Ventajas de la escuela pública

Escuela pública
Escuela pública

Hoy se celebran elecciones generales en España y los resultados, entre otras muchas cosas, vendrán a dejar patente qué tipo de educación respalda la ciudadanía. Y es que los diferentes candidatos a ocupar la presidencia del gobierno, durante toda la campaña electoral, han mostrado de forma clara su postura a favor de la escuela pública, concertada o privada.

Ciertamente, en mayor o menor medida, todas las cabezas de lista han expresado su respaldo y apoyo a los llamados escuela pública, que está garantizada en y por la Constitución.

Si tú tienes que inscribir a tu hijo en el próximo curso ya en el colegio y te estás planteando qué hacer al respecto, a continuación te damos a conocer algunas de las principales ventajas que trae consigo decantarse por esa última:

Costes mínimos

Indiscutiblemente una de las razones más importantes para defender y apostar por la educación pública es que la misma supone que los padres tengan que invertir un coste mínimo en la educación de sus hijos. Así, frente a la privada donde deben abonar mensualmente una cuota elevada así como uniformes y todo el material necesario, en esta que nos ocupa las familias sólo tienen que comprarles a sus vástagos lo que son los libros, cuadernos y bolígrafos, por ejemplo.

Un importante ahorro económico es decantarse por este tipo de colegios por ese motivo, ya que no hay cuotas que pagar y, además, incluso tanto el gobierno central como el autonómico lanzan becas para que las familias más desfavorecidas puedan recibir una ayuda para sufragar sin coste alguno la educación de sus hijos.

Asimismo incluso hay que tener en cuenta que también en algunas regiones se han puesto en marchas iniciativas en pro de la educación pública que han llevado a que los alumnos reciban de manera gratuita, en pro de su estudio, desde libros hasta dispositivos tecnológicos, tales como tablets.

escuela-1

Seguridad estatal

Otra de las grandes ventajas que trae consigo apostar por una escuela pública es que está protegido y garantizado por el gobierno del país. De esta manera, no hay que temer que pueda cerrar en cualquier momento, que las instalaciones se encuentren en un estado lamentable o que no existan profesores para los estudiantes. Y es que de todo eso se ocuparán las autoridades, que tomarán las medidas necesarias al respecto para conseguir que los alumnos tengan todo lo imprescindible. Así, cuando puedan surgir imprevistos de ese corte, actuarán en pro del bienestar y la educación de los menores.

Multiculturalidad

Muchos padres tienen claro que sus hijos van a acudir a escuela pública y no a privados o concertados. ¿Por qué están seguros de eso? Fundamentalmente porque saben que en esos centros sus pequeños se van a encontrar la realidad de la sociedad, es decir, que van a estar en aulas con compañeros de distintas razas, de otros países, que poseen necesidades educativas de todo tipo, con diversas orientaciones sexuales y con creencias diferentes a las suyas. Así es el mundo en la actualidad y es importante que los niños, desde temprana edad, se habitúen al mismo porque en esa diversidad es en la que van a crecer y en la que van a convertirse en adultos.

De esta manera, compartir pupitre con alumnos que son diferentes a ellos, les es de gran utilidad no sólo para conocer el mundo en el que viven sino también para forjar una personalidad sustentada en valores como la tolerancia y el respeto a los demás. Todo eso sin pasar por alto que les enriquecerá personal y culturalmente, haciéndoles personas con miras abiertas.

escuela-2

Todos iguales

Tanto los candidatos políticos que han defendido la escuela pública “a capa y espada” durante la campaña electoral como miles de ciudadanos que hacen lo mismo tienen claro que otra de las ventajas de esa es que supone que no se fomente la desigualdad de clases. Así, frente a los colegios privados a los que sólo pueden acudir los niños que pertenecen a familias acomodadas, en los públicos cualquier menor tiene cabida, independientemente de la economía que exista en el seno de su hogar. De ahí que la educación en esos últimos contribuya a que los estudiantes aprendan a valorar a los demás por lo que son y no por lo que tienen.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos a favor que tiene consigo la educación pública. No obstante, no hay que pasar por alto que también en esa misma lista se incluyen otros aspectos tales como los siguientes:

  • Un profesorado competente, formado y cualificado, que debe pasar un complicado proceso de oposición para poder desempeñar su trabajo en las aulas.
  • Gratuidad en el servicio de transporte escolar, del que disfrutan los menores que se encuentran alejados de sus centros educativos, concretamente, los que tienen que desplazarse al mismo desde otras poblaciones.

Lo último en Bebés

Últimas noticias