Los mejores cuentos de los hermanos Grimm para niños (I)

Los mejores cuentos de los hermanos Grimm para niños (I)
grimm-cuentos

Dentro de la historia universal muchos son los hermanos que han compartido la profesión de literatos y que incluso han conseguido convertirse en figuras ilustres, como quien dice, “de la mano”. Este sería el caso, por ejemplo, de los famosos hermanos Grimm, de origen alemán, que nos legaron un sinfín de cuentos para niños que han pasado de generación en generación, formando parte del acervo cultural de todos.

Si tú quieres que tus hijos desde pequeños empiecen a disfrutar de la literatura, para así ir adquiriendo el hábito de la lectura, te recomendamos que apuestes por algunas de las obras más significativas de esos citados autores. En concreto, a continuación, te damos el listado de los mejores cuentos para leerles y que así puedan desarrollar su imaginación, ampliar vocabulario e incluso aprender valores:

1-”Caperucita Roja”

grimm-1

Este es un cuento que se transmitió durante siglos por Europa y que los mencionados literatos decidieron adaptarlo y convertirlo en una de sus obras más célebres. En concreto, en 1812 fue cuando le dieron su propia “vuelta de tuerca” a la historia, convirtiéndola desde entonces en una de las más conocidas por las generaciones siguientes.

Así, optaron por otorgarle un final feliz a las aventuras de la protagonista, una niña con abrigo de color rojo, que se enfrenta al acecho de un lobo.

Algunas de las enseñanzas que los pequeños consiguen aprender con esta historia son el valor de la familia, la importancia de obeceder las normas que imponen los padres o la solidaridad del ser humano.

2-”La Bella Durmiente del bosque”

El teatro, la televisión o el cine son algunas de las artes que no han podido reprimirse a la hora de poder adaptar este otro cuento de los hermanos Grimm, que también tiene un origen oral.

El francés Charles Perrault o el italiano Giambattista Basile fueron algunos de los autores que ya habían versionado el cuento, sin embargo, los escritores que nos ocupan fueron los que consiguieron popularizarlo.

La protagonista de la historia es una joven que, por culpa del maleficio de una malvada bruja, cae dormida y así pasará muchos años, hasta que un príncipe decida liberarla del embrujo dándole un dulce beso. Un relato gracias al cual los pequeños lectores aprenden qué significa la envidia, la maldad e incluso el amor.

3-”Hansel y Gretel”

grimm-3

Dentro de las colecciones de cuentos de los Grimm también se encuentra este otro relato, que, de igual modo, tiene un origen tradicional y que se publicó a finales del siglo XIX. La pobreza, el amor filial, la astucia y el valor son algunos de los pilares fundamentales de esta narración, que toma como protagonistas a dos hermanos muy pobres a los que una bruja tiene encerrados con el objetivo de poder comérselos. Sin embargo, su inteligencia y el trabajo en equipo que llevan a cabo les ayudará a escapar de las garras de la malvada mujer.

4-”La Cenicienta”

En el año 1812 es cuando se considera que se publicó este otro cuento, de origen tradicional, que cuenta con un importante número de versiones en distintos rincones del mundo. No obstante, la más popular fue esta, sin menoscabar tampoco el éxito que tuvo la propuesta que al respecto realizó Charles Perrault.

Una joven que es tratada como una criada por su madrastra y las hijas de esta es el personaje central de la historia, en la que se cuenta cómo sufre por esa situación, por la ausencia de su padre y por la muerte de su madre. Sin embargo, todo cambiará en su vida cuando, en una fiesta, conozca al príncipe, que se enamorará perdidamente de la muchacha y que hará todo lo que está en su mano para descubrir quién es y dónde vive.

Disfrutar de la lectura de este relato con los niños es útil para que aprendan qué significa el amor en todas sus variantes, el esfuerzo, la esperanza, el sacrificio o la maldad, entre otros aspectos.

5-”Blancanieves”

grimm-5

Uno de los cuentos de hadas más populares que surgieron de las plumas de los hermanos Grimm es este, publicado en 1812 y que ha sido adaptado desde entonces hasta hoy tanto al teatro como a la televisión o al cine.

Parece ser, según algunas investigaciones históricas llevadas a cabo por Karlheinz Bartels, que la protagonista de este relato estaba inspirada en una joven de carne y hueso llamada Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, hija del Condestable de Maguncia en Lohr y nacida en 1728.

Blancanieves es el nombre de la muchacha que ejerce como personaje central, una figura cuya belleza es envidiada por su madrastra, quien toma las medidas necesarias para acabar con su vida. Sin embargo, afortunadamente la ayuda de siete enanitos que viven en el bosque y de un joven príncipe le salvarán.

La envidia, el trabajo en equipo, el amor o la amistad son algunos de los temas que subyacen en el relato.

Lo último en Bebés

Últimas noticias