Entretenimiento

Series de los 80 para niños

Series de los 80 para niños
series-80
0 Comentar

Desde que se inventara en la primera mitad del siglo XX, la televisión se ha convertido no sólo en una herramienta para informarnos de lo que acontece en el mundo sino fundamentalmente en un instrumento para entretenernos, para evadirnos de la realidad y divertirnos con concursos, películas o programas de diversa índole. De ahí que se la conozca, injusta y despreciativamente, como la caja tonta.

No obstante, a pesar de ese apelativo, el citado medio de comunicación también se puede utilizar educativamente hablando. Y es que a través del mismo se emiten programas que nos ayudan a ampliar nuestra cultura y nuestros conocimientos acerca de cualquier tipo en cuestión.

En este caso concreto, en BabyAffinity queremos descubrir cuáles son las series clásicas de dibujos animados de los años 80 que cualquier padre puede utilizar a la hora de conseguir que sus hijos pequeños aprendan ciertos valores o enseñanzas:

1-”Érase una vez la vida”

serie-1

Esta serie de animación consiguió un gran éxito a finales de los años 80. Era de origen francés y fue alabada desde el primer momento por contar con una innegable calidad así como por su carácter divulgativo y didáctico. Y es que permitía a los niños aprender no sólo las partes del cuerpo humano sino también el funcionamiento de todos y cada uno de sus órganos.

Los protagonistas de cada capítulo eran los virus, los leucocitos, las células…que adquirían distintas apariencias y todas en cierta medida estaban “humanizadas”, ya que contaban con ojos y extremidades, hablaban, se movían, se relacionaban con el resto de miembros…De esta manera, por ejemplo, se mostraba a los leucocitos como empleados que todos los días acudían a su puesto de trabajo, donde en colaboración con sus compañeros, tenían que realizar las tareas que se les había encomendado.

2-”David, el gnomo”

serie-2

Los libros “La llamada de los gnomos” y “Los gnomos”, de Will Huygen, fueron los que ejercieron como inspiración para la creación de esta producción televisiva española, que gozó de gran éxito durante mediados de la década de los años 80.

Como su título indica, el protagonista era David, un gnomo que vivía en el bosque junto a su esposa, Lisa, y que era veterinario. De ahí que cada capítulo se enfrentara al caso de un animal que requería su ayuda, lo que hacía que tuviera que viajar por distintos rincones, siempre a lomos de su zorro Swift, enfrentándose a sus más duros enemigos: los trolls.

Si esta serie clásica recibe el adjetivo de educativa es básicamente porque ayuda a los niños a desarrollar su amor por la Naturaleza, les permite descubrir las distintas especies animales que existen y, además, les da la oportunidad de aprender valores tales como la solidaridad, la tolerancia, la amistad o el respeto al entorno.

3-”Los diminutos”

serie-3

En la década de los años 80 fue también cuando los niños españoles disfrutaron con esta otra producción de animación norteamericana. Los protagonistas eran unos “pequeños seres bondadosos”, a medio camino entre hombres y roedores, que vivían en los sistemas de ventilación de una casa y que sólo podían ser vistos por Henry, el pequeño de la familia humana.

Los diminutos vivían mil y una aventuras y eso servía para transmitir valores como la amistad, el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la solidaridad. No obstante, no hay que pasar por alto que también esta serie se presentaba como una dura crítica a la sociedad, por sus deseos de poder o por sus carencias democráticas en muchos aspectos.

4-”Dragones y mazmorras”

serie-4

Esta otra serie de animación, considerada ya un clásico de la televisión mundial, se emitió por primera vez en 1983 y estaba inspirada en un famoso juego de rol llamado “Dungeons & Dragons”.

La historia que cuenta es la de un grupo de cinco amigos que un día deciden acudir al parque de atracciones. Allí se suben a una montaña rusa que les hará acceder a una puerta dimensional, llegando a un mundo diferente, el de “Dragones y Mazmorras”. Un lugar donde cada uno de esos jóvenes tendrá un poder distinto, que les será otorgado por el Amo del Calabozo y que deberán usar para hacerle frente a sus rivales e intentar por todos los medios volver a su vida y a su mundo.

En su estreno trajo consigo algunas críticas por considerar que podía resultar algo violenta. Sin embargo, muchos fueron los que la defendieron porque manifestaban que no sólo enseñaba qué es el trabajo en equipo, la amistad o el esfuerzo sino que además fomentaba la imaginación, la capacidad de superación, la perseverancia e incluso la tolerancia.

5-”La pequeña Polon”

serie-5

Esta otra serie se llevó a cabo en los primeros compases de la década de los 80 y estaba basada en un manga. Giraba en torno a la figura de la diosa Polon, hija de Apolo, nieta de Zeus y prima de Eros. De ahí que resulte muy útil para que los niños, mientras se divierten con las aventuras de la protagonista, puedan aprender conocimientos básicos sobre la mitología griega.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias