UN PLAN SOVIÉTICO PARA GOBERNAR CATALUÑA

Creada la guía para disminuir los riesgos de daños fetales causados en embarazadas por accidentes de tráfico

Creada la guía para disminuir los riesgos de daños fetales causados en embarazadas por accidentes de tráfico
conducir-embarazo

conducir-general

Los accidentes de tráfico ocasionan en España que anualmente entre 200 y 700 embarazos se interrumpan. Unas cifras realmente alarmantes y más si se tiene en cuenta que el 50% de esos casos, como señala la matrona Marina Fernández Martín, son fruto del mal uso del cinturón de seguridad por parte de las gestantes.

Precisamente por ese motivo, el grupo de seguros Halo, en colaboración con matronas y expertos en seguridad vial, ha llevado a cabo la creación de una guía para embarazadas que tiene como claro objetivo disminuir los riesgos de daños fetales por accidentes en la carretera. Un documento de gran valor e interés que lo primero que hace es dejar patente cuando esas futuras mamás no deben ponerse al volante:

  • Si están teniendo un periodo de gestación de alto riesgo.

  • Cuando sufren hipertensión o un cuadro de anemia severa.

  • Cuando cuentan con una diabetes mal controlada.

  • Siempre que tengan riesgo de parto prematuro.

¿Cómo colocarse el cinturón?

conducir-1

Las mujeres que no cumplan ninguno de los requisitos anteriormente citados, que les obligan a no conducir, pueden utilizar su coche con total normalidad. Eso sí, se requiere que antes de arrancar comprueben que llevan encima su tarjeta sanitaria y todos los documentos médicos relativos a su embarazo, para recibir la atención médica requerida en caso de que sufran un accidente.

Asimismo, una vez que entren en el vehículo, lo primero que deberán hacer es colocarse el cinturón de seguridad siguiendo unas pautas muy concretas, en pro de evitar daños a su feto:

  • Debe estar colocado sobre el hombro y pasando por entre los pechos, nada de rozando el cuello.

  • Lo que es la banda inferior del cinturón, debe estar situada debajo de la barriga y a la altura de la cadera.

  • De la misma manera es fundamental que se utilice un cinturón de seguridad de los de tres puntos de anclaje y que esté totalmente ajustado al cuerpo.

Unas medidas estas que, por supuesto, no significan que deban olvidarse otras igualmente importantes como las siguientes:

  • Se debe ajustar tanto el asiento como el respaldo para que la mujer tenga la espalda recta, se encuentre cómoda y tenga perfecta visibilidad de la carretera.

  • De la misma manera, se debe regular el reposacabezas para que, en caso de accidente, proteja tanto la cabeza como el cuello.

Consejos para el viaje

conducir-2

La guía desarrollada por Halo también aconseja a las futuras mamás acerca de otras medidas que deben tomar para poder evitar sufrir un percance serio en la carretera. Y es que un estudio llevado a cabo por el doctor Donald Redelmeier establece que las principales causas de los accidentes de embarazadas son debidos a las distracciones, al insomnio e incluso a las fatigas. Por eso, las recomendaciones que esas mujeres deben seguir al ponerse al volante son estas:

  • Deben pararse cada dos horas para tomar un descanso y caminar unos diez minutos, evitando así el cansancio, los trombos y los edemas.

  • Es fundamental que beban agua en todo momento, para que no se deshidraten.

  • Por supuesto, deben aprovechar las paradas para tomar alimentos, tales como frutas o frutos secos. Así, su organismo funcionará correctamente.

Siguiendo todas estas precauciones, cualquier embarazada reducirá los riesgos de tener un problema al volante así como de causarle un daño a su bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias