¿Papá Noel o Reyes Magos?

¿Papá Noel o Reyes Magos?
reyes-papa

Con la llegada del 1 de diciembre, la cuenta atrás para la Navidad ha comenzado. Así, ahora todo son “preocupaciones”: qué menú establecer para la cena en Nochebuena, cómo disfrutar con los niños de las vacaciones, qué ropa comprarles para las reuniones familiares, qué regalos hacerles…Una larga lista de cuestiones a la que se suele sumar una disyuntiva: ¿qué celebrar: Papá Noel o los Reyes Magos?

Es cierto que en muchos hogares tienen claro qué opción de entre esas dos elegir y en otros directamente apuestan por ambas. Sin embargo, si en vuestra casa los niños empiezan a crecer y tenéis que tomar una decisión, lo mejor que podéis hacer es tener en cuenta las ventajas de una y otra alternativa.

Ventajas de celebrar Papá Noel

reyes-1

El día de Nochebuena es cuando se entregan los regalos a los pequeños en los hogares que apuestan por ese simpático y bonachón ancianito de barba blanca. Una figura que tiene su origen en San Nicolás, el patrón de los niños, pero que después, con el paso del tiempo y el establecimiento de distintas tradiciones, se fue transformando hasta llegar a nuestros días alejándose de cuestiones religiosas.

En numerosos países del mundo se apuesta por celebrar la Navidad de su mano y a esta tendencia cada vez se suman más familias por considerar que trae consigo un importante número de ventajas, entre las que destacaríamos las siguientes:

  • Se trata de una tradición prácticamente ya sin ningún resquicio religioso, por lo que no se intenta “adoctrinar” a los niños en la fe. Es decir, se les quita de encima ese peso de tener que creer en algo o en alguien y se les da la posibilidad de que de mayores apuesten por la religión, el agnosticismo o el ateísmo, es una decisión absolutamente personal.

  • El hecho de que se celebre en Nochebuena permite que los menores puedan disfrutar durante las navidades de los regalos que les ha traído Papa Noel o Santa Claus. Una circunstancia esta que, de manera indirecta, beneficia a los padres porque así no tienen que pensar cómo entretenerlos durante todas las vacaciones.

  • Otro beneficio de apostar por esta opción es que en la noche del 24 al 25 de diciembre toda la familia suele reunirse, por lo que compartirán la celebración estando todos juntos.

Ventajas de celebrar el Día de los Reyes Magos

reyes-2

Frente al simpático y bonachón Papa Noel, nos encontramos a los Reyes Magos, tres majestades de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) que recorrieron el desierto para llegar hasta el presente donde había nacido el Niño Jesús. En España y en ciertos países de América Latina se apuesta indiscutiblemente por esta alternativa y se hace basándose en una serie de criterios y de ventajas:

  • Es una tradición. En muchos hogares, además de los que la llevan a cabo por su origen bíblico y su apego a la religión cristiana, se opta por conmemorar el Día de Reyes, el 5 de diciembre, porque es una tradición. Es decir, porque forma parte ya de las raíces y del acervo cultural de su sociedad, y se desea, por tanto, que los niños la conozcan y sigan disfrutando de la misma. De ahí que, además, rechacen claramente a Santa Claus porque consideran que es fruto únicamente de la sociedad de consumo.

  • Tiene mayor relevancia. Quienes vivan en tierras latinoamericanas o españolas si optan por ser fieles a estas majestades es porque sencillamente su fiesta se celebra por todo lo alto, especialmente con cabalgatas espectaculares que a los pequeños les encantan y les hacen disfrutar de la misma de una manera mucho más mágica y expectante.

  • Otro motivo de peso para muchas personas a la hora de decantarse por los Reyes Magos es que su celebración tiene lugar en un momento de más calma, cuando ya han pasado Nochebuena y Nochevieja y cuando se puede disfrutar de una forma relajada de esta tradición.

  • De la misma manera, también se considera una ventaja celebrar el día de Reyes porque es la manera de ponerle “la guinda al pastel” de la Navidad. Así, se logra establecer el broche de oro a unos días familiares, de magia, de fantasía y de amor.

Estos son los principales argumentos que utilizan los incondicionales de Papá Noel y los de los Reyes Magos. Así, teniendo en cuenta los mismos es como ahora puedes tomar la decisión de qué hacer en casa, de si celebrar una y otra fiesta o directamente las dos.

Sea como sea, no te olvides que también existen alternativas a ambas conmemoraciones. Y es que en muchos rincones del mundo se cuenta con sus propias versiones. Así, por ejemplo, en algunos países de América del Sur se tiene a la figura del Niño Jesus; en Cataluña existe el conocido Tió de Nadal, un tronco que da regalos y chucherías; en el País Vasco está la figura del Olentzero

Lo último en Bebés

Últimas noticias