Claves para un desayuno perfecto de los niños

Claves para un desayuno perfecto de los niños
desayuno-niños

La alimentación es un pilar fundamental en la vida de cualquier niño, no sólo para que goce de buena salud sino también para que pueda crecer y desarrollarse de la manera más normal, sin problemas ni complicaciones de ningún tipo.

Por ese motivo, es necesario que sus padres vigilen perfectamente la dieta de su hijo y consigan que la misma sea sana, equilibrada y completa. Todo eso sin pasar por alto que deben hacer especial hincapié en el desayuno, que es la primera comida del día, la que le da energía para hacerle frente a la jornada que tiene por delante.

Ciertamente muchos menores reconocen que antes de irse al colegio sólo toman un vaso de leche y nada más. Y eso es un craso error, porque comienzan el día sin darle a sus organismos el “combustible” necesario para que puedan funcionar correctamente y para que puedan rendir en el colegio. ¿Qué hacer para evitar esta situación? Tener en cuenta las claves que exponemos a continuación desde BabyAffinity:

Crear el hábito

Uno de los principales motivos de que en muchas casas los niños no desayunen como deberían es que no hay ese hábito. Es decir, que los padres son los primeros que se marchan al trabajo simplemente habiéndose tomado un café.

Pues bien, en pro de la salud de los pequeños, lo que hay que hacer es crear el hábito de desayunar. Así, igual que se establece una rutina con el baño o la hora de irse a dormir, hay que hacerlo con esa primera comida del día. Puede ser que cueste al principio, pero al final se convertirá en una “actividad” más que se asimilará como necesaria.

No menos importante es tener en cuenta que para lograr el objetivo citado es imprescindible que los niños tengan tiempo para tomar el desayuno sin prisas ni urgencias y que lo hagan sentados alrededor de la mesa, nada de en el sofá, viendo la televisión o mientras van de aquí para allá.

desayuno-1

Dar ejemplo

Ni que decir tiene que para poder darle forma al hábito de desayunar de una manera correcta todas las mañanas, los padres son los primeros que deben dar ejemplo. Así, sus hijos deben verles que se sientan a la mesa y que toman unos alimentos adecuados y completos, y no únicamente una taza de café.

De esta manera, los pequeños no dudarán en seguir los pasos de los adultos y estos, a su vez, se darán cuentan que al comer bien consiguen rendir más y mejor en el trabajo e incluso que cuentan con más energía. Sin olvidar que todos, mayores y pequeños, verán cómo mejora notablemente su salud.

desayuno-2

El desayuno en casa

Igual que es vital dar los pasos anteriormente citados, también es primordial que los padres sepan cómo establecer un desayuno sano, completo y equilibrado en casa. En concreto, las reglas de oro al respecto son las siguientes:

  • Lo idóneo es que haya al menos, tres tipos de productos básicos. Es decir, debe estar presentes los lácteos, los cereales y las frutas.

  • Los lácteos se pueden incluir bien en forma de yogur o a través de un vaso de leche, ya sea solo o con cacao.

  • Por otro lado, los cereales los pueden tomar los niños en muy diversas formas. ¿Cuáles? Pues desde comiendo un bol de cereales con leche, hasta tomando unas galletas pasando por unas tostadas. Cualquiera de estas alternativas les aportarán los hidratos de carbono que sus cuerpos necesitan para rendir convenientemente.

  • En tercer lugar, están las frutas. Estas se pueden incluir en la alimentación infantil bien con una pieza de fruta cualquiera directamente o a través de algún tipo de zumo natural. Las mismas lo que dan al organismo son vitaminas, fundamentalmente. Hay que tener en cuenta que a algunos pequeños les cuesta comer ese tipo de productos, por eso, se puede optar por presentárselos en forma de divertida macedonia con yogur o incluso en plan brocheta. La clave está en dárselos de manera atractiva.

  • De la misma manera, no hay que pasar por alto que en el desayuno también pueden estar presentes otros productos igualmente beneficiosos, tales como la mermelada, la miel, el aceite de oliva o la margarina para las tostadas…

Estos son los principales consejos que los padres deben tener en cuenta para conseguir que sus hijos desayunen de manera saludable y correcta antes de irse al colegio, tanto en pro de su bienestar como de conseguir hacerle frente a la jornada escolar con energía suficiente. Se trata de recomendaciones que están indicadas para los pequeños que toman la primera comida del día en sus hogares, ya que los que lo hacen en el comedor escolar tienen una dieta establecida por el centro y, más exactamente, por expertos en nutrición.

Lo último en Bebés

Últimas noticias