Barrio Sésamo introduce un personaje con autismo

Barrio Sésamo introduce un personaje con autismo
autismo-barrio

Aunque en ocasiones sea vista como la caja tonta o el foco de polémicas, la televisión en gran medida desarrolla un importante y beneficioso papel en el crecimiento de los niños. Y es que les ofrece series y programas que les ayuda a aprender mientras se divierten, a descubrir los números y las letras, a decir sus primeras palabras en inglés y a asimilar valores como la tolerancia o el respeto.

En concreto, uno de los espacios televisivos que desde hace años está ejerciendo como instrumento educativo de pequeños de todo el mundo es “Barrio Sésamo”, que estos días se encuentra de máxima actualidad. ¿El motivo? Que ha incorporado un personaje con autismo.

Julia, el nuevo fichaje

Elmo, Coco o Tricky son algunos de las figuras habituales y emblemáticas de este programa televisivo infantil que nos ocupa y a todos estos acaba de sumarse Julia. Esta es una muñeca de melena naranja y vestido de color fucsia que tiene una particularidad: es autista.

autismo-1

¿Qué se persigue?

Concienciar a la sociedad sobre el autismo y conseguir que los niños vean a sus compañeros autistas como iguales son los dos grandes objetivos que “Barrio Sésamo” pretende alcanzar con la incorporación de ese nuevo personaje.

Eso lo consigue llevando a cabo una serie de explicaciones y exposiciones concretas, que ya están siendo alabadas por los padres con hijos con ese trastorno neurológico y también por los profesionales médicos:

  • Les muestra a los pequeños televidentes qué es el autismo.

  • Les indica que los niños que lo tienen son iguales, pues también les gusta jugar, divertirse y sentirse queridos por los demás.

De esta manera, es como el programa no sólo intenta dar voz y presencia a los menores con este mencionado trastorno sino también contribuir a que se reduzcan los casos de acoso escolar que estos sufren. Y es que precisamente, debido a esas diferencias que presentan, en muchos lugares se les rechaza y se les estigmatiza. De ahí que para acabar con el bullying desde temprana edad se informe a la sociedad de que son niños como otros, con los mismos deseos de formar parte de un grupo y de jugar.

Presentación oficial

La presentación de Julia como nuevo muppet ha sido a través de una canción infantil, titulada “The Amazing Song”, en la que no sólo está ese personaje sino el resto de “Barrio Sésamo”. Pero todos esos están acompañados de niños con autismo que aparecen jugando, saltando, en el parque, en clase…De esta manera, es como se intenta dejar claro que son iguales que el resto y que, por tanto, hay que respetar y normalizar su situación.

Más propuestas

Es importante saber que, al mismo tiempo que se ha llevado a cabo la aparición de Julia y de la mencionada composición musical, el programa ha puesto en marcha otras propuestas en pro de darles cabida a los menores con ese trastorno neurológico y de ayudarles a que se produzca su plena integración en la sociedad actual.

En concreto, ha procedido a poner en marcha tanto una aplicación como a dar a conocer varias historias, unas creadas y protagonizadas por muñecos y otras que giran en torno a casos de niños reales. Todo en pro de lograr la visibilidad, la tolerancia, el respeto y la empatía que esos se merecen.

El autismo en el cine y la televisión

autismo-5

En todo el mundo ha conseguido ser noticia la presentación oficial del nuevo personaje de “Barrio Sésamo”, no obstante, no podemos pasar por alto que en otros programas de televisión e incluso en el cine ya se ha abordado el autismo:

  • En uno de los capítulos de la serie de dibujos animados “Caillou”, se abordaba este trastorno a través de la figura de un pequeño que lo tenía. En concreto, en ese episodio se planteaba el problema de rechazo o aislamiento que sufren en muchos casos quienes padecen autismo. Pero eso sí, gracias al protagonista se conseguía que el menor afectado se integrara en el grupo y que se divirtiera con el resto.

  • En series de televisión para el público en general también se ha abordado. Ejemplos son la producción española “Frágiles” y la norteamericana llamada “Touch”, que toma como personaje central a un niño de 11 años que tiene el mencionado trastorno.

  • Numerosas son las películas que, de un modo más o menos directo, también han abordado la situación de los autistas. No obstante, entre las más conocidas y significativas podemos destacar “Molly” (1999), “Sueño de una noche de invierno” (2004), “Un viaje inesperado” (2004), “Locos de amor” (2005), “Superbrother” (2009) o “Daylight” (2013), entre otras.

  • Dentro de la televisión, no hay que pasar por alto que el autismo también ha estado presente en otros espacios tales como el reportaje “El laberinto autista”, del programa “Documentos TV” de TVE.

Lo último en Bebés

Últimas noticias