Los hermanos mayores son más inteligentes. ¡Lo dice la ciencia!

Los hermanos mayores son más inteligentes. ¡Lo dice la ciencia!
inteligentes-hermanos

Las comparaciones entre los hermanos son casi que inevitables y siempre se habla de quién es el más guapo, el más bueno, el más responsable…y el más inteligente. Sin embargo, esto último ya no tiene discusión posible, ya que el estudio más reciente llevado a cabo al respecto ha dejado patente y claro que los hermanos mayores son más inteligentes. Sí, sí, como lo lees. Así, que si tú eres el primogénito ya puedes presumir y si no lo eres, sigue leyendo y descubrirás cómo la citada investigación ha llegado a la conclusión que no compartes.

El estudio

Una universidad alemana, concretamente la de Leipzig, ha sido la que hecho público el resultado expuesto. En concreto, ha llegado al mismo después de acometer un estudio intenso con 20.000 personas de muestra. Un trabajo que le ha servido para llegar a una conclusión muy clara: los hijos mayores son más inteligentes ya que llegan a tener un Coeficiente Intelectual (CI) de 1,5 puntos por encima del que tienen sus hermanos.

inteligentes-1

¿A qué es debido?

Una vez que, tras realizar distintas pruebas y tipos de encuestas, los investigadores llegaron a ese resultado intentaron encontrar los motivos de que los primogénitos sean más inteligentes. Y eso les llevó a establecer dos posibles causas:

1-Tutores

Una de las razones que los alemanes responsables del estudio creen que puede explicar el CI superior de los hijos mayores es que estos se convierten prácticamente en tutores de sus hermanos. Es decir, que pasan a ser más responsables y a ayudar a sus padres a cuidar de los otros hijos, de ahí que tengan que desarrollar “obligatoriamente” una mayor madurez, valentía e inteligencia.

Precisamente por ese papel que se les asigna de vicepadres o vicemadres se ven en la necesidad de trabajar con todas y cada una de sus habilidades cognitivas en pro de desempeñar ese rol y eso vendría a explicar las razones de que sean más listos.

2-Atención

El segundo motivo que se considera que puede explicar, en cierta medida, porqué los primogénitos tienen un CI superior es que al ser los primeros hijos, los padres se vuelcan más en estos, les dan más atención, les explican más las cosas, les ayudan en mayor medida a conocer el mundo que les rodea…Y todo eso cambia cuando van llegando más hermanos. Es decir, cuando nacen más hijos dentro de una familia, los progenitores no pueden dedicarle, por ejemplo, a ese segundo el mismo tiempo que empleó con el primero porque ya son dos y tiene que compartirlo para que no existan celos entre hermanos.

inteligentes-2

Dos razones a las que también se puede sumar incluso una tercera que es la de que los hermanos mayores, al intentar transmitir su “sabiduría” a los pequeños, lo que hacen es “repasar” y reforzar los conocimientos que ya tienen. De esta manera, consolidan mucho más todo lo que aprendieron en su momento.

Estudios anteriores

Con este estudio acometido por la Universidad de Leizpig lo que se viene a reforzar ya son las conclusiones o, al menos, las premisas de las que partieron ciertos estudios anteriores. Un claro ejemplo es que avala lo que ya en su momento determinó el antropólogo inglés Francis Galton (1822 – 1911), el primo de Charles Darwin.

El hecho de ser el más pequeño de una familia de nueve hermanos le despertó la curiosidad sobre averiguar quienes de todos era el más inteligente y tras analizar determinados aspectos a fondo llegó a la citada conclusión: el primogénito. Así, lo certificó al darse cuenta de que en su época los mayores científicos eran los primeros hijos de sus respectivas familias.

Otros resultados igualmente interesantes

inteligentes-3

Además de determinar la conclusión que hemos expuesto, la investigación acometida por la institución educativa alemana, después de analizar 20.000 casos, ha conseguido otros resultados cuanto menos curiosos:

  • Los hijos mayores son más propensos a tener una peor salud. En concreto, además a partir de otras investigaciones acometidas anteriormente, ha determinado que los hijos nacidos en segundo lugar tienen un menor riesgo de sufrir diabetes.

  • Los hermanos más jóvenes, por su parte, son mucho más proclives a la homosexualidad. Exactamente, se ha indicado que los hombres con hermanos mayores son los más proclives a ser gays. Un efecto biológico es ese hecho, ya que se establece que al tener un hermano varón mayor, al que se adora en la mayoría de los casos, aumenta la posibilidad de sentir atracción por chicos también.

  • Los primogénitos cuentan no sólo con un vocabulario más rico sino que entienden mejor lo que son ideas de tipo abstracto precisamente porque, como hemos mencionado anteriormente, al ejercer como “tutores” de los pequeños tienen que desarrollar determinadas capacidades para explicarles las cosas, para transmitirles sus experiencias y la sabiduría que tienen…

¿Qué te parece el estudio? ¿Estás de acuerdo con el mismo o no?

Lo último en Bebés

Últimas noticias