Menú para la semana 19 de embarazo

Menú para la semana 19 de embarazo
19-menu

Pies hinchados y sensación de pesadez. Estos son dos de los síntomas más habituales que cualquier embarazada experimenta en la semana 19 de embarazo, fruto, entre otras muchas cosas, de que tiene un problema de retención de líquidos. Por ese motivo, no sólo se hace necesario que haga ejercicio sino también que lleve a cabo una dieta sana, equilibrada y completa que le ayude a aliviar las molestias de esa situación.

En concreto, debe apostar por seguir un menú como el que ahora vamos a dar a conocer a continuación, que además le servirá para que su hijo, que ya tiene una longitud de 15 centímetros aproximadamente, siga creciendo de manera normal y saludable.

Desayuno

19-1

Evitar la retención de líquidos es algo que debe hacerse apostando por tomar ciertos alimentos, concretamente frutas, que deben estar muy presentes en la primera comida del día. Así, en el desayuno tiene que ingerir una pieza al natural, como sería un kiwi o una rodaja de piña, o bien un zumo natural.

Pero no sólo eso. En ese momento también es necesario que tome calcio, a través de un vaso de leche semidesnatada con un poquito de descafeinado o cacao, e incluso cereales. Estos últimos los puede comer en forma de tostada de pan integral, de varias galletas integrales o directamente a través de un bol de cereales tal cual.

Media mañana

Entre la hora del desayuno y la del almuerzo, es importante que la mujer tome también algún alimento pues le ayudará a saciar el hambre y a conseguir que sus órganos funcionen correctamente. En este caso, puede optar por tomar un zumo natural, un puñado de frutos secos, una barrita de cereales o bien una pieza de fruta, la que desee y más le guste.

Comida

19-3

Llega el momento de la comida más contundente del día y hay que continuar con la alimentación sana y equilibrada que hemos establecido al principio. Por eso, la embarazada debe optar por determinarse un menú que debe estar compuesto de primer plato, segundo plato y postre. Alternativas al respecto hay muchas, sólo quedará que seleccione las que más le guste o apetezcan en cada momento para cada una de esas tres “fases”:

  • Primer plato. En este caso, lo más recomendable es que elija una receta de entre macarrones con tomate, ensalada mixta, arroz tres delicias, salteado de verduras…

  • Segundo plato. Para continuar, existen muchas alternativas al respecto, tales como estas: pechuga de pollo a la plancha, bacalao granitado, revuelto de habas con jamón, filete de ternera a la plancha…

  • Postre. En este caso, los expertos en nutrición y en el periodo de gestación, coinciden en subrayar que al mediodía siempre hay que terminar el menú tomando una pieza de fruta, ya que es lo más saludable. En concreto, lo más aconsejable es comer una manzana, piña, fresas o melón.

Merienda

Dentro de las cinco comidas al día que tiene que realizar la futura mamá, no puede faltar la merienda. Por eso, debe optar por tomar, por ejemplo, un zumo natural o un batido natural que le ayudarán a hacerle frente a la retención de líquidos.

No obstante, también puede decantarse por ingerir un yogur desnatado con unos poquitos frutos secos, unas galletas integrales o bien una tostada integral con queso fresco y jamón york.

Cena

19-5

La cena de cualquier gestante debe definirse por dos letras, debe ser LS, es decir, ligera y sana. Y es que, de esta manera, logrará fortalecer su organismo, abogar por la buena salud de su bebé y, además, poder descansar sin sufrir problemas de pesadez o acidez.

Por ese motivo, la última comida del día debe incluir una infusión ligera al final. Mientras, para comenzar debe estar compuesta por un plato, que puede elegir entre opciones como estas: pechuga de pavo a la plancha, ensalada, pescado al horno o un revuelto de gambas y espárragos.

Estas son, en líneas generales, las principales claves del menú de cualquier embarazada durante la semana 19 del periodo de gestación. No obstante, no hay que pasar por alto que, además de esas recomendaciones, es importante que siga otras indicaciones que le ayudarán a paliar los síntomas que pueda sentir en esa fase y también a que su bebé siga creciendo sano y fuerte:

  • Debe tomar mucha agua al día, al menos 1,5 o 2 litros diarios, para así poder hacerle frente a la mencionada retención de líquidos.

  • Es importante que en pro de su salud disminuya la cantidad de sal que le echa a las comidas. De ahí que, además, se recomiende que reduzca al máximo e incluso elimine de su alimentación los productos en conserva, precisamente porque tienen más sal.

  • Tiene que aumentar su ingesta de frutas y verduras frescas, porque le aportarán el potasio que necesita.

Lo último en Bebés

Últimas noticias