Ciudadanos exige al presidente de la Diputación de Lérida que aclare si cobró comisiones ilegales

Ver vídeo

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Lérida, Ángeles Ribes Duarte, ha exigido al presidente de la institución, Joan Reñé i Huguet, que aclare si ha cobrado comisiones ilegales de varias constructoras a las que adjudicó contratos públicos.

Ribes Duarte ha dirigido una batería de preguntas al político convergente (hoy miembro de la coalición independentista Junts pel Sí) en el último Pleno de la Corporación provincial, a raíz de las informaciones publicadas por Okdiario.

Entre otras cuestiones, la portavoz de Ciudadanos pidió a Joan Reñé que aclare si conocía el acta notarial en la que los consejeros de la constructora M y J Grúas admiten haberle pagado comisiones a cambio de la adjudicación del contrato para explotar seis depuradoras del Pla d’Urgell.

Este contrato asciende a 22,5 millones de euros y fue aprobado por Joan Reñé como presidente del Consell Comarcal del Pla d’Urgell el 31 de marzo de 2010.

Ángeles Ribes también preguntó al presidente de la Diputación si conoce a los «propietarios, administradores o responsables financieros» de las empresas implicadas en una red de falsificación de facturas, que servirían para justificar las disposiciones de dinero en efectivo destinadas al pago de comisiones.

Entre estas empresas se encontrarían Enginyeria Inalba (cuyo administrador, Esteban Niubó, es amigo íntimo de Joan Reñé), Serboniu, M y J Grúas e Interiorismo y Reformas Profesionales SL.

Tres millones por servicios ficticios

La portavoz de Ciudadanos también quiso saber si Joan Reñé conoce al administrador de esta última empresa, Diego Garzón Uribe, que a pesar de que solo tiene dos empleados facturó casi tres millones de euros por servicios ficticios prestados al resto de constructoras implicadas en la red.

Como ha informado Okdiario, habitualmente eran los hermanos Niubó Mir (responsables de Serboniu e Enginyeria Inalba) quienes se dirigían por correo electrónico al resto de empresas implicadas, dándoles instrucciones sobre las facturas que debían emitir (indicando la fecha, el importe y el concepto que debía aparecer en el documento).

La empresa de Diego Garzón Uribe, de 81 años, cobraba estas facturas mediante pagos fraccionados de distintas entidades bancarias. Pocos días después, el dinero era retirado en metálico de sus cuentas, presuntamente para destinarlo al pago de comisiones en el domicilio de la secretaria de Joan Reñé, en un centro contable de Barcelona y en las oficinas de dos de las empresas implicadas.

Ante las preguntas planteadas por la portavoz de Ciudadanos en el Pleno de la Diputación, Reñé y Huguet se limitó a asegurar que todas las informaciones publicadas son «rotundamente falsas».

Un testaferro de 81 años

De este modo, eludió aclarar si conoce personalmente al empresario de 81 años Diego Garzón Uribe (considerado su «testaferro) o al administrador de Enginyeria Inalba, Esteban Niubó, con el que mantiene una estrecha amistad.

Joan Reñé aclaró, eso sí, que finalmente los servicios jurídicos de la Diputación de Lérida no interpondrán ninguna querella para defender su honor, en contra de lo que anunció en la rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de septiembre. «Lo haremos personalmente cada una de las personas que entendemos que tenemos que hacerlo», anunció.

Como ha informado este diario, las facturas falsas elaboradas por las empresas implicadas se emitían por conceptos como el mantenimiento de las depuradoras del Pla d’Urgell, las obras de la central termosolar de Les Borges Blanques promovida por la familia Sumarroca (a la que Anticorrupción investiga por financiar al partido de Jordi Pujol y Artur Mas), la construcción de escuelas o las obras de mantenimiento de varias carreteras.

La Fiscalía de Lérida mantiene abierta una investigación por estos hechos. Como presidente de la Diputación y del Consell Comarcal del Pla d’Urgell, también ha adjudicado a Serboniu contratos por un importe que supera los 2,5 millones de euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias