¿Por qué no es recomendable usar polvos de talco con los bebés?

¿Por qué no es recomendable usar polvos de talco con los bebés?
talco-bebes

Desde hace décadas, los polvos de talco se han convertido en uno de los productos que más utilizan los padres a la hora de cuidar a sus bebés. En concreto, los emplean para llevar a cabo atenciones tales como conseguir que se reduzca al máximo la consabida dermatitis que ocasiona el pañal.

talco-general

No obstante, de un tiempo para acá, los pediatras han manifestado en su mayoría que no es recomendable que se use el talco con los pequeños. ¿Por qué? Por una gran variedad de razones que te exponemos a continuación:

Reseca

talco-1

Uno de los argumentos más sólidos en contra de la utilización de los citados polvos es que resecan de modo especial la piel del niño. Una situación que va totalmente en contra de lo que es saludable para el mismo y es que debe tenerla hidratada, para evitar tanto erupciones como irritaciones de diversa tipología.

Problemas respiratorios

talco-2

De la misma manera, no hay que pasar por alto que también se desaconseja su empleo porque su polvo puede traer consigo distintos problemas respiratorios para el bebé. En concreto, su inhalación en exceso puede dar lugar a serias complicaciones para los pequeños que tienen asma e incluso a llegar a la asfixia en determinados casos.

Y es que cuando una nube de polvos de talco está en el ambiente, el adulto suele hacerle frente con una serie de estornudos, pero al niño le puede provocar dificultades para respirar con absoluta normalidad.

Todo eso sin pasar por alto que, además, si caen desde el aire en los ojos del menor pueden ocasionarle irritaciones realmente molestas.

Vulvovaginitis

talco-3

Especialmente peligroso es este producto para las niñas. ¿Por qué? Porque se considera que puede favorecer el que las mismas sufran la llamada vulvovaginitis, que viene a ser una inflamación tanto de la vulva como de la vagina que se origina tanto por el uso del talco como de jabones o incluso por la presencia de hongos.

Favorece la formación de bacterias

talco-4

Además de todo lo expuesto, no hay que pasar por alto que también se recomienda no usar los polvos de talco en las zonas íntimas del bebé porque se considera que pueden favorecer la formación tanto de bacterias como de hongos.

Consejos para su empleo

talco-5

No obstante, a pesar de todo esto, hay personas que aún siguen empleando al talco, fundamentalmente porque consideran que ayuda a curar la dermatitis del bebé. En ese caso, es importante que lo empleen siempre siguiendo unas pautas de seguridad en pro del niño:

  • Nunca lo deben aplicar cerca de la cara.

  • Debe dejar echarlo en la zona del pañal, pues la zona se resecará más y se favorecerá la aparición de hongos.

  • Dentro de la amplia variedad de polvos de este tipo que existe, hay que optar por los que no tienen fragancia de ninguna clase. Todo eso sin olvidar que una alternativa realmente útil es la versión que es líquida, porque se evita las anteriormente mencionadas nubes que provocan distintos problemas respiratorios.

Lo último en Bebés

Últimas noticias