Embarazo

El embarazo entre la semana 18 y 21: todo lo que debes saber sobre la gestación

embarazo semana 18 a 21
Descubre todo lo que ocurre durante el quinto mes de embarazo
Blanca Espada

Al llegar a la mitad del embarazo, la mujer experimenta nuevos cambios, pero todavía se encuentra en uno de los momentos normalmente «más tranquilos» de la gestación. El efecto de las hormonas durante el quinto mes de embarazo se siente con menos fuerza a medida que el útero se mueve hacia arriba. Conozcamos con más detalle, el embarazo entre la semana 18 y 21: todo lo que debes saber sobre la gestación.

El embarazo entre la semana 18 y 21: todo lo que debes saber sobre la gestación

En el periodo que va de la semana 18 al 21, que se corresponde con el quinto mes de embarazo, la futura madre comienza a ganar peso de forma más evidente de modo que se comienza a controlar mucho más el peso, porque un aumento excesivo podría generar complicaciones durante la gestación, mientras que un aumento demasiado pequeño podría indicar un crecimiento fetal deficiente.

El médico controla el peso de la mujer calculando también el índice de masa corporal (llamado IMC), que no debe exceder los valores esperados en 9 meses: el IMC se calcula dividiendo el peso expresado en kg por la altura, expresada en metros cuadrados. . Si el valor es inferior a 20 se considera que la mujer tiene bajo peso , si el valor está entre 20 y 25 tiene un peso normal, mientras que si está por encima de 25 tiene sobrepeso . Un valor superior a 30 indica obesidad.

Durante los nueve meses de gestación, el aumento de peso no es constante y varía de una mujer a otra: para algunas el aumento es gradual, para otras se produce «de repente». En cualquier caso, el aumento en promedio debe estar entre 9 y 13 kg (pero mucho depende de la estructura física de la mujer, el médico indicará cualquier «ajuste» en la dieta y hábitos de la paciente).

Es bueno recordar que no es cierto que durante el embarazo una mujer tenga que comer por dos: el aumento de necesidades no supera las 150 kcal más diarias en el primer trimestre y las 300 kcal más en el segundo y tercer trimestre de gestación.

Semana 18 a 21 del embarazo: Cómo crece el bebé

La mitad del embarazo representa un punto de inflexión importante: alrededor de la vigésima semana la madre puede comenzar a sentir los primeros movimientos fetales. De hecho, los músculos del feto están formados, mientras que el sistema esquelético se fortalece y la coordinación es más precisa. No todas las mujeres son capaces de «sentir» los movimientos del bebé ya en esta etapa: generalmente para las que están en su primer embarazo, el momento llega más tarde, mientras que para las mujeres que ya han tenido hijos ocurre antes. Generalmente, los movimientos se sienten entre las semanas 18 y 24 de embarazo.

En este periodo del quinto mes se forman las papilas gustativas del feto, y en su piel comienza a aparecer el pelo que servirá para mantener una temperatura corporal correcta después del nacimiento, llamado pelusa . También se desarrolla la audición y el feto puede escuchar ruidos provenientes del exterior.

Semana 18 a 21 del embarazo: Qué pruebas hay que realizar

Durante el quinto mes de gestación (entre la semana 18 y 21) se realiza una ecografía morfológica , un examen importante para estudiar la conformación del feto. La morfología estudia los detalles anatómicos del feto, como las estructuras craneales, la cara y el sistema cardiovascular. A través del examen es posible reconocer hasta el 90% de las malformaciones fetales.

El sexo del feto también se confirma durante la morfología, aunque en algunos casos es posible conocerlo con unas semanas de antelación con una ecografía previa.

Durante este período, se repite la prueba de toxina para verificar la presencia de infección por toxoplasmosis y se mide nuevamente la presencia de glucosa en sangre para monitorear la posible aparición de diabetes gestacional.

Lo último en Bebés

Últimas noticias