4 consejos para elegir a los padrinos de bautizo de tu bebé

padrinos de bautizo

Es cierto que cada vez son más los padres que toman la decisión de no bautizar por la iglesia a sus hijos. Así, muchos lo que hacen es llevar a cabo un “bautizo civil” y otros se decantan por organizar una fiesta por el nacimiento de sus pequeños, sin necesidad de sacramentos ni oficios religiosos de por medio. No obstante, incluso de esa manera, los recién estrenados papás no dudan en llevar a cabo la elección de los padrinos de bautizo de sus niños. Y es que esos serán los encargados de “ayudarles” en la educación de los menores e incluso, en casos de fallecimiento de los progenitores, de convertirse en los tutores de los mismos.

Por eso, tanto si vas a bautizar a tu hijo por la iglesia como por lo civil o a través de cualquier otro método que te resulte conveniente, es importante que selecciones correctamente a sus padrinos. ¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos sencillos, pero útiles consejos que te mostramos a continuación:

Edad

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir a los padrinos de tu pequeño es la edad de los mismos. Lo más correcto e idóneo es que optes por personas que sean jóvenes, que tengan aproximadamente los mismos años que tú. ¿Por qué? Porque de esta manera cuando tu hijo vaya creciendo podrá encontrar en esos apoyo y ayuda.

Precisamente por esa razón muchas personas toman la decisión de no elegir para este rol a los abuelos. Y es que, por ley de vida, estos fallecerán antes y, por tanto, no podrán estar al lado de sus nietos todo el tiempo que les gustaría o simplemente su edad nos les dará las fuerzas para afrontar determinados situaciones referentes a su educación.

Relación familiar o muy estrecha

Indiscutiblemente otro de los aspectos que debes tener más en consideración en esta decisión que nos ocupa es la relación estrecha que el padrino mantenga contigo y con tu hijo. Es fundamental elegir a familiares o amigos de tu entorno con los que poseas un fuerte vínculo afectivo, que estén presentes en la vida de tu pequeño y que sientan por este un gran cariño y mucho amor.

Por eso, una buena alternativa es decantarte por pedirle a tus hermanos, a tus cuñados o incluso a tus mejores amigos que sean los padrinos. Para estos será un auténtico placer y tú te garantizas que puedan cumplir con el papel que les has pedido, el de querer y cuidar a tu pequeño, el de apoyarte en su educación cuando lo necesites…

Carácter responsable

padrinos-3

Por supuesto, ni que decir tiene que, aunque para muchos el papel de padrino es algo simbólico, para otras personas no lo es. Si tú consideras que ese deberá ejercer como tal con tu hijo, es importante que te decantes por elegir a alguien que sea maduro y que cuente con un carácter responsable.

Ten en cuenta que tu pequeño, conforme vaya creciendo, también tendrá a ese adulto como un ejemplo. Por eso, si no seleccionas bien, te toparás con el hecho de que el menor pueda tener como espejo a alguien que comete excesos, que no se esfuerza en la vida, que no se preocupa por los demás, que no piensa en su futuro…

Tradición

De la misma manera, también puedes optar por decantarte por seguir la tradición en cuanto a la elección de padrinos de bautizo. Esta lo que viene a establecer es que sean los abuelos los que ejerzan como tal:

  • Para el primogénito, sus padrinos serán la abuela materna y el abuelo paterno.
  • Para el segundo hijo, la abuela paterna y el abuelo materno.
  • Para el tercer hijo, la hermana de la madre y el hermano del padre.

Siguiendo estas normas, te puedes quitar de en medio preocupaciones y quebraderos de cabeza en cuanto a la elección. No obstante, ten en cuenta que quizás no sea la más adecuada si no existe una buena relación con tus padres o suegros o si estos cuentan con una edad muy avanzada.

Otros consejos

Los anteriores consejos que te hemos dado a conocer consideramos que son las recomendaciones fundamentales que debes tener en consideración a la hora de elegir los padrinos de tu hijo. No obstante, es importante que también hagas lo propio con estos otros, que te ayudarán enormemente:

  • Ten presente que si vas a celebrar el bautizo por la Iglesia, es necesario que quienes elijas estén confirmados, ya que en caso contrario no podrán ejercer como tal.
  • No hagas caso de nadie, opta por quienes tú consideras que pueden desempeñar mejor ese papel.
  • Es fundamental que tú y tu pareja lo habléis detenidamente y os pongáis de acuerdo. Es vital que la decisión final sea consensuada para que no se creen problemas entre vosotros.

Lo último en Bebés

Últimas noticias