Ventajas de ser familia numerosa

Ventajas de ser familia numerosa
familia-numerosa

El ritmo ajetreado de vida de nuestra sociedad y, sobre todo, la economía son dos de las razones de que en estos momentos, en países como España, se haya reducido de manera contundente el número de familias numerosas, que son las formadas, por regla general, por dos adultos y un mínimo de tres hijos. Y es que los datos no engañan: la media de las parejas es de 1,26 hijos.

Los dos motivos expuestos son los que llevan a que sea cada vez más difícil encontrar padres que toman la decisión de tener tres o más vástagos. Y es que está claro que esa situación entraña una serie de dificultades en muchos aspectos, sin embargo, tampoco podemos pasar por alto que también trae consigo ciertas ventajas:

1-Ayudas y subvenciones

Aunque pueda resultar materialista, es importante saber que una de las grandes ventajas de tener más de tres hijos es que se podrá acceder a un sinfín de subvenciones, pues está claro que mientras más vástagos se tengan más gastos hay que afrontar.

Así, tanto a nivel estatal como regional e incluso local, suelen existir ayudas tanto en el IRPF como para contratar a un cuidador pasando por las que se reciben para comprar material escolar. Todo eso sin olvidar tampoco las prestaciones especiales en la Seguridad Social o incluso la preferencia a la hora de lograr becas de estudio.

Pero aún hay más. También las familias de este tipo disfrutan de descuentos en medios de transporte, en matrículas para universidades, en entradas para museos o centros culturales, en los polideportivos municipales e incluso, en algunos casos, en las facturas de servicios básicos como luz y agua, entre otros.

familia-a

2-Nada de egoísmo

De la misma manera, no hay que pasar por alto que otra gran ventaja de tener una familia numerosa es que los hijos aprenden a compartir desde que nacen, es decir, a no ser egoístas. El hecho de tener más hermanos y de vivir en una casa donde hay muchas personas les hace descubrir que lo poco o lo mucho que se tenga debe ser para todos y que nadie puede apropiarse de nada. Un valor ese que será muy importante para toda la vida.

3-Responsabilidad

En cualquier familia numerosa es imprescindible que todos sus miembros colaboren y asuman ciertas responsabilidades en pro del bienestar común. Por eso, lo que se logra de esta manera es que cualquiera de los pequeños aprenda desde temprana edad a ser responsable y a no delegar en los demás, es decir, a asumir sus tareas y a saber que tiene que realizarlas para que todos sus seres queridos puedan estar bien y disfrutar de las mismas.

familia-3

4-Trabajo en equipo

Muy en relación con el beneficio anterior está este. En concreto, con el mismo a lo que nos referimos es a que, para que la casa funcione perfectamente y todos puedan tener una vida ordenada y sin carencias de ningún tipo, es necesario la coordinación de la familia al completo. Eso supone que desde que son niños los hijos conozcan la importancia del trabajo en equipo, que es el que sirve para crear una notable calidad de vida.

Así, en los hogares de esta tipología lo habitual es que los padres organicen planes en los que tanto ellos mismos como sus pequeños tengan tareas asignadas que repercutirán positivamente en el bien común. Eso supondrá, por ejemplo, que unos se encarguen de poner y quitar la mesa, otros de limpiar los platos, los habrá que serán los que tirarán la basura, hay quienes se organizarán para sacar el perro a pasear, los que ayudarán a los padres a hacer la compra…

5-Fuertes vínculos emocionales

Todas las personas que se han criado dentro del seno de una familia numerosa coinciden en subrayar que es algo muy especial, porque les ha permitido valorar mucho más a las personas y a los sentimientos que a las cosas materiales. En concreto, afirman que se estrechan unos vínculos muy especiales entre los hermanos y entre los padres que se convierten en un amor incondicional, que siempre les hace estar ahí como una piña cuando a alguno le pasa algo, ya sea bueno o malo.

familia-1

Además de todo lo expuesto, y para matizar un poco más, es importante que sepamos que la familia numerosa “estándar” en España es la que está formada por los padres y tres hijos al menos. No obstante, también adquieren esa misma categoría las siguientes situaciones:

  • Padres con dos hijos, uno de los cuales tenga un grado de minusvalía del 33% al menos.

  • Padres con minusvalía del 33% como mínimo cada uno y dos hijos.

  • Padres, uno de los cuales tendrá una minusvalía del 65%, y dos hijos.

  • Padres separados que tienen tres o más hijos que dependen de ellos.

  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre sometidos a guarda, tutela o custodia que conviven con su tutor.

  • Tres o más hermanos huérfanos de ambos padres mayores de 18 años o dos, si uno es discapacitado, que conviven y dependen económicamente entre sí mismos.

  • El padre o la madre que ha quedado viudo y con dos hijos al cargo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias