Salud

Los famosos con dislexia y cómo la superaron

famosos dislexia
Descubre los famosos que tuvieron dislexia y cómo la superaron
Blanca Espada

¿Qué tienen en común Walt Disney, Agatha Christie, Steve Jobs, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein y Tom Cruise? Además de su fama, una característica que pocos conocen: la dislexia. Hoy es 8 de noviembre y se celebra el Día Mundial de la Dislexia para concienciar sobre este trastorno en el aprendizaje que como señalamos afecta a todo tipo de personas, también aquellas que han alcanzado grandes logros en la vida. Estos son los famosos con dislexia y cómo la superaron.

Los famosos con dislexia y cómo la superaron

La dislexia no es una enfermedad, sino una dificultad para aprender a leer y escribir correctamente y con fluidez. Un trastorno que generalmente ocurre al comienzo de la escolaridad pero que no está relacionado de ninguna manera con el CI (coeficiente intelectual).

Todo lo contrario. En los disléxicos , a menudo hay una coordinación , empatía y espíritu artístico superiores a la media . El mayor obstáculo para el éxito de estos niños, por tanto, radica en la baja autoestima que sufren debido al gran peso que se le da a la lectura y la escritura en la edad escolar.

Un niño disléxico no es ni menos inteligente que los demás ni más vago. En la base de la dislexia y otros TEA existe una falta de integración funcional de los estímulos que nuestros receptores (ojos, lengua, oídos, pies) reciben del mundo exterior. Esto puede contribuir a trastornos tanto posturales como cognitivos , como la dislexia.

Con las estrategias adecuadas, como Prismas Perceptuales Activos – PPA, Reeducación Neuromuscular Cognitiva o un ciclo de sesiones de AIT (Audio Integration Training) , una persona disléxica puede vivir una vida y una carrera muy satisfactorios, como lo demuestra la lista de famosos que han confesado tener dislexia y también, como la superaron.

Whoopi Goldberg (1955)

Esta actriz norteamericana, conocida fundamentalmente por sus papeles en películas tales como “Ghost” (1990) o “Una monja de cuidado” (1992), es una de las famosas que más abiertamente ha hablado sobre su problema de dislexia.

En concreto, ha manifestado el sufrimiento que tuvo que pasar hasta que se le diagnosticó el citado trastorno. Y es que, con 8 y 9 años, tenía que soportar las burlas de sus compañeros de clase o incluso que los profesores creyeran que sus notas eran simplemente reflejo de que no trabajaba y no estudiaba lo suficiente.

De la misma manera, ha reconocido que siempre su mejor apoyo fue su madre, porque era la única que sospechaba que algo le pasaba y que ese algo era el responsable de que le costara aprender o asimilar ciertas cosas. Una problemática que no le fue diagnosticada hasta la edad adulta y que no le ha impedido poder alcanzar su sueño y convertirse en una de las actrices más reconocidas a nivel mundial.

Tom Cruise (1962)

Hablar de dislexia dentro del mundo del cine es hacer referencia obligada a este intérprete estadounidense, conocido por su éxito en largometrajes como “Nacido el 4 de julio” (1990) o “Rain Man” (1988). Y es que siempre ha intentado darle visibilidad a esa problemática, exponiendo que la ha sufrido y que ha logrado superarla a base de mucho esfuerzo.

A los siete años de edad fue cuando se le diagnosticó dicho trastorno, que le ha llevado a tener que trabajar más para alcanzar sus objetivos en la vida. Recientemente manifestaba que la herramienta que le había ayudado a salir adelante de manera clara y a evitar el obstáculo que suponía esa dificultad era el conocido como método de Hubbard. En concreto, se trata de un sistema diseñado por el fundador de la Cienciología, que gira en torno a la aclaración de las palabras y que afirma que es de gran utilidad para conseguir aprender a leer, a escribir y a comprender a fondo cualquier texto.

Steven Spielberg (1946)

Uno de los cineastas más importantes de la historia es, sin lugar a duda, Steven Spielberg (1946), creador de filmes ya considerados “clásicos” como “E.T, el extraterrestre” (1982), “Tiburón” (1975), “Salvar al soldado Ryan” (1998) o “La lista de Schindler” (1993), entre otros muchos.

Su caso es muy peculiar porque no se le ha diagnosticado la dislexia hasta que ha cumplido los sesenta años. De ahí que haya tenido una vida complicada marcada por el acoso que sufrió por parte de algunos compañeros de escuela y por sus dificultades también en el ámbito de su formación académica. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos que encontró en el camino, trabajó y se esforzó por conseguir sus objetivos. Y lo ha logrado, aunque reconoce que ahora, al saber que padece ese trastorno del aprendizaje, puede entenderse mejor a sí mismo y valorar aún más el trabajo que ha llevado a cabo durante su vida.

Keira Knightley (1985)

Esta actriz británica, conocida por sus papeles en películas como “Piratas del Caribe” (2003) y “Orgullo y prejuicio”, ha manifestado públicamente que se le diagnosticó la dislexia a los seis años de edad. De ahí que desde temprana edad haya podido contar con la ayuda y la comprensión necesaria para superarla.

Es más, reconoce que desde pequeña soñaba con ser actriz, por lo que hizo un trato con sus padres de que si a diario practicaba la lectura y se esforzaba para superar sus dificultades, le permitirían ser lo que quería. Y así fue. Es más, ha expuesto que desde siempre ha usado los libretos y guiones de sus papeles en cine para poder continuar mejorando y superando su trastorno.

Jennifer Aniston (1969)

Su papel de Rachel Green en la emblemática serie de televisión “Friends” fue la que catapultó a la fama a esta actriz estadounidense que también ha sufrido dislexia. A los veinte años fue cuando se le diagnosticó y hasta entonces tuvo que soportar no sólo burlas de compañeros de clase sino también la creencia de sí misma de que era alguien torpe. Y es que tenía ciertas dificultades para leer y para comprender cualquier texto, lo que hizo que sus primeros inicios en el mundo de la interpretación fueran muy complejos, ya que tenía que esforzarse mucho más que el resto para conseguir el mismo resultado.

Sin embargo, al ser diagnosticada no sólo se le han dado herramientas para afrontar esos obstáculos de aprendizaje sino que ha aumentado su autoestima, al darse cuenta de que no era menos inteligente que el resto.

Iñaki López (1973)

En España, uno de los rostros populares que más claramente ha hablado sobre la dislexia fue Iñaki López, presentador de «La Sexta Noche» y actualmente de «Más vale Tarde» junto a Cristina Pardo. El periodista explicó en una entrevista a El Español que le diagnosticaron la dislexia a los 7 años tras hacer una prueba de escritura junto a sus compañeros de clase. Una vez diagnosticada fue a clases de apoyo y también a un psicólogo ya que tenía también déficit de atención.

La lista de famosos disléxicos

Ya hemos visto los famosos que han tenido, y tienen, dislexia y de qué modo la trataron pero no son los únicos, te sorprenderá comprobar que la lista es larga:

  • Hans Christian Andersen – escritor y poeta danés;
  • Ludwig van Beethoven – pianista y compositor alemán;
  • Alexander Graham Bell – inventor y científico;
  • Orlando Bloom – actor;
  • Napoleón Bonaparte – político y militar francés, fundador del primer imperio francés;
  • Marlon Brando – actor y director estadounidense;
  • Lewis Carroll – autor y matemático;
  • Winston Churchill – político, historiador y periodista británico;
  • Cher – cantante y actriz;
  • Agatha Christie – escritora británica;
  • Charles Darwin – biólogo y naturalista británico;
  • Leonardo Da Vinci – pintor, inventor, personaje multifacético;
  • Walt Disney: empresario, productor de cine, director y animador estadounidense;
  • Albert Einstein – físico y filósofo alemán;
  • Harrison Ford – actor;
  • Noel Gallagher – músico;
  • Steve Jobs – cofundador de Apple Inc.;
  • Amadeus Mozart – músico y compositor;
  • Pablo Picasso – pintor, escultor y artista;
  • Nikola Tesla – científico e ingeniero;
  • George Washington – político, presidente y militar estadounidense;
  • Emile Zola – Escritor, periodista, ensayista, crítico literario y fotógrafo francés.

Lo último en Bebés

Últimas noticias