Libros infantiles clásicos que encantarán a tus hijos (III)

Libros infantiles clásicos que encantarán a tus hijos (III)
clasico-iii

En BabyAffinity nos hemos propuesto ayudarte para que tus hijos, desde temprana edad, adquieran el hábito de la lectura, que les enriquecerá culturalmente, les permitirá desarrollar su imaginación y les divertirá.

Por eso, ahora queremos continuar una serie de artículos con la que te hemos ido dando a conocer los libros infantiles clásicos que encantan a los más pequeños y que les dan la oportunidad de descubrir las historias con las que generaciones y generaciones de menores se han entretenido:

1-“Donde viven los monstruos”

clasico-1

El escritor e ilustrador norteamericano Maurice Sendak es el autor de este trabajo, que fue publicado en el año 1963 y que consiguió numerosos reconocimientos tales como el Boston Globe-Horn Book Award.

El protagonista de la historia es un niño llamado Max, que sueña con convertirse en monstruo para así poder aterrorizar a los demás. Destaca por su carácter rebelde y este es el que hace que siempre se vea metido en problemas y sus padres tengan que castigarle. Precisamente, en una de esas ocasiones, cuando sus progenitores le mandan a su cuarto por haberse portado mal, su vida cambia.

¿Por qué? Porque para su sorpresa la habitación se convierte en una selva y eso hace que, desde ese momento, empiece a vivir una serie de aventuras, que acaban en una isla donde es nombrado el rey de los monstruos. Sin embargo, pronto se cansa de esa situación y decide que quiere regresar a casa.

Este relato no sólo sirve para que los pequeños lectores se diviertan sino también para que afronten algunas de las situaciones habituales que viven a esa edad. Nos estamos refiriendo al miedo a quedarse solos, a sus habituales pataletas, a los castigos por no seguir las normas…

2-“Las aventuras de Huckleberry Finn”

clasico-2

Uno de los libros clásicos de la literatura universal que fascina tanto a niños como a adultos es este, escrito por Mark Twain y publicado en 1884.

El personaje central es un niño, el que da título a la obra, que vive con una viuda, que no sólo le alimenta y le cuida sino que además le está educando, para que pueda salir del mundo de la calle en el que se encontraba. Feliz se halla ante esa situación, sin embargo, todo cambia cuando su malvado padre aparece en escena y se lo lleva a vivir a una cabaña lejana situada junto al río.

Pero Huck no está dispuesto a estar al lado de quien lo abandonó. Por eso, con la ayuda de una balsa, huye y en su camino se encuentra con Jim, un esclavo negro, que también intenta encontrar la libertad. Así, juntos, se ven envueltos en una aventura donde queda claro que el color de la piel de las personas no es lo importante, sino los sentimientos.

Si compras a tu hijo este libro conseguirás, entre otras muchas cosas, que aprenda a estar en contra tanto de la violencia como del racismo o la esclavitud.

3-“Peter Pan”

clasico-3

El escritor escocés James Matthew Barrie fue quien dio forma a esta obra emblemática de la literatura, inspirándose en los pequeños de la familia Llewelyn Davies.

Nos acerca a la figura de Peter Pan, un niño este muy singular, que vive en el País de Nunca Jamás, porque no sólo vuela sino que además nunca crece. A numerosas aventuras se enfrenta constantemente, en compañía de su fiel Campanilla y de los Niños Perdidos, y tiene como duro rival al temible Capitán Garfio.

Sin embargo, para aventura la que vive una noche que entra en el cuarto de Wendy y sus hermanos, pues allí pierde su sombra. Ese es el inicio de una amistad con estos pequeños que le acompañan a su ciudad y quedan fascinados por la misma.

La amistad, el amor fraternal e incluso el miedo a crecer son algunos de los temas que se abordan en este libro.

4-“Charlie y la fábrica de chocolate”

clasico-4

La cuarta obra que consideramos que puede hacer disfrutar a tus hijos es esta, de 1964, que fue escrita por el británico Roald Dahl.

Charlie Bucket es un niño que vive feliz con su familia, hasta que a su padre le despiden del trabajo y la pobreza entra por la puerta. Pero en ese momento crítico, se hace realidad uno de sus sueños: visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka. En compañía de su abuelo conoce la misma y, frente a los malos modales de otros pequeños, deja constancia a todos de su buena educación y de que, por encima de todo, están sus seres queridos.

Los valores que se transmiten con este relato son el amor a la familia, el respeto, la tolerancia, el esfuerzo y el saber comportarse en todo momento.

¿Qué te parecen estas obras? ¿Las vas a incluir entre las próximas lecturas obligatorias de tus pequeños?

Lo último en Bebés

Últimas noticias