El método canguro. Descúbrelo

El método canguro. Descúbrelo
metodo-canguro

metodo-general

Los primeros días y semanas del bebé son cruciales en su vida, sobre todo, si ha nacido de manera prematura o si tiene algún tipo de dolencia o enfermedad. En esos casos, además de recibir la pertinente atención médica, es necesario que los padres y las madres pongan todo de su parte para ayudar a que el niño supere sin dificultades esas circunstancias. Y una manera que tienen de hacerlo es mediante el llamado método canguro.

Método canguro. ¿Qué es?

metodo-1

Este sistema se basa en lo que es un sistema de contacto piel con piel entre el padre o madre y el hijo. Y es que se considera que eso trae consigo que el bebé no sólo se sienta protegido sino que además reciba el cariño y la seguridad del adulto.

¿En qué consiste?

metodo-2

Para poder llevarlo a cabo hay que seguir los pasos que esgrimimos a continuación:

  • El adulto no debe tener ropa en la parte superior y tampoco el pequeño, pues así se facilitará ese citado contacto piel con piel. En este sentido, es fundamental que tampoco tenga el padre o la madre ningún tipo de complemento en el torso como pueden ser colgantes o collares.

  • El niño se coloca entre los dos pechos del adulto con los brazos y las piernas flexionadas.

  • A continuación, se procede a usar una banda alrededor del cuerpo del bebé, concretamente desde debajo de las orejas de ese, que también envolverá al del progenitor.

  • Un mínimo de 2 horas al día se recomienda que el pequeño y su padre o madre permanezcan en la posición “canguro”, para fortalecer los vínculos entre ambos y lograr que el menor pueda mejorar notablemente su estado de salud.

¿Qué ventajas trae consigo?

metodo-3

Si importante es saber cómo se lleva a cabo, no lo es menos tener claro qué beneficios aporta:

  • En el caso del bebé, le ayuda no sólo a favorecer su desarrollo neurológico sino también a regular su temperatura e incluso a mejorar su frecuencia respiratoria y cardíaca. Todo eso sin olvidar que ayuda a que coja peso con más rapidez e incluso a que pueda salir antes de la incubadora.

  • En cuanto al adulto, es necesario saber que el método canguro le ayuda a sentirse más útil en la curación de su hijo e incluso a experimentar sensaciones y sentimientos a flor de piel.

Más datos sobre este sistema

metodo-4

Además de la información ya otorgada al respecto, se hace necesario conocer otros datos de interés acerca del sistema canguro, tales como estos:

  • El tiempo máximo al día de llevarlo a cabo son las 24 horas.

  • Este método fue creado en el año 1978 en Colombia.

  • Diversos países del mundo lo han establecido como sistema para mejorar el bienestar y la salud de los bebés prematuros y de los que cuentan con alguna patología. Este sería el caso, por ejemplo, de ciertos hospitales de México.

  • Cada vez más se apuesta porque lo realicen los padres, ya que de esta manera se consigue que los hombres participen más de lo que supone la maternidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias