La donación de óvulos. Todo lo que hay que saber

La donación de óvulos. Todo lo que hay que saber
donacion-ovulos

Muchas mujeres solteras e incluso parejas formalizadas que cuentan con el deseo de tener hijos se topan con la cruda realidad de que, por motivos biológicos, no consiguen hacer su sueño realidad. Sin embargo, afortunadamente tienen varias vías para lograr ser padres y una de las mismas es decantarse por la posibilidad de acceder a la ayuda que se ofrece a través de la donación de óvulos.

Se trata de una alternativa que, en los últimos años especialmente, ha conseguido un notable crecimiento y que merece conocer más a fondo:

¿Qué es?

Bajo ese nombre se encuentra lo que se ha denominado una donación voluntaria, anónima y totalmente desinteresada de mujeres que deciden dar sus óvulos de cara a que otras, que no pueden hacer uso de los suyos propios, logren alcanzar el sueño de tener hijos.

Lo que hacen esas féminas altruistas es donar algunos de los que poseen en su “reserva natural” y que no van a utilizar para convertirse en madres.

¿Qué mujeres pueden beneficiarse de la donación de óvulos?

Actualmente son muchas las féminas que recurren a hacer empleo de esa acción desinteresada de quienes, sin ningún objetivo económico o interesado, acometen la citada donación en pro de ayudar a otras personas. No obstante, básicamente quienes encuentran en la donación su tabla de salvación para tener hijos son dos tipos de mujeres:

  • Las que sus óvulos ya no son útiles para poder permitir la fecundación y nacimiento de un bebé. Nos estamos refiriendo a las que, por su herencia genética, no tienen la capacidad de engendrar o a las que se recomienda no quedarse embarazadas porque, por ciertas características biológicas, transmitirían a sus descendientes ciertas enfermedades de gravedad.

  • Las que no tienen ya óvulos en sus ovarios. En esta categoría podemos decir que se encuentran todas las féminas que sufren lo que se conoce como menopausia precoz, que es la que aparece entre 15 y 20 años antes de lo que sería lo habitual. Esta situación provoca, por tanto, que, aunque están en la edad de quedarse embarazadas, no puedan lograrlo de forma absolutamente natural. No obstante, también se hallan enmarcadas en este grupo las que han tenido que sufrir, por ejemplo, la extirpación de lo que es el útero.

donacion-1

¿Quiénes son donantes?

Si importante es conocer quiénes se pueden beneficiar de la donación de óvulos, también es necesario saber qué mujeres son las que deciden compartir los que tienen con otras que no pueden cumplir su sueño de ser madres. En concreto, quienes dan gratuitamente los mismos son las que reúnen ciertos requisitos, tales como estos:

  • Deben contar con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.

  • Es imprescindible que gocen de buena salud y no posean ninguna enfermedad. Algo que se acreditará mediante el pertinente reconocimiento médico, un estudio físico y un posterior examen completo de fertilidad. Todo eso sin olvidar, por supuesto, que tendrán que someterse a un análisis de sangre y a una completa revisión ginecológica.

  • Tienen que poseer la capacidad legal para autorizar su donación y para llevarla a cabo de manera absolutamente voluntaria.

  • Es importante saber también que en el análisis y estudio que se les realizará se recogerán ciertos datos relevantes tales como su grupo sanguíneo, su color de piel así como de ojos y cabello, su raza, los resultados de pruebas de sífilis o rubeola…

Otros datos de interés

donacion-2

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otra serie importante de curiosidades acerca de la donación de óvulos, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Las donantes serán objeto de un tratamiento concreto para lograr no sólo lo que es la estimulación de su ciclo ovárico sino también para que se logre la maduración pertinente de los óvulos y estos, mediante aspiración ecográfica, pueden ser utilizados para quienes sueñan con convertirse en madres. Un tratamiento que, entre otras cosas, se sustentará tanto en análisis hormonales como en ecografías.

  • Las mujeres que se conviertan en receptoras tienen que proceder a la ingesta de una medicación concreta para conseguir que su organismo se prepare para albergar los óvulos y, por tanto, los embriones.

  • Quienes se benefician de esa donación interesada y desean quedarse embarazadas, recibirán la misma a través de la fertilización in vitro, de manera fundamental.

  • La identidad de la donante en todo momento se mantiene en el anonimato, por lo que la receptora no sabrá de quién se trata. Eso supone, además, que el proceso en general sea absolutamente confidencial en pro de la intimidad de todas las partes que intervienen en el proceso.

  • Se establece mediante la ley que la mujer que decide donar sus óvulos, en el caso de que sea madre, no puede tener más de seis hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias