Salud

Bebés con síndrome de Down: características

Explicamos qué es el síndrome de Down, por qué se produce, qué características tiene y qué cuidados se deben afrontar para el bebé.

Bebés síndrome de Down
Qué es el síndrome de Down y cómo afrontarlo con el bebé
Blanca Espada

También conocido como trisomía 21, el síndrome de Down es la anomalía cromosómica más común en los seres humanos: qué implica y cuál es la esperanza de vida. Veamos ahora en qué consiste y qué características tiene en el bebé y en niños que son pequeños.

Bebés con síndrome de Down: características

Descrito por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdon Down, el síndrome de Down , también conocido como trisomía 21 , es la anomalía cromosómica más común en los seres humanos. Es causada por la presencia de la totalidad o parte de una tercera copia del cromosoma 21 y generalmente se asocia con un retraso en la capacidad cognitiva (el coeficiente intelectual promedio de una persona con SdD es 50), anomalías en el crecimiento físico, discapacidad variable y mayor predisposición a algunas enfermedades.

Normalmente, cada célula del cuerpo tiene 23 pares de cromosomas, en cada par un cromosoma proviene del padre y otro de la madre, pero en el caso del síndrome de Down el niño tiene una copia extra del cromosoma 21, por eso es también llamada trisomía 21, y esto conduce a síntomas y manifestaciones físicas y cognitivas específicas.

El riesgo de que el bebé nazca con trisomía 21 aumenta exponencialmente a medida que la madre envejece . Si el riesgo es uno de 1562 mujeres de 20 a 24 años, aumenta a uno de 214 para mujeres entre 35 y 39 y uno de cada 19 para mujeres mayores de 45. Pero juega también juegan un papel importante la edad paterna y los antecedentes familiares

Características físicas

Las personas con síndrome de Down tienden a tener algunas características físicas en común, que además se notan desde que el bebé nace:

  • narices planas,
  • orejas pequeñas,
  • ojos saltones y en forma de almendra,
  • barbilla pequeña,
    lengua que sobresale,
    cara plana y ancha,
    cuello corto.

Además, los niños con LDS crecen menos que otros y tienen más probabilidades de convertirse en adultos de baja estatura.

Muchas personas con síndrome de Down no tienen otros problemas de salud , mientras que otras pueden experimentar otras dolencias más adelante en la vida. Los estudios demuestran que las personas con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer:

  • problemas cardíacos, a menudo causados ​​por defectos de nacimiento,
  • enfermedad de Alzheimer
  • epilepsia,
  • desórdenes gastrointestinales.

Diagnóstico del síndrome de Down

Para diagnosticar el Síndrome de Down es posible realizar controles prenatales invasivos: el CVS y la amniocentesis son pruebas diagnósticas capaces de identificar esta y otras anomalías cromosómicas, mientras que la translucidez nucal y el bi-test son pruebas que calculan el grado de probabilidad de que el feto puede estar sufriendo de síndrome de Down.

Expectativa de vida

Gracias a los numerosos avances realizados por la ciencia en los últimos años en el campo del tratamiento y el diagnóstico, las personas con síndrome de Down pueden esperar vivir hasta los 60 años, e incluso poder estudiar y trabajar.

El síndrome de Down es una enfermedad de por vida . Aunque no se puede curar, los médicos saben cada vez más y las intervenciones adecuadas implementadas de manera temprana y oportuna pueden marcar la diferencia entre una vida dependiente de otros y una vida plena y significativa.

No es posible predecir cómo afectará el síndrome de Down a la vida del bebé: los efectos son diferentes de persona a persona, algunos niños crecerán y se convertirán en adultos independientes capaces de estudiar y trabajar, mientras que otros necesitarán más ayuda.

La mayoría de los niños tienen problemas leves a moderados con el pensamiento, el razonamiento y la comprensión. Pero aprenderán y adquirirán nuevas habilidades a lo largo de sus vidas, aunque puede llevar más tiempo lograr objetivos importantes como caminar, hablar y desarrollar habilidades sociales.

Mejorar la calidad de vida y el estado de salud de las personas con TDS es uno de los grandes retos de los expertos en la materia: comenzar desde niños con terapias físicas orientadas a promover el desarrollo de la motricidad, pero también involucrar a los niños en programas de desarrollo mental. y cognitivamente es posible ayudarlos a convertirse en adultos independientes.

La lactancia en el bebé con síndrome de Down

En cuanto al cuidado del bebé cuando tiene síndrome de Down no difiere mucho de cuidar a cualquier otro bebé, aunque sí que se deben tener precauciones especiales para por ejemplo la alimentación materna.

El niño con síndrome de Down tiene varios trastornos que implican un abordaje diferente para la lactancia, entre ellos una hipotonía muscular , especialmente durante los primeros meses o años, que puede dificultar la lactancia y posteriormente las otras fases del desarrollo motor como el gateo., caminar , hablar. Pero con un buen enfoque y mucha perseverancia el niño afectado por el síndrome puede lograr resultados notables, quizás con un poco más de esfuerzo y más tiempo, pero es capaz de tener una vida casi completamente autosuficiente.

Volviendo a la lactancia materna, sin embargo, no se puede negar que existen numerosas dificultades de carácter fisiológico. Sin embargo, hoy son varios los testimonios de madres que, gracias a su perseverancia y al apoyo de la familia, pudieron amamantar a sus bebés. Amamantar a un bebé con síndrome de Down naturalmente es difícil, pero es posible. Así es como se hace.

  • En primer lugar, se necesita la ayuda de la familia porque la madre que quiera amamantar al bebé con síndrome de Down tendrá que pasar muchas horas con el bebé en el pecho . El bebé, que tiene músculos hipotónicos, y por lo tanto también los que participan en la succión, probablemente no podrá succionar de inmediato y, por lo tanto, estimular la producción.
  • Por tanto, es necesario utilizar el extractor de leche, mejor el eléctrico , al menos durante los primeros días. Luego, la leche extraída se administra con una cuchara o una pipeta. El bebé sin embargo, se debe poner frente al pecho tanto como sea posible , hasta que pueda amamantar por sí mismo.
  • Se necesita tiempo y mucha paciencia, fuerza y ​​apoyo. No es fácil, no lo es para toda la situación, pero es posible. La leche materna, fuente natural de anticuerpos, es un alimento muy valioso para el sistema inmunológico, especialmente en estos casos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias