Cuidados del Bebé

Las 4 mejores posturas para amamantar

Las 4 mejores posturas para amamantar
posturas-pecho
0 Comentar

¿Seré buena madre? ¿Sabré qué hacer cuando esté enfermo? ¿Podré entender qué significa su llanto? ¿Le cambiaré bien los pañales y le bañaré sin que se me caiga?

Esas son algunas de las preguntas más habituales que se realiza una madre primeriza antes de tener a su bebé en brazos. Y a todas esas se une una más: ¿le daré bien el pecho? Esta es una cuestión muy relevante si se tiene en cuenta que de que mame adecuadamente dependerá que se alimente bien y que, por tanto, crezca sano y fuerte.

Si tú vas a tener pronto a tu primer hijo y la lactancia te preocupa muchísimo, te resultará interesante y útil este artículo de BabyAffinity. ¿Por qué? Porque te va a permitir descubrir cuáles son las mejores posturas para amamantarle:

1-Madre sentada

posturas-1

Indiscutiblemente la posición más común y utilizada por las madres que están en la fase de la lactancia es esta. En esta la mujer está sentada, si lo desea con uno o con los dos pies en alto, mientras tiene en el regazo a su bebé, que estará estirado. Lo tiene sujeto con el antebrazo, colocando su mano en el culito del niño.

El pequeño estará mamando de un pecho mientras sus pies se dirigen hacia el otro.

2-Caballito

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algunos niños presentan cierta dificultad para agarrar el pecho de sus madres y, por tanto, para poder comer. En esos casos, las mujeres deberán probar distintas posturas para facilitarles la tarea y una de estas es la que ahora te presentamos. Consiste en coger al bebé como si se estuviera jugando con el mismo a caballito:

  • El pequeño se colocará encima del muslo de la fémina, mirando hacia la misma y situándose justo en frente del pecho que va a mamar.

  • La madre, por su parte, con una mano lo asirá por la axila y con la otra le agarrará la cabeza, concretamente el cuello, para protegerle y para poder apuntarle correctamente la boca hacia el pezón.

De esta manera, se considera que se estimulará la succión y, por tanto, se facilitará enormemente que el menor pueda comer de la forma más adecuada.

3-Barriga con barriga

postura-3

Esta otra posición está especialmente indicada para las tomas nocturnas, de cara a garantizar comodidad a ambas partes y a evitar desvelos. Y es que toma como escenario la cama.

En concreto, tanto la madre como el bebé estarán tumbados en la cama, uno frente a otro, teniendo sus barrigas en contacto en cierta medida. El pequeño succionará del pecho que está pegado al colchón y la madre le sujetará pasándole una mano por detrás de la espalda.

Es importante reseñar que, además, esta postura también se recomienda que la lleven a cabo las mujeres que han tenido un parto por cesárea. Concretamente los primeros días posteriores a esta será cuando les ayudará dar el pecho de esta forma, ya que les hará no tener que sufrir los habituales tirones que sufre cuando están sentadas.

4-Posición de rugby

postura-4

Esta postura adquiere tan singular nombre porque la mujer coge a su bebé prácticamente como los jugadores de rugby lo hacen con el balón. Para poder llevarla a cabo hay que seguir estos pasos:

  • La mamá se sentará y cogerá al bebé de manera que puede verle la cara frente a frente.

  • El pequeño deberá pasar sus piernas por debajo de la axila situada junto al pecho que va a mamar.

  • La mujer le sujetará la cabeza por la parte de la nuca, pasándole la mano que está junto al seno que va ser el que va a tomar.

Esta posición es importante saber que está recomendada para las féminas que se encuentran con el problema de sufrir obstrucciones en lo que son los lados externos de las mamas.

Estas son las posiciones más habituales que adoptan una madre y su hijo a la hora de que este se alimente. No obstante, tú deberás escoger la que haga que los dos estéis cómodos y que el pequeño coma correctamente. Por eso, deberás ir probando los primeros días hasta que descubras una o varias idóneas. Es cuestión de paciencia, así que no te agobies.

En concreto, para saber si has dado con la postura adecuada, debes tener en cuenta estas señales:

  • Un claro indicio de que está agarrando correctamente el pecho es que se ve más areola de este por encima que por debajo de la boca del niño.

  • No sufres dolores de espalda.

  • Podéis pasar toda la toma sin problema, sin necesidad de tener que cambiar rápidamente de postura porque tu bebé no come o tú no te encuentras cómoda.

  • La cara de tu hijo mira hacia al pecho y su cuerpo está en línea recta.

  • Tanto la nariz del pequeño como lo que es su mentón se hallan cerca del seno que va a tomar.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias