Nutrición

Descubre el Plato de la Alimentación Saludable para Niños

plato-saludable
0 Comentar

La alimentación de los más pequeños es uno de los aspectos que más preocupa a sus padres y es que de la misma depende que tengan buen estado de salud, que no sufran problemas de obesidad y que, además, puedan crecer sanos y fuertes.

Si tú tienes hijos y su dieta es algo en lo que pones especial cuidado y atención, te interesará conocer que se ha hecho pública una singular propuesta que responde al nombre de Plato de la Alimentación Saludable para Niños.

Sus creadores

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, a través de sus especialistas en nutrición, es la que ha llevado a cabo la creación de tan singular iniciativa, que ha bautizado con el nombre en inglés de Kid´s Healthy Eating Plate.

¿Qué es?

Esta propuesta que nos ocupa no es más que una especie de guía que tiene como claro objetivo conseguir que los niños puedan comer de manera saludable, completa y equilibrada. Por eso, han dado a forma a un “plato” que viene a mostrar qué alimentos y en qué cantidad deben tomar los menores para alimentarse de la manera idónea.

El hecho de que se presente con apariencia de dibujo es de gran ayuda para que no sólo los padres descubran la clave de la dieta de sus hijos sino también para que estos aprendan, desde temprana edad y de manera sencilla, cuáles son los mejores productos que deben ingerir.

Componentes fundamentales

Una vez conocido el motivo de la creación del Plato de la Alimentación Saludable para Niños, se hace necesario conocer de qué se compone este, que se divide en cuatro partes claramente diferenciadas:

  • La mitad del mismo se encuentra conformada por frutas y verduras, las cuales deben ser aderezadas con aceite de oliva.

  • Un cuarto es el que se halla protagonizado por las proteínas.

  • El cuarto restante es el que se refiere a los granos enteros.

Esa es la citada composición de la propuesta saludable para niños que ha hecho Harvard, pero sobre la misma establece una serie de matices importantes:

  • Las frutas y las verduras que se ingieran deben ser de temporada y frescas.

  • Se aconseja, del mismo modo, apostar porque los granos citados sean integrales. Y es que estos consiguen reducir los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, colesterol e incluso cáncer.

  • Se deben limitar las grasas procesadas y los azúcares.

  • En la dieta de los niños deben tener mucha presencia tanto los lácteos como el pescado, los huevos y las carnes magras.

  • Tienen que evitarse en la medida de lo posible las harinas procesadas.

plato-1

Consejos añadidos

Para que los pequeños cuenten con una salud envidiable y crezcan de manera sana y fuerte, es imprescindible que, además de lo expuesto, sigan otra serie de recomendaciones que servirán de apoyo a la dieta equilibrada y completa. Así, en este Plato de la Alimentación Saludable para Niños se expone que hay dos elementos imprescindibles al respecto que tampoco deben pasarse por alto:

  • Agua. De forma indiscutible, esta bebida debe estar presente en la vida diaria de cualquier persona y, por tanto, de los menores. Cuando tengan sed es la que deben tomar, en lugar de zumos o refrescos, ya que es muy saludable, consigue hidratarles a la perfección, su consumo no aporta calorías al organismo y, además, permite mantener a raya el hambre. De ahí que sea necesario que, como mínimo, beban un litro de agua al día.

  • Deporte. De la misma manera, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en esta iniciativa saludable en pro de la población infantil, no ha querido pasar por alto la importancia que tiene que esa practique ejercicio. Como mínimo una hora al día de cualquier actividad física es la que deben llevar a cabo los niños, ya que la misma es muy beneficiosa en multitud de aspectos. En concreto, no sólo evita el sedentarismo y los problemas de obesidad sino que además contribuye a fortalecer el organismo, disminuir los riesgos de sufrir colesterol o diabetes, mejorar la coordinación y la tonicidad, aumentar la autoestima, hacer amigos…Todo eso sin olvidarse tampoco de que el ejercicio físico también es estupendo en el caso de los pequeños para aprender valores tales como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la concentración, la disciplina o el sacrificio.

plato-2

Asimismo hay que tener en consideración que, en campañas e iniciativas anteriores de este organismo inglés, también ha acometido otra serie de consejos y recomendaciones en pro de una alimentación saludable, completa y equilibrada para los más pequeños de la casa, tales como estas:

  • Es mejor tomar la fruta entera que en zumos y esta tiene que estar presente de modo obligatorio en el desayuno.

  • Entre las grasas insaturadas, se debe apostar de modo especial por el aceite de oliva, los frutos secos y los aguacates.

  • La leche idónea es la desnatada.

  • Se debe limitar la ingesta de carnes rojas.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias