5 consejos para que tu hijo vaya solo al baño

5 consejos para que tu hijo vaya solo al baño
pañales-dejar

A los padres les parece que los cambios de pañal van a ser interminables, no obstante siempre llega ese ansiado momento en el que toca empezar a tomar las medidas oportunas para quitar el pañal al bebé. Eso sí, hay que tener claro que es un proceso ansiado pero también temido, pues no es fácil debido a que requiere paciencia ya que los niños tienen que ir, poco a poco, aprendiendo a avisar de cuándo necesitan ir al baño.

Es cierto que ese mencionado periodo suele llevar un tiempo distinto en cada menor, pues algunos ya lo consiguen a los pocos días y otros en cambio pueden llegar a necesitar desde semanas hasta incluso meses.

dejar-general

Por eso, los padres que estén en ese proceso de cambio o que vayan a comenzar a llevarlo a cabo, deben seguir leyendo. Y es que, a continuación, dejamos un total de cinco consejos que deben tener en cuenta para conseguir que ese tránsito sea lo más fácil posible:

1-Momento idóneo

dejar-1

Lo primero es que es importante que estéis seguros de que vuestro hijo ya está listo para el cambio. Así, a tener en consideración que sobre el año de vida, un niño ya puede reconocer cuándo tiene ganas de hacer sus necesidades. Deberéis estar atentos a cosas como si ya se sube y baja los pantalones solo, si imita a algún adulto en este sentido, si reconoce lo que es la taza del wáter y sabe para qué se usa…

2-Seguridad

dejar-2

Que el niño se sienta seguro a la hora del cambio también es fundamental. ¿Cómo pueden lograrlo los padres? En concreto, una manera de conseguir ese objetivo es que le ofrezcan un lugar donde se sienta seguro, es decir, un asiento especial para que no le quede grande y al que pueda acceder por sus propios medios. En este sentido, en el mercado hay una gran variedad de orinales que pueden ayudar enormemente a esta labor.

3-Rutinas

dejar-3

De la misma forma, no hay que olvidarse que las rutinas suelen ser muy útiles para que los pequeños aprendan y cojan determinados hábitos. Por eso, para que se vayan acostumbrando a su nuevo orinal, hay que hacer que se sienten en el mismo varias veces al día y, sobre todo, hay que llevarlos a las horas en las que suelen hacer sus necesidades. En concreto, un buen momento para hacer que acudan al orinal es justo antes de bañarlos, por ejemplo.

4-Explicación

dejar-4

Cuando el niño ya vaya cogiendo la costumbre de sentarse en el orinal por sí solo, ya se puede comenzar a quitarle el pañal. Pero no sólo eso, también es importante explicarle el proceso todos los días, ya que, de esta manera, verá que es algo natural que los padres también hacen.

5-Premio

dejar-5

Por supuesto, como indican los expertos, cuando el niño vaya solo a hacer sus necesidades en el orinal, hay que celebrarlo. Es la manera de que vea que hay premio por hacer las cosas bien.

Lo último en Bebés

Últimas noticias