Criptofasia, el lenguaje secreto de los gemelos

Criptofasia - El lenguaje secreto de los gemelos
criptofasia-gemelar

Si cuidar a un bebé resulta complejo y es un continuo proceso de adaptación y aprendizaje por parte de los padres, ni que decir tiene que cuidar de gemelos supone un doble esfuerzo en este sentido. Por eso, se hace necesario conocer desde consejos al respecto hasta curiosidades sobre estos hermanos. Y es que la información se convierte en la herramienta fundamental que tienen los adultos para superar el reto de la paternidad por partida doble. Muchos son los datos que existen al respecto de la crianza de gemelos y algunos son auténticos desconocidos para la mayoría de la población. Así, por ejemplo, son muy pocos los que conocen la existencia de un lenguaje secreto entre esos pequeños, sí, un lenguaje que responde al nombre de criptofasia.

Si sigues leyendo, lo descubrirás.

¿Qué es la criptofasia?

criptofasia-1

Idioglosia es el otro nombre que tiene este mencionado lenguaje secreto que poseen los gemelos para comunicarse entre sí. Estos son quienes lo inventan, lo desarrollan y lo utilizan para poder hablar y contarse lo que piensan, lo que necesitan, lo que sienten o lo que les pasa a cada momento.

Las estadísticas determinan que en torno a un 40% de los gemelos de todo el mundo recurren a la creación de ese sistema comunicativo, que nadie entiende, salvo los propios hermanos.

Datos de interés

Si resulta chocante o sorprendente descubrir que los gemelos llegan a tener un lenguaje inventado y único para poder hablar entre sí, no lo resulta menos el descubrir todo el conjunto de curiosidades que rodean a la criptofasia:

  • Se compone no sólo de expresiones o palabras ininteligibles sino también de una gran variedad de gestos, sin olvidar que los balbuceos también son utilizados por los niños para poder reaccionar ante las situaciones que viven con los demás.

  • Se considera que el desarrollo de ese sistema por parte de los hermanos surge de la necesidad de interactuar entre ambos.

  • No menos importante es que, algunos estudios llevados a cabo al respecto de la idioglasia, vienen a dejar patente que la misma es simplemente una muestra de la conexión y unión que existe entre esos dos pequeños. Viene a dejar patente la complicidad que tienen, de ahí que nadie más pueda entender qué se están diciendo.

Caso singular

criptofasia-3

Desde que comenzara a investigarse a fondo este lenguaje secreto entre gemelos se han ido descubriendo una serie de casos muy singulares en todo el mundo. No obstante, sin lugar a dudas el más curioso y sorprendente ha sido el de Grace y Virginia Kennedy.

Estas son dos gemelas norteamericanas que durante la década de los años 70 desarrollaron su propio sistema de comunicación, que estuvieron utilizando hasta que alcanzaron los ocho años de edad. Una circunstancia esta que trajo consigo que estuvieran aisladas de todo el mundo, ya que nadie podía llegar a comprenderlas.

¿Por qué inventaron ese idioma propio o por qué lo usaron durante tanto tiempo? Básicamente, por las circunstancias que vivían en su hogar. Resulta que la familia de su padre sólo hablaba alemán y sus padres inglés, sin embargo, la mayor parte del tiempo se encontraban al cuidado de la abuela paterna, que no se comunicaba con las pequeñas ni jugaba con las mismas.

Todo eso dio lugar a que tuvieran problemas para hablar inglés, provocando que sus progenitores no las llevaran al colegio al pensar que tenían algún tipo de retraso mental. Pero nada más lejos de la realidad. El hecho de que no estuvieran plenamente en contacto con ninguna de las dos lenguas citadas, provocó que decidieran crear la suya, mezcla de ambas, para así comunicarse entre sí.

Sin embargo, finalmente a los ocho años de edad se estudió su caso, se tomó medidas para su socialización y comenzaron una terapia para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Criptofasia y retraso en el lenguaje

El caso mencionado de las niñas americanas es uno excepcional en cuanto al uso de un lenguaje inventado por los gemelos. Sin embargo, aunque no de manera tan exagerada, hay otros que dejan patente que la criptofasia viene a ser un retraso en el lenguaje de esos pequeños.

No obstante, no es la tónica general. El hecho de que unos hermanos gemelos inventen su propio sistema de comunicación no significa que vayan a tener más riesgos de sufrir problemas en la adquisición de sus habilidades lingüísticas e idiomáticas. El uso de ese es algo temporal y hay otros muchos factores que pueden hacer que esos menores u otros puedan tener problemas de lenguaje. En este caso nos estamos refiriendo a elementos tales como estos:

  • Diferentes enfermedades de tipo genético.

  • Lesiones cerebrales.

  • Trastornos específicos del lenguaje como la disfasia.

  • Déficit auditivo.

  • Trastornos de la motricidad bucofaríngea.

  • Factores ambientales, como serían una falta de interrelación con otras personas o un escaso intercambio verbal con sus padres.

Lo último en Bebés

Últimas noticias