Llega el “Gran Hermano” de niños

Llega el “Gran Hermano” de niños
gh-bebes

Uno de los programas televisivos que en las últimas décadas ha conseguido revolucionar el mundo audiovisual y que ha pasado a ser un auténtico fenómeno de masas es “Gran Hermano”. Sí, ese reality que permite a los espectadores ver cómo se comportan desconocidos que deben convivir encerrados en una casa y bajo el mismo techo durante semanas.

Hasta el momento muchas son las versiones que han nacido partiendo del espacio original, como sería el “Gran Hermano Vip”, pero ninguna es tan sorprendente como la que ahora se ha llevado a cabo en Reino Unido. Nos estamos refiriendo a un singular “GH” en el que los protagonistas son niños, concretamente de edades entre 4 y 6 años.

El reality

Más que un reality este programa, que responde al nombre de “La vida secreta de los niños de 4, 5 y 6 años”, se presenta en forma de documental. A partir de este mes es cuando está previsto que comience a emitirse en la televisión británica, en Channel 4, este espacio, del que se han dado a conocer una serie de datos interesantes:

  • Los participantes, niños de las edades ya mencionados, fueron seleccionados por psicólogos durante el transcurso de una fiesta infantil. Se trata de pequeños que son muy diferentes tanto en orígenes como en personalidad e incluso en rasgos físicos.

  • Entre los “concursantes” más peculiares o protagonistas se encuentran Lola, que siempre va vestida de princesa; Tome, de seis años, que tiene claro que de mayor quiere ser escritora y que le apasiona todo lo que tiene que ver con la historia de su país o Kash. Este, que también tiene seis años, se identifica por ser un líder nato, ya ha tenido muchas novias y sueña con convertirse en policía.

  • El leit motiv de este espacio no es otro que ver cómo se comportan los niños cuando sus padres no están delante, cómo se relacionan con los demás e incluso de qué hablan o a qué juegan. Y para conseguir conocer todo eso lo que se hizo fue llevarlos a una especie de guardería creada para la ocasión y estudiarlos a partir de grabaciones que se realizaron a través de cámaras que estaban ocultas.

  • En la improvisada guardería, los menores han estado en todo momento asistidos por una enfermera así como por varios profesores y cuidadores.

gh-1

Estudio del comportamiento

Como ya hemos mencionado, el objetivo de esta versión del tradicional “Gran Hermano” no ha sido otra que poder estudiar a fondo el comportamiento infantil. Así, mediante las grabaciones, se han obtenido datos muy interesantes al respecto:

  • Se han descubierto las singulares y diferentes opiniones que los niños tienen acerca de temas tan peculiares como qué es el cielo. Así, por ejemplo, unos han manifestado que es un lugar donde viven ángeles que cantan, otros exponen que para ir allí hay que morirse y hay otros que no sabían ni siquiera qué era.

  • Ha quedado patente que es, a partir de los seis años, cuando mejor saben mentir porque ya logran hilar una historia que puede resultar más convincente.

  • No menos importante es que ha servido para descubrir porqué se pelean entre sí a esas edades y cómo consiguen resolver los conflictos cuando surgen.

  • También este programa ha permitido ver singulares conversaciones que establecen sobre cuestiones tan controvertidas como la guerra y el terrorismo.

  • Los psicólogos que han estado al frente del programa, de igual modo, han sido testigos de cómo surge el amor entre los niños y de la forma en la que empiezan a exteriorizar sus sentimientos. Pero también ha sido útil para saber cómo se forjan las amistades y cómo, a pesar de los pequeños que son, también empiezan a establecer límites en cuanto a conocer a los demás, llegando a rechazar las propuestas de juegos y amistades de otros niños.

Todo eso sin pasar por alto que durante las grabaciones aparecen momentos que vienen a dejar patente actos no precisamente positivos que crean los participantes como robos a escondidas de juguetes e incluso propuestas para “divertirse” en las que se trata de asumir roles de terroristas.

Polémica

gh-3

Aunque aún no se ha estrenado, la noticia de la próxima presentación de “La vida secreta de los niños de 4, 5 y 6 años” ya está generando mucha polémica, tanto fuera como dentro de Reino Unido. Así, al igual que le sucede a la versión original de “Gran Hermano”, son muchas las personas que no han dudado en manifestarse a favor o en contra del mismo.

Quienes defienden el espacio se centran fundamentalmente en lo que es la parte psicológica del mismo y en cómo este puede ayudar a descubrir muchas claves del comportamiento infantil. Por su parte, los detractores del documental no dudan en poner en tela de juicio la ética del mismo y el hecho de que los menores hayan sido utilizados como “cobayas humanas”.

Lo último en Bebés

Últimas noticias