Se dispara en España el número de personas en riesgo de pobreza: 13,6 millones

Ver vídeo

Más de 13 millones de personas, en concreto 13.657.232, viven en España en riesgo de pobreza y/o exclusión social (el 29,2% de la población) y de ellos, 3,2 millones están en situación de pobreza severa y más de un millón se encuentran en la peor situación económica y social posible.

Estos son los principales datos del V Informe «Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009-2014», de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), presentado hoy en rueda de prensa.

El informe, elaborado a partir de datos oficiales del INE, pone de relieve que el indicador europeo AROPE llega a un 29,9 de los españoles, lo que sitúa a España en el segundo puesto de la Unión Europea en pobreza infantil y desigualdad.

Este indicador mide tres factores de desigualdad: pobreza relativa, privación material severa y baja intensidad de trabajo en el hogar. El riesgo de pobreza y exclusión es similar en hombres y mujeres, pero hay diferencias entre los grupos de edad. Así, afecta a 3 niños de cada 10.

La situación es heterogénea a nivel territorial como consecuencia del PIB regional diferente, pero sobre todo de las políticas sociales y de protección de cada comunidad autónoma, según el informe. De este forma, las tasas de AROPE alcanzan el 44,9% en Murcia y el 47,9 % en la ciudad autónoma de Ceuta, frente al 14,5% de Navarra o el 15,3% del País Vasco.

Este índice «divide a España de norte a sur», ha señalado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, quien ha explicado que «todo el norte está por debajo de la media nacional y todo el sur por encima».

Del total de la población en riesgo de pobreza, un 2,3% sufre los tres factores de desigualdad. Se trata de 1.075.741 personas, que son «la parte más dura de la pobreza severa», ha indicado Susías.

Los 3,2 millones de españoles que viven en pobreza severa están por debajo del umbral del 30% de la media de renta (332 euros mensuales para el hogar de una sola persona), mientras que otros 3,3 millones sufren privación material severa.

Nuevamente, la infancia y la juventud sufren las tasas más altas, al igual que los hogares monoparentales. En 2014 ha subido 3 puntos el porcentaje de quienes no pueden calentar adecuadamente sus casas.

El tercer indicador (hogares con baja intensidad de trabajo) afecta a un total de 6,1 millones de personas. A este respecto, el presidente de la ONG ha destacado que «personas que tienen trabajo no consiguen salir de la pobreza por la mala calidad del empleo».

El estudio revela también un alto nivel de desigualdad, dado que el 10% de la población con ingresos más altos tiene 14 veces más renta que el 10% con ingresos más bajos. Más aún, el 10% más rico posee el equivalente a la mitad de todo el ingreso de la población.

La Red defiende un sistema estatal de rentas mínimas, como factor de activación de la economía desde abajo, y empleo de calidad con salarios por encima del umbral de la pobreza.

«La pobreza no es un castigo divino, sino consecuencia de las políticas» de los gobiernos, ha asegurado Susías, quien ha rechazado la teoría de la lluvia que hace que al final todo se moje porque «lo que estamos viendo es que los de arriba se están ahogando de agua y los de abajo siguen secos»

Lo último en Sociedad

Últimas noticias