Educación

A mi hijo no le gusta la escuela. ¿Qué hago?

A mi hijo no le gusta la escuela. ¿Qué hago?
Kind weint im Kindergarten
0 Comentar

Ser padre lleva a tener que enfrentarse a situaciones de todo tipo y entre esas a que al hijo no le guste la escuela. Una circunstancia esta ante la que muchos progenitores deciden no actuar, pero eso es un error. ¿Por qué? Porque detrás de la misma puede haber un problema o porque no hacer nada puede llevar a que el niño pueda ir adoptando una postura anti-estudios, que será perjudicial para su futuro.

Si tú te encuentras ahora con esta problemática, no dudes en tomar cartas en el asunto siguiendo los consejos que te damos a conocer a continuación desde BabyAffinity:

1-Encontrar el origen del rechazo al colegio

El primer paso que hay que dar al respecto es descubrir el o los motivos por los que tu hijo se manifiesta totalmente en contra de la escuela y cada día monta una pataleta para no ir. Es fundamental saber porqué le pasa eso, ya que detrás de su actitud puede haber un problema serio. Así, entre las situaciones más conflictivas que explicarían su comportamiento se encuentran estas:

  • Acoso escolar. En los últimos años parece que ha aumentado la concienciación de la sociedad respecto a este problema, también llamado bullying. Consiste básicamente en que uno o varios niños se dedican a burlarse, a ridiculizar e incluso a someter a todo tipo de maltrato a un compañero de clase. Una situación esta muy grave, que puede tener un trágico final, por lo que se requiere actuar muy pronto dando cuenta de la misma en el centro escolar e incluso solicitando la ayuda de un psicólogo o de la policía, en ciertos casos.

  • Dificultades en el aprendizaje. Otra de las situaciones que pueden llevar a un pequeño a no querer ir al colegio es que no puede seguir el ritmo de estudio de los demás. Eso le provocará frustración, rebeldía y baja autoestima. La manera de atajar ese rechazo es ponerse en manos de profesionales, tales como pedagogos y orientadores, que pueden descubrir qué dificultad presenta, como puede ser una dislexia, para así establecer las medidas que le ayuden.

  • Problemas con un profesor. De la misma manera, un motivo que le haga querer rechazar acudir a clase es que hay un tira y afloja con su profesor. En ese caso, los padres deben acudir a entrevistarse con el docente, ver qué sucede y aclarar las cosas. Puede ser que todo quede en un simple malentendido o puede requerir, por la gravedad del asunto, la intervención del equipo directivo.

colegio-1

No obstante, no hay que pasar por alto que, en la mayoría de las ocasiones, la negativa a ir al colegio se debe a hechos más sencillos de resolver. Así, por ejemplo, hay primogénitos que fingen estar enfermos para no ir a la escuela y así no dejar a sus hermanitos en casa con sus papás. Es decir, que lo hacen por simples celos.

Todo eso sin olvidar que hay otras circunstancias puntuales que también provocan esa misma actitud. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a regresar al colegio después de las vacaciones, ya que los menores se han divertido tanto durante las mismas que se niegan a recuperar ciertos hábitos, a hacer tareas o a tener que acostarse a determinadas horas.

2-Buscar ayuda si es necesario

Si has conseguido conocer porqué tu hijo se niega ir al colegio, debes solicitar ayuda a los profesionales que puedan prestártela para cambiar esa situación, tales como psicólogos, pedagogos o docentes. No obstante, si continúas sin saber qué le pasa y crees que hay algo que te oculta, también puedes optar por pedir el apoyo de algún familiar que tenga mucha confianza con tu hijo, para que pueda descubrirlo, o bien directamente apostar por la ayuda más especializada y profesional.

3-Analizar los pros

En el caso de que hayas hablado con tu pequeño y su rechazo a la escuela sea un simple acto de rebeldía sin importancia, es importante que le hagas ver todo lo bueno que tiene ir a clase. Así, debes sentarte con el menor y juntos elaborar una lista con los pros de los que disfruta gracias al colegio: jugar, practicar deporte, estar con sus amigos, lo divertidos que son los recreos, todo lo que aprende en sus clases favoritas…

colegio-3

4-Comunicación, comunicación y más comunicación

De la misma manera, otra de las herramientas que tienes al alcance de la mano para conseguir que tu hijo empiece a dejar de lado su rechazo a la escuela es la comunicación entre vosotros. Es necesario que todos los días os sentéis a hablar de cómo os ha ido la jornada, de que os sinceréis y de que tengáis la confianza suficiente para que así te pueda contar sus problemas.

Si la comunicación y el diálogo están presentes en vuestra casa, no dudes que rápidamente podrás descubrir cuándo le pasa algo o cuándo tiene un problema en el colegio, sea del tipo que sea.

Temas

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias