Diccionario para primerizos. La E

Diccionario para primerizos. La E
e-diccionario

En BabyAffinity nos propusimos ayudar a los padres primerizos a poder conocer numerosos conceptos que van a necesitar saber tanto durante el embarazo como tras el nacimiento del bebé. Por eso, hemos comenzado una serie de artículos a modo de diccionario para que puedan descubrir los términos más significativos. Y continuando esa línea es como nos encontramos ahora, en la que vamos a abordar varios que empiezan por la letra E.

Eclampsia

Recibe este nombre la fase más grave de la complicación en el periodo de gestación como consecuencia de la hipertensión de la madre. Durante la misma, la mujer puede tener convulsiones e incluso pueda llegar a encontrarse en una situación de coma, lo que supone que no sólo esté en peligro su vida sino también la del bebé.

Los síntomas que indican que se está a punto de padecer esta problemática son dolores de cabeza muy fuertes, zumbidos en los oídos o incluso ansiedad o visión borrosa. Señales todas estas que deben hacer que rápidamente se acuda al centro hospitalario para que los médicos que han llevado el embarazo tomen las medidas oportunas, evitando así llegar al coma mencionado e incluso a la muerte de la paciente.

e-1

Ecografía

Se trata de una de las pruebas médicas más habituales a las que tiene que someterse la embarazada durante todo el periodo de gestación. Y es que, gracias a la misma, se puede conseguir conocer el estado del bebé, el crecimiento que está teniendo, si presenta riesgos de sufrir alguna enfermedad o anomalía cromosómica e incluso si es niño o niña.

No es invasiva, no genera ningún tipo de dolor en la mujer y se realiza mediante ultrasonidos. En la actualidad se ha avanzado tanto en este tipo de tecnología que incluso existe lo que se ha dado en llamar ecografía 4D, que permite ver al pequeño en tres dimensiones, lo que supone ser testigo de cómo se mueve y conocer sus rasgos faciales.

Embarazo

Es el periodo de nueve meses que transcurre desde que se produce la implantación del cigoto en el útero de la mujer hasta que tiene lugar el nacimiento del bebé. No obstante, ese puede ser de varios tipos, según las circunstancias en las que se desarrolle o los signos que le identifiquen:

  • Embarazo múltiple, que es cuando no sólo viene un pequeño en camino sino dos o más.

  • Embarazo de riesgo, que tiene lugar cuando la salud e integridad de la mamá y de su hijo están en peligro. Eso es debido a la edad avanzada de la primera, a enfermedades de esta, a que el feto presenta ciertas patologías o trastornos…

  • Embarazo extrauterino. Este, como su propio nombre indica, es el que se produce fuera del útero, lo que obliga a que tenga que ser interrumpido.

e-3

Entuertos

Son los calambres en el útero que sufre la mujer durante los días posteriores a haber dado a luz, como consecuencia de que ese está intentando recuperar la forma y el tamaño que tenía antes del alumbramiento y del embarazo.

Durante las dos primeras jornadas después del parto los entuertos suelen ser más incómodos y dolorosos, no obstante, a partir de entonces los mismos serán mucho más suaves y durarán menos tiempo. En concreto, se establece que suelen padecerse una semana aproximadamente.

Epidural

También recibe el nombre de peridural y es la anestesia que se le inyecta a la mujer durante el parto para poder disminuir los dolores que siente por culpa del mismo. Se aplica en la zona lumbar, concretamente en el llamado espacio epidural, y tiene la ventaja de que elimina las fuertes molestias que siente la parturienta, sin impedirle que sea consciente del alumbramiento. Eso sí, se inyecta en el momento en el que la dilatación ya es realmente efectiva.

Para poder suministrársela a la futura mamá, es necesario que esta dé su consentimiento previamente. Y es que es importante que lo haga sabiendo que puede tener que hacerle frente a ciertos inconvenientes, tales como vértigo, dificultad para orinar, dolores de cabeza o incluso una bajada de la presión arterial.

Doctors prepare to make anesthesia

Episiotomía

En el momento del parto es cuando los padres primerizos pueden ser que oigan esta palabra por primera vez. La misma se refiere a una incisión que el médico le realiza a la mujer en la zona del perineo para aumentar la apertura del mismo y, por tanto, facilitarle al bebé que pueda salir al exterior. De la misma manera también se acomete para evitar que la mamá pueda ver desgarrada esa área de su cuerpo y concretamente su esfínter.

Una vez nacido el niño, se suturará, bajo anestesia, y durante los días posteriores es muy importante que los puntos se curen correctamente siguiendo las indicaciones sanitarias. De esta manera, sanará sin problemas en un plazo máximo de una semana y pasada la cuarentena, la mujer podrá recuperar sus relaciones sexuales de la manera habitual.

Lo último en Bebés

Últimas noticias