Embarazo

Menú para embarazadas: semana 24 del embarazo

La semana 24 del embarazo pertenece al tercer trimestre y en ella debemos dar prioridad a alimentos llenos de nutrientes como las frutas.

menú embarazadas
Qué comer en la semana 24 de embarazo
Blanca Espada

La semana 24 de embarazo es una semana que pertenece al tercer trimestre del embarazo (que dura hasta la semana 26) por lo que si has llevado una dieta sana a lo largo de toda la gestación posiblemente la podrás mantener sin problema; fijándote en cosas muy específicas, como evitar el exceso de alimentos que sean ricos en vitamina A, que pueden acabar afectando al hígado, por lo que vamos a ofreceros un menú de dieta semanal para embarazadas y para la semana 24 de embarazo.

Menú para embarazadas: semana 24 del embarazo

En función del peso que hayas cogido a estas alturas del embarazo, debes controlar algo más lo que comes, aunque cada mujer es distinta y a pesar de la gestación, se deben tener en cuenta factores como por ejemplo la altura y el IMC para determinar las calorías que debes consumir.

De todos modos, y pensando en tu embarazo y en que a tu bebé no le falte de nada en el tercer trimestre, hemos ideado un menú que resulta bastante completo para esta semana y que de hecho, con solo modificar ligeramente, te servirá para llegar sin problema hasta el fin del embarazo.

El desayuno para la semana 24 de embarazo

El desayuno es la comida principal del día y por ello debe ser una comida rica e incluir todos los nutrientes: frutas (fuente de vitaminas y minerales), carbohidratos, proteínas y grasas. Todas las propuestas indicadas tienen en cuenta la posible presencia de náuseas matutinas y es recomendable alternarlas durante la semana. Las bebidas para el desayuno no deben endulzarse ni edulcorarse.

Esto es lo que podéis tomar (son cuatro desayunos que podéis combinar a lo largo de la semana):

  1. Yogur blanco o leche entera o semidesnatada o yogur o leche vegetal (arroz, avena, soja, mijo, etc.) según la tolerancia de cada uno, con la adición de fruta fresca picada, cereales sin azúcares añadidos (muesli integral, copos o barras de trigo integral) y un puñado de semillas oleaginosas sin tostar y sin sal (nueces, avellanas, almendras, etc.) ricas en Omega 3.
  2. Fruta (pero también jugo para quienes no tengan náuseas y acidez, o batidos solo de frutas o centrifugado) + tostadas integrales (posiblemente con pan artesanal sin grasas hidrogenadas, grasas vegetales cocidas, como aceite de palma, o manteca de cerdo), con jamón cocido y quesos como emmenthal, que es particularmente ricos en calcio; por otro lado, se deben evitar las lonchas finas, que no son saludables porque se obtienen mediante la fusión en caliente de uno o más quesos con la ayuda de aditivos emulsionantes potencialmente nocivos, como los polifosfatos, así como conservantes y estabilizantes.
  3. Fruta + infusión (p. Ej., Con frutos rojos o hinojo) o té descafeinado, té normal o verde (a variar) + pan integral con ricotta y mermelada sin azúcar (endulzado con zumo de uva o manzana).
  4. Fruta + infusión de frutos rojos, hinojo, etc., o té descafeinado, normal o verde (a variar) + arroz bajo en sodio, tortas de espelta o maíz o rebanadas de trigo integral y centeno (tipo Wasa), o pan integral + huevo (cocido al gusto sin grasa).

Los «snacks» para la semana 24 de embarazo

Para tomar a media mañana y a media tarde:

Fruta fresca posiblemente acompañada de una galleta o una tostada integral o un trozo de pan seco (integral) con 2 nueces u otras semillas oleaginosas. Si no hay náuseas, la fruta sola también está bien.

Además de los desayunos y «snacks» que tomar a lo largo de la semana, os queremos dejar también un menú de comidas y cenas para los siete días de la semana:

Lunes

  • COMIDA Pasta integral con calabacín, huevo y un poco de queso carbonara y una ensalada mixta aderezada con aceite y limón o vinagre
  • CENA: Filetes de pollo a la plancha o de pescado al vapor sazonados con aceite, limón y perejil acompañados de judía verde con patata.

Martes

  • COMIDA: Ensalada de arroz o espelta o cebada integral (arroz integral + atún en aceite de oliva escurrido o natural + queso + verduras al gusto: zanahorias y judías verdes hervidas, tomates, etc …) con unas berenjenas a la plancha.
  • CENA: Pechuga de pavo a la plancha con romero, espolvoreada con jugo de limón fresco; 3-4 galletas saladas (arroz o maíz u otro cereal) o 1 sándwich integral pequeño con unas espinacas hervidas.

Miércoles

  • COMIDA: Pasta integral con salmón fresco (no ahumado) y una guarnición de verduras de temporada (zanahorias, hinojo, escarola, pepino, apio, pimiento …)
  • CENA: Ensalada de pulpo o mariscos con patatas con una ensalada mixta.

Jueves

  • COMIDA: Arroz y garbanzos con 2 cucharaditas de parmesano con ensalada mixta.
  • CENA: Pollo al horno con guarnición de guisantes y zanahorias

Viernes

  • COMIDA: Pasta integral con tomate y albahaca y pastel de anchoa empanizado cocido al horno con tomates cherry y aceitunas (empanado también sin huevo) y una ensalada de zanahoria, achicoria e hinojo
  • CENA: Ensalada mixta con huevos, mozzarella (u otro queso) 3-4 nueces, 4-5 aceitunas, acompañada de 3-4 galletas saladas o rebanadas de pan wasa o sándwich integral pequeño.

Sábado

  • COMIDA: Arroz integral y lentejas con guarnición de remolacha hervida.
  • CENA: Berenjena a la parmesana (berenjena a la plancha, tomate y mozzarella) con sándwich integral y una ensalada.

Domingo

  • COMIDA: Patatas hervidas con judía verde o con brócoli acompañadas de pollo al horno al limón, o pez espada a la plancha con rúcula, aceite y limón.
  • CENA: Puré de verduras tibio con rollitos de carne y jamón cocido.

Con este menú podrás seguir una dieta sana durante la semana 24 de embarazo, y aunque como postre será bueno que tomes fruta, puedes concederte si te apetece, un helado una o dos veces por semana. Es preferible que el postre o helado sea artesanal (incluso mejor si es casero). Se debe evitar consumirlo solo (los azúcares simples que contiene hacen que el azúcar en sangre suba demasiado rápido), pero es preferible agregarlo a la comida reduciendo significativamente el resto de carbohidratos: cuando comes postre, por ejemplo, puedes hacer una comida con pavo a la plancha, abundante verdura a la plancha o cruda aderezada con aceite de oliva virgen extra.

Lo último en Bebés

Últimas noticias