Lo que hay que decirle a los padres de bebés prematuros

Lo que hay que decirle a los padres de bebés prematuros
decir-1

Hace unos días te dábamos a conocer una serie de comentarios que había que evitar decirles a los padres de bebés prematuros cuando se decidía visitarles. Se trataba de afirmaciones que, aunque no tenían la intención de herirles, sí lo conseguían porque ahondaban en sus temores, en sus dudas e incluso en su sentimiento de ser incomprendidos por los demás.

Pues bien, hoy desde BabyAffinity queremos ayudarte a que sepas qué decir cuando estés junto a alguien de tu entorno que acabe de tener un recién nacido prematuro. Se trata de expresiones y frases que harán que contribuyas a que le dejes constancia de que puede contar contigo, de que le comprendes e incluso de animarle. Así, ya no tendrás el miedo de meter la pata. Sigue leyendo y las descubrirás:

1-“Estoy para lo que necesitéis”

Si cualquier pareja que acaba de tener a su primer hijo necesita ayuda y comprensión, más aún la que se enfrenta al hecho de que el bebé sea prematuro, porque este tendrá que estar en la incubadora y necesitará cuidados especiales para poder salir adelante. Por eso, lo que los papás deben recibir de las personas de su entorno es respaldo.

De ahí que cuando visites a alguien de tu círculo que se encuentre en esa situación, déjale claro que te tiene para lo que necesite, ya sea hacerle un recado, cuidar sus plantas en casa o simplemente escucharle. Eso es lo más preciado que puedes ofrecerle y lo que más te agradecerá.

decir-4

2-“Enhorabuena, es un bebé precioso”

Como ya te dijimos en el artículo anterior de lo que no hay que decirle a un padre de bebé prematuro, cuando veas al recién nacido que ni se te ocurra soltar la típica expresión de “pobrecito”. Si lo haces estarás ahondando aún más en la pena del progenitor, así que sustituye esa palabra por una frase de felicitación por el nacimiento y añádele algo relativo a lo guapo que es el pequeño. A todos los papás les encanta sentirse “orgullosos” de sus hijos. De esta manera, les mejorarás el ánimo y, además, normalizarás la situación dentro de lo que se puede.

3-“Os puedo echar una mano”

Muy en relación con el punto 1 se encuentra este. En concreto, al decir esta frase lo que estás haciendo es dejar constancia a los padres de que les puedes ayudar a limpiar la casa, llevarles ropa limpia al hospital, sacar a sus mascotas a pasear, cuidar de otros hijos que tengan, prepararles comida…Eso sí, si lo dices hazlo de corazón y con la certeza de que estás dispuesto a echarles una mano en lo que puedas. No lo hagas por obligación o por quedar bien, porque si te piden ayuda y evitas dársela, te mostrarás como alguien falso.

decir-2

4-“Sólo debéis estar ahí en todo momento”

Los padres de bebés prematuros están asustados por la situación y pueden tener muchos miedos acerca de si sus hijos saldrán adelante e incluso de si podrán darles los cuidados que necesitan. Es decir, tendrán falta de confianza en sí mismos.

Por ese motivo, es bueno que les ayudes a subir el ánimo, a valorarse y, por supuesto, a ser conscientes de que pueden afrontar lo que está ocurriendo. De ahí que no dudes en decirles que lo único que deben de hacer es estar al lado de sus pequeños en todo momento, que eso les dará fuerzas para luchar y que les fortalecerá como familia.

Déjales claro que están mostrando entereza y que precisamente eso está demostrando que van a ser unos papás geniales, de los que se sentirán orgullosos sus hijos, y que, por supuesto, van a contar con la ayuda de todos los que les rodeáis para salir adelante con facilidad.

decir-5

5-“No sé qué decir”

De la misma manera, a veces las palabras sencillamente sobran porque pueden resultar vacías. Por eso, si no deseas meter la pata y lo tuyo no es precisamente la expresión oral, opta por la frase: “no sé que decir”. En este caso, en su lugar opta por darles un abrazo a los padres, por cogerles de la mano y por darles un beso. Así, conseguirás dejar patente que tienen tu apoyo, que pueden contar contigo, que les acompañas en sus preocupaciones y que en ti van a encontrar el respaldo y la comprensión que necesiten.

Con cualquiera de estas cinco manifestaciones que te hemos dado a conocer conseguirás que tu visita a tus conocidos que acaban de tener un hijo prematuro no les resulte ni molesta ni dolorosa, todo lo contrario. Si les dices eso, no sólo te agradecerán tus palabras sino también tu apoyo y que hayas invertido tu tiempo en acompañarles.

Lo último en Bebés

Últimas noticias