Todo lo que hay que saber sobre la ecografía 4D

ecografia 4d

Desde hace mucho tiempo las ecografías se han convertido en unas de las pruebas más importantes que se les realiza a la mujer durante el embarazo. Y es que gracias a las mismas se puede conocer el estado real del bebé así como su sexo e incluso la evolución de su desarrollo. No obstante, hace unos años han entrado en escena la llamada ecografía 4D, que se presentan como la herramienta que permite a los padres poder saber, antes de que nazcan, el rostro de sus hijos.

En la actualidad, esas pruebas específicas se realizan en clínicas privadas y han visto aumentar su demanda. No obstante, es importante que cualquier embarazada que desee someterse a las mismas, conozca antes para qué sirven o en qué consisten.

¿Qué es una ecografía 4D?

ecografia-2

La ecografía 4D es una ecografía tridimensional en tiempo real y en movimiento. De esta manera, da la oportunidad de ver no sólo cuál es el aspecto del feto sino también qué está haciendo en ese momento. Así, muchos son los padres que han podido apreciar cómo sus hijos abren la boca, sonríen e incluso cómo levantan el pulgar hacia arriba.

Esta prueba se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para que los futuros papás se queden tranquilos al ver qué sus hijos están bien y para saciar su curiosidad de ver a quiénes se parecen. No obstante, no podemos pasar por alto tampoco que ayuda a comprobar si se mueven correctamente, si la longitud de sus extremidades es la adecuada o si presentan algún tipo de malformación.

¿Cuándo se hace una ecografía 4D?

Los profesionales médicos coinciden en subrayar que este tipo de ecografía puede llevarse a cabo en cualquier momento que se desee. No obstante, lo más recomendable es que se realice en el periodo comprendido entre las semanas 25 y 32, ya que es cuando se puede apreciar muy bien tanto los movimientos del feto como los gestos en su cara.

Precio

ecografía 4D cuando se hace

Como hemos dado a conocer al principio, la prueba que nos ocupa no se incluye como tal en las pruebas gratuitas que se realizan dentro de la Seguridad Social en España, por ejemplo. Eso supone que las madres que deseen realizársela tengan que acudir a una clínica privada, lo que se traducirá en tener que realizar una inversión de entre 150 y 200 euros, aproximadamente.

Una cuantía realmente considerable que incluye los siguientes servicios:

  • Ecografía 4D, que supondrá que los padres puedan ver a su pequeño.
  • Grabación de las imágenes obtenidas en el ecógrafo, tanto en formato de fotografía como de vídeo, como si un dvd se tratase ya que incluso va acompañado de música. De esta manera, se consigue un recuerdo imborrable de ese embarazo.

No obstante, es importante saber también que en ciertas clínicas por ese mismo precio se le realiza a la paciente una ecografía tradicional y se le entrega un informe médico con los principales resultados que se han obtenido de las pruebas efectuadas.

Otros datos de interés

Las embarazadas que se estén planteando realizarse una ecografía 4D es necesario que también conozcan otros aspectos importantes acerca de la misma:

  • No supone ningún tipo de riesgo ni para el feto ni para la madre, ya que se trata de un método no invasivo. De ahí que pueda someterse a la prueba cualquier mujer en estado, independientemente de su edad o de si tiene algún factor de riesgo.
  • El proceso viene a durar entre 20 o 30 minutos, aunque depende del bebé y de la posición en la que se encuentre. Es decir, si adopta una postura que facilita o no que se le pueda ver claramente la cara y los movimientos que está llevando a cabo.
  • Se ha convertido en un recurso vital para las mujeres que durante el periodo de gestación están sufriendo ansiedad o mucho estrés ante el temor de que sus pequeños estén padeciendo algún problema de salud. Y es que al poder verles la cara y cómo se mueven, se tranquilizan al asegurarse de que todo marcha correctamente.
  • En los últimos meses se le ha dado forma a un servicio a domicilio de ecografías 4D, especialmente pensado para obtener un trato más personalizado y para disfrutar de ese momento en un lugar más íntimo. Y es que permitirá incluso contar con la presencia de algún familiar cercano.
  • Antes de optar por una clínica para someterse a esta prueba, es imprescindible tener en cuenta varios factores. En concreto, es fundamental que posea experiencia, que esté avalada, que cumpla con todos los requisitos de higiene y seguridad, que esté equipada con los materiales necesarios y que tenga al frente a profesionales médicos perfectamente colegiados y capacitados. Todo eso sin pasar por alto, por supuesto, su tarifa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias