Menú para la semana 23 de embarazo

Menú para la semana 23 de embarazo
23-menu

En cualquier semana del embarazo es importante que la madre vigile su alimentación, en pro de su salud y de la de su bebé. Pero especialmente lo es la número 23, ya que, durante esta, el feto se encuentra en pleno desarrollo y maduración de sus órganos vitales y continúa creciendo. En concreto, en ese instante puede pesar unos 500 gramos aproximadamente y medir algo más de 20 centímetros.

Por eso, se hace necesario que la dieta que tome la mujer sea equilibrada y sana, pero también para poder aliviar los principales síntomas que sufre en su propia piel. Nos estamos refiriendo a un crecimiento notable del vientre, que ya le impide descansar convenientemente, así como a una mayor retención de líquidos e incluso a que pueda padecer problemas de gingivitis.

¿Cómo aliviar, disminuir o acabar con todas esas problemáticas? Llevando a cabo una alimentación completa como la que mostramos a continuación:

Desayuno

23-1

En la semana 23 del periodo de gestación, numerosas mujeres reconocen que se sienten muy cansadas y sin energías la mayor parte del día, por eso lo que deben hacer es comenzar la jornada “cargando” sus pilas mediante un desayuno sano y muy completo. En concreto, este debe estar sustentado en tres pilares básicos:

  • Fruta. Durante los nueve meses es vital que este tipo de alimento esté muy presente en la dieta de cualquier futura mamá, porque le aporta vitaminas. En el caso de esta primera comida, puede tomarlo a través de una pieza cualquiera o bien a través de un zumo natural e incluso de una rica macedonia. Queda a gusto de cada mujer cómo lo ingerirá.

  • Lácteos. Estos, por supuesto, tampoco pueden faltar porque le aportan calcio, necesario para sus huesos y para el crecimiento del feto. Lo más aconsejable es que los ingiera a través de un vaso de leche semidesnatada, que podrá acompañar con un poquito de descafeinado e incluso con unas pequeñas cucharadas de cacao.

  • Cereales, que se pueden tomar en forma de galletas integrales, a través de una tostada con aceite de oliva o directamente comiendo una pequeña porción de cereales integrales.

Media mañana

Para poder mantener su organismo a pleno rendimiento, sobre las 11:30 o 12 de la mañana, la gestante debe tomar algo, que además le ayudará a evitar que cuando llegue la hora del almuerzo se exceda comiendo. ¿Qué alimentos son aconsejables en ese momento? Hay muchos y variados, aunque lo mejor es una pieza de fruta, un yogur desnatado o un puñado de frutos secos.

Almuerzo

23-3

Especialmente cuidado y atención debe prestarle la embarazada a esta comida al mediodía durante la semana 23 de la gestación. Y es que es la principal, la que hará que su salud esté perfectamente y también la de su bebé.

En este caso, tiene dos alternativas:

  • La primera, es tomar un plato único más un postre, que siempre debe ser una fruta. Alternativas englobadas dentro de esta posibilidad son un arroz con verduras o una ensalada de pollo, por ejemplo.

  • La segunda sería confeccionar un menú compuesto de primer, segundo plato y postre.

Quienes se decanten por la última opción, lo que tendrán que hacer es elegir una propuesta entre las muchas que pueden tomar en cada grupo:

  • De primero deberán decantarse por verduras gratinadas, crema de espinacas, parrillada de verduras

  • De segundo, la elección estará entre filete de ternera a la plancha, ternera en salsa, pescado al horno o pollo con frutos secos.

  • En el caso del postre, lo mejor es una pieza de fruta. No obstante, también se puede tomar un yogur semidesnatado.

Merienda

Por supuesto, que para poder tomar las cinco comidas recomendadas al día, la mujer deberá ingerir a media tarde algún alimento, que le permita seguir teniendo energía y minimizando así su sensación de cansancio permanente. Alternativas hay muchas, por lo que deberá elegir la que más le guste o le apetezca entre las siguientes: batido natural de fruta, tostada integral con queso fresco, galletas integrales con un yogur desnatado, sándwich de queso y pavo…

Cena

23-5

Llegamos a la última comida de la jornada y, como siempre hemos advertido a las embarazadas en la serie de artículos sobre los menús para cada semana de la gestación, debe ser ligera. Sólo así se garantizarán una digestión rápida y el poder descansar adecuadamente sin sensación de molestia.

Por esos motivos, la cena debe acabarse con una infusión, que ayudará a la citada digestión y que relajará para conciliar el sueño. No obstante, el plato central puede ser uno de los que damos a conocer a continuación: bacalao al horno, revuelto de gambas y espárragos, crema de verduras, ensalada verde o mediterránea, minipizza de jamón y queso…

Siguiendo estos consejos, se conseguirá disfrutar de un menú sano, completo y muy equilibrado durante la semana 23 del embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias