté en torno a los 22º, que es la idónea para que se encuentre a gusto y no pueda empeorar.

Otros consejos

Además de todo lo expuesto, la gestante que tenga resfriado no debe olvidarse tampoco de no tomar ni siquiera paracetamol sin antes consultar a su médico, ya que puede ocasionarle graves daños al feto, y de vigilar su fiebre. Así, si lleva varios días con la temperatura elevada y, a pesar de darse baños de agua tibia o utilizar compresas frías, esa no remite, debe optar por acudir de inmediato al hospital.

Lo último en Bebés

Últimas noticias